Esta es la apuesta de Movistar para mejorar sus servicios en Cali y el resto del Valle

Esta es la apuesta de Movistar para mejorar sus servicios en Cali y el resto del Valle

Febrero 21, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Fabián Hernández, presidente de Movistar.

La competencia en internet será por más velocidad y calidad, dice Fabián Hernández, presidente de Movistar.

Raúl Palacios / El País

La competencia en los servicios de telefonía móvil celular se seguirá concentrando en el tema de los datos, lo que se traducirá en una mayor velocidad de internet y en la calidad del servicio.

Para tal fin los operadores celulares le apuestan a la fibra óptica, ya que ese sistema les permite a los usuarios obtener más y mejores beneficios.
La española Telefónica, dueña de la marca Movistar en Colombia, lo tiene claro y en razón a ello viene desarrollando un plan de inversiones en el país para satisfacer las necesidades de sus clientes.


Fabián Hernández, presidente de Movistar, dialogó con El País y contó que para este año la idea es invertir alrededor de $700.000 millones en fibra en el territorio colombiano.
“Ya tenemos cobertura en las ciudades más grandes, pero el objetivo es llegar a poblaciones intermedias”, dijo.

En el caso del Valle del Cauca la empresa empezó el plan de cobertura de fibra óptica en el municipio de Jamundí y de allí se ha expandido a Cali, donde la conexión comprende los hogares del Sur, Norte y Oeste. La meta es ambiciosa, darle fibra a unos 120.000 viviendas.

¿El 2018 fue un buen año?


Fue un año muy importante, sobre todo porque hicimos una apuesta en el país en el tema de fibra óptica.

Ese año cerramos con 527.000 hogares conectados con fibra y tenemos una meta en el 2019 de terminar con 950.000 hogares pasados con fibra.
El año pasado hicimos 97.000 conexiones nuevas. De las cuales en Cali logramos conectar 17.000, lo que pone a la ciudad en otra dinámica de conectividad.

¿Cuántos hogares ya están conectados con fibra en Cali?


Estamos cercanos a los 20.000, pero le quiero contar que aquí hay 45.000 usuarios de banda ancha, que es más de la mitad de nuestros usuarios.

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“La empresa ya hizo pruebas en redes de 5 G y los resultados fueron positivos. Creo que ese es el camino para seguir avanzando hasta llegar a consolidarla”
- Fabián Hernández, presidente de Movistar Colombia

¿Cuáles son las ventajas de la fibra óptica?

Una de ellas es que el usuario obtiene la mejor tecnología a su disposición porque la velocidad del internet es pareja todo el tiempo y no la comparte con nadie.

¿La gran apuesta de este año cuál es?

Seguir ofreciendo fibra. El país todavía tiene un espacio muy grande en conectividad de fibra.

¿Cuántos municipios ya están cubiertos con fibra?

Vamos a terminar con 16 ciudades, las más grandes. Estamos llegando a otro tipo de ciudades y ampliando cobertura en las regiones.
Entre las 16 ciudades está Bogotá, pero todavía hay mucha tarea por hacer.

España tiene mucha fibra, la penetración es de casi el 80% y nosotros en Colombia podemos llegar al 16% ó 17%. En banda ancha puede ser del 40%, pero la de fibra es muy baja y por eso existe una gran oportunidad.

¿En cuanto al tema de voz y datos qué novedades habrá?

Creo que la telefonía móvil sigue siendo una oportunidad grande, especialmente por el tema de datos. Eso es lo que más predomina y para eso la red de 4G es muy importante.

Le quiero decir que la red de 4,5 G ya está habilitada en 309 sitios y el impacto que genera es clave, esa es la ruta hasta llegar a 5G.

¿Pero ya hay despliegue de 5G?

No, todavía no. Hicimos pruebas en el país el año pasado y salieron bien, la velocidad que alcanzamos fue de 27 gigabytes, que es importante.

¿Será masivo?


Allí está el reto, pero no creemos que de entrada sea masivo. Para ciertas aplicaciones sí sera fundamental la red 5G.

¿Qué pasará con los datos, habrá más capacidad para usuarios?

Yo creo que el sector ha puesto más datos al servicio de los clientes, pero los usuarios esperan una propuesta de valor que les genere más beneficios, calidad, velocidad e integralidad y para ello el operador es clave.

De esa misma manera, considero que el cliente espera tener una aplicación que lo solucione todo y de manera rápida.

Hablemos de inversiones para este año, ¿de cuánto está previsto el plan?

Este año vamos a tener $700.000 millones en inversiones totales y por ahora vamos por buen camino.

¿Cuál es la meta de participación en fibra?

La participación no es tan relevante porque los que estamos desplegando fibra somos la ETB y nosotros en Movistar. Lo que le puedo decir es que esperamos cerrar con 950.000 hogares en el país conectados. Lo más importante es la velocidad, ese es el reto nuestro.

¿Cómo está la cobertura en Cali?

En cali tenemos alrededor de 90.000 hogares que están proyectados para conectarlos con fibra y vamos a tener 120.000 en este 2019.
La idea es terminar con los estratos 3, 4, 5 y 6 este año. Empezamos en Jamundí, donde ha sido un éxito y vamos extendiéndonos hacia Cali. Ya estamos cubriendo el Oeste y el Norte de la ciudad.

En ese orden de ideas, le puedo comentar que nuestra regional, que la lidera el Valle del Cauca, está muy bien y sigue mejorando en fibra y en crecimiento de productos digitales.

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