Economía
EPM suspendió el programa SOMOS que permitía a los usuarios financiar electrodomésticos
EPM indicó que desde el viernes se cancelaron las operaciones del servicio para los usuarios, así como habrían iniciado un proceso para informar a todos aquellos que eran beneficiados del programa.
Empresas Públicas de Medellín E.S.P (EPM) informó este lunes 29 de mayo, que a partir de este momento uno de los programas de la compañía con el que sus usuarios lograban obtener descuentos en comercios, líneas de crédito, entre otros beneficios, ya no se podrá seguir financiando.
Se trata del programa SOMOS, que según argumentó EPM, ya no podrá seguir más debido a que “no está contemplado” en el objeto social de la compañía. Esta misiva confirma la sentencia que se profirió en enero de 2023, cuando se informó sobre las posibilidades de la cancelación del programa.
“Después de resolver la solicitud de aclaración presentada por EPM, quedó en firme la sentencia proferida el 26 de enero de 2023 por el Consejo de Estado, según la cual EPM no puede continuar desarrollando el programa de financiación SOMOS, por no estar contemplado en su objeto social”, explicó la empresa en su misiva.
Así entonces, EPM indicó que desde el viernes se cancelaron las operaciones del servicio para los usuarios, así como habrían iniciado un proceso para informar a todos aquellos que eran beneficiados del programa sobre las instrucciones a seguir, según afirmó la empresa, como medidas para cumplir con la sentencia judicial que les fue proferida.
Compartimos información de interés para los clientes del programa de financiación SOMOS en Antioquia, sobre sentencia proferida por el Consejo de Estado, según la cual EPM no puede continuar desarrollando este programa. Te invitamos a ampliar la información aquí… pic.twitter.com/lbFv0gjPSr
— EPM estamos ahí (@EPMestamosahi) May 29, 2023
“Es importante indicar que esta decisión solamente tiene alcance frente a los clientes del programa SOMOS en Antioquia. Para las demás filiales del Grupo EPM donde existe el programa la operación continúa normal”, detalló la compañía, añadiendo además una lista de consecuencias por el cese del programa para los usuarios.
- Los clientes del programa SOMOS en Antioquia no podrán utilizar las diferentes líneas de crédito para realizar compras.
- 2. Quedan interrumpidas las vinculaciones de nuevos clientes al programa SOMOS en Antioquia.
- 3. Las cuotas pendientes seguirán siendo facturadas a los clientes del programa SOMOS a través de la cuenta de servicios públicos de EPM.
- 4. Las reclamaciones o dudas por la facturación se continuarán atendiendo a través de los canales habituales: Línea SOMOS (604) 44 44 800, Oficinas de Atención al Cliente de EPM en Antioquia y www.epm.com.co
Este programa permitía a los usuarios financiar artículos como electrodomésticos, celulares, tecnología, equipos de computo, vehículos como bicicletas, patinetas eléctricas o motos con esta misma característica, gasodomésticos, entre otros. Así como facilitar líneas de crédito para las familias y hogares, así como para pequeños empresarios.
Es de recordar que, a inicios del año en curso se habría resuelto el lío jurídico de EPM con el Estado, mismo que duró alrededor de 14 años en el que la compañía antioqueña defendió el programa SOMOS como un beneficio para los usuarios, mientras la contraparte insistió en que el brindar créditos y financiaciones de tecnología no hacia parte del objeto social de la empresa.
EPM reducirá recibos de luz en Antioquia
La Junta Directiva de EPM dio vía libre a la administración de la empresa para aplicar la estabilización de las tarifas del servicio de energía eléctrica hasta el 31 de diciembre de 2023.
Según la compañía, esta medida beneficia a más de siete millones de colombianos en los municipios del departamento de Antioquia y en El Carmen de Atrato (Chocó), impactando positivamente a millones de hogares, así como la cadena de producción nacional.
“En un momento en el que los bancos, los supermercados y otros sectores de la economía están haciendo esfuerzos para contribuir a los hogares del país, agobiados por la alta inflación, nuestra empresa se suma con esta decisión de estabilizar las tarifas de energía hasta el 31 de diciembre de este año”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.
Adicional, la compañía hizo un llamado a los usuarios para que hagan un uso eficiente del servicio de energía eléctrica, porque su facturación mensual sigue dependiendo del consumo.