Esta es la cifra promedio que los colombianos invierten en regalos de Navidad

Escuchar este artículo

Esta es la cifra promedio que los colombianos invierten en regalos de Navidad

Diciembre 20, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Compras de Navidad

Los centros comerciales hacen parte de los lugares preferidos por muchos colombianos para realizar las compras. no solo las de Navidad, sino las del resto del año.

Archivo de El País

Sin duda alguna la época navideña despierta en muchos colombianos un cambio en las tendencias de consumo y gastos. El ánimo y la actitud toman fuerza y eso se nota en el presupuesto que destinan en las compras.

El 42% de los colombianos invierte (o ya lo hizo) $600.000 en promedio en los regalos de Navidad. El 25% dijo que gastará (o ya gastó) más que el año pasado, según los resultados de la encuesta anual de Fenalco (la Federación Nacional de Comerciantes) acerca de las actividades y gastos durante la temporada de fin de año.

El 21% invertirá entre $400.000 y $600.000, el 20% entre $200.000 y $400.000 y el 17% hasta $200.000, agrega el sondeo.

De igual manera, el 40% destinará el mismo presupuesto del 2018 y el 35% afirmó que invertirá menos dinero.

Lea también: Empresarios suben su propuesta de aumento del salario mínimo para 2020

¿Qué productos regalan?

Los resultados del informe indican que los productos que siguen liderando el top de los regalos siguen siendo ropa y calzado.Se observa que el 35% de los colombianos gastará un buen presupuesto en estos artículos.

Los artículos y equipos de tecnología ocupan el segundo puesto (18%). Le siguen los cosméticos (13%) bonos o dinero en efectivo (10%) y cierra el segmento de rancho y licores en el top 5 de los regalos.

En contraste, la encuesta señala que baja considerablemente la compra de juguetes, que pasó de 10% en 2017 a 6% en este año, al parecer ahora los regalos son más tecnológicos.

Pero no solamente los colombianos piensan en gastar y comprar.

Un porcentaje importante, el 59% afirmó que no planea ni ahorra para la época de Navidad, en consecuencia, muchos esperan la prima para poder comprar los regalos.

Según la encuesta el 37% de los colombianos usará la prima para pagar deudas; el 29% la usará para sus compras navideñas; el 17% la destinará a turismo y sólo el 13% la ahorrará.

“Lo que sí está claro es que a la hora de comprar en época navideña los colombianos tienen sus prioridades. El 28% primero comprará los regalos; el 22% comprará antes que nada ropa y calzado; el 21% primero hará mercado para las cenas de Navidad, Año Nuevo y novenas”, indica el informe.

En diciembre los colombianos gastan el 8% más con respecto al consumo promedio del año. Lo que se traduce en un aumento en las ventas del comercio.

Para el 14% lo primordial es salir de la ciudad y visitar otros lugares; el 10% dijo que hará reparaciones y mejoras en el hogar y el 5% comparará tecnología.

A la hora de pagar los colombianos siguen prefiriendo el efectivo, de hecho el 36% pagará sus compras con este medio.

Sin embargo, las tarjetas débito (23%) y crédito (25%), siguen ganando terreno como medio de pago. Entra en el ranking de medios de pago para esta temporada el crédito bancario/libranza/ fondo de empleados con el 14%.

Vea también: El turismo y la hotelería, con gran expectativa por la Feria de Cali 2019

Comportamiento del consumidor

Los colombianos son más optimistas en diciembre: son 37% más optimistas. El resto del año, el 62% tiene un pensamiento negativo, cifra que se reduce a apenas 48% durante la época decembrina.

De igual manera hay mayor cercanía con sus seres queridos. Por esta época del año, el 68% de los colombianos tienen mayor interés en reunirse con su amigos y allegados, mientras que en el resto del año esta cifra es de 52%.

Esto a su vez repercute en los canales digitales, ya que las conversaciones por redes sociales aumentan 24% con respecto a los demás meses y fechas importantes del año.

Las conclusiones son de MediaCom, una de las agencias de medios, que desarrolló un estudio sobre cómo se comporta el consumidor colombiano durante la época decembrina.

A pesar de los múltiples medios de pago en el país, los colombianos se decantan por lo tradicional y prefieren realizar sus compras a través del dinero en efectivo.

En cifras

40%
de los colombianos encuestados respondió que se gastará lo mismo del año pasado.

25%

de los nacionales sondeados dijo que aumentará sus gastos en este diciembre.


20%

de los encuestados en el país gastará entre $200.000 y $400.000 en este mes.

Compras por Internet

El número de usuarios en Colombia que acude a la red a través de Google para hacer búsquedas relacionadas con artículos u otros productos para regalar es cada vez mayor. De diez, nueve lo hacen, dice el estudio de la empresa MediaCom.

Con respecto a otras fechas importantes del año como el Día de la Madre, Halloween o Amor y Amistad, las búsquedas de regalos y el interés por las ofertas de los diferentes comercios crecen considerablemente, alcanzando un incremento cercano al 180%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad