El pais
SUSCRÍBETE
Avianca
La aerolínea avianca informó que este es uno de los cambios después de dos años de transformación. | Foto: Colprensa

Colombia

Esta es la razón por la que Avianca desapareció la a mayúscula de su nombre

Desde la aerolínea informaron que el objetivo era modernizar su imagen.

18 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de varios días de expectativa por el anuncio de un cambio de imagen, avianca presentó su nueva marca. Una de las transformaciones que más llama la atención es que la ‘A’ mayúscula desapareció del nombre de la compañía.

Bajo el lema el cielo es de todos, la aerolínea sacó a la luz los resultados del proceso de reinvención de alrededor de dos años. Según explicaron los directivos de la compañía, detrás del cambio en la primera letra de su nombre hay una razón simbólica. “La aerolínea le dijo adiós a su ‘A’ mayúscula y le dio la bienvenida a la ‘a’ en minúscula como símbolo de una compañía que dejó de ser para pocos, para ser una empresa donde ‘el cielo es de todos’”, explica un comunicado.

Con 104 años de operación que la convierten en la segunda aerolínea más antigua, avianca anunció una serie de cambios para ofrecer lo que el mundo moderno exige. “Los más de 180 días que pasaron nuestros aviones en tierra por la pandemia fueron días oscuros. Sabíamos que estaba en riesgo de desaparecer nuestra aerolínea, la conectividad de los países y regiones donde operábamos y los empleos que generábamos”, dijo Adrian Neuhauser, CEO de Avianca.

Ampliación de Avianca está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades regulatorias. 
FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA
Esta aerolínea tiene 104 años de antigüedad. | Foto: León Darío Peláez

Además de los retos que implicó la emergencia sanitaria, el CEO señaló que “fue también en ese momento cuando vimos que no solo era posible, sino también necesario tener una avianca diferente, más abierta, más cercana, más accesible y más para todos. Después de cerca de dos años, esa nueva avianca está aquí”.

“Esta es quizás la mayor reinvención de una línea aérea que se ha hecho en la historia de la aviación. Por eso, hoy le decimos hola a avianca en minúsculas y adiós a la A mayúscula del pasado. Esta es una marca que honra nuestra historia y al mismo tiempo representa lo que somos hoy, una avianca renovada: amigable, ágil, accesible, atenta y alegre. Una avianca que mira de frente y te llama por tu nombre. Una avianca en la que todos son bienvenidos y donde el cielo es de todos”, agregó.

En el primer semestre de este año, la aerolínea obtuvo un beneficio neto de 10,88 millones de dólares (9,85 millones de euros) frente a las pérdidas por valor de 292,6 millones de dólares (265,1 millones de euros) registradas en el mismo período del año anterior.

A su vez, avianca logró incrementar su facturación en un 20 % en términos interanuales, hasta los 2.201 millones de dólares (1.994 millones de euros) en comparación con los seis primeros meses de 2022.Por segmentos, los ingresos por el transporte de pasajeros crecieron en un 32 %, hasta los 1.817 millones de dólares (1.646 millones de euros), y ya representan el 82,5 % de su negocio.

Asimismo, la facturación por el transporte de mercancías cayó en un 16,2 %, quedándose en 383 millones de dólares (347 millones de euros). En lo que se refiere a los distintos mercados en los que opera avianca, la mayor cifra de negocio se registró en Colombia, donde alcanzó los 957,7 millones de dólares (867,8 millones de euros), un 14,16 % más que en el año anterior.

Mientras los ingresos crecieron un 21,45% en Centroamérica y el Caribe, un 17,14% en Norteamérica y un 29,3% en Sudamérica, los gastos operativos de la compañía se mantuvieron prácticamente estables, destinando un total de 1.970 millones de dólares (1.785 millones de euros), apenas un 3,24% más que entre enero y junio de 2022.

Avianca, empresa de transporte aéreo colombiana. | Foto: Colprensa

En tanto, el resultado operativo de Avianca fue de 231,4 millones de dólares (209,6 millones de euros), lo que equivale a recuperar los ‘números verdes’, tras cerrar el primer semestre de 2022 con pérdidas de 74,5 millones de dólares (67,5 millones de euros).

AHORA EN Economía