El pais
SUSCRÍBETE
En Colombia el 67,3 % de los encuestados por Fedesarrollo aseguró que este es buen momento para adquirir bienes como muebles y electro-domésticos.

economía

Inflación en Colombia cerraría 2023 en 9,15 % y con el dólar en $4.600, según encuesta de Fedesarrollo

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, indica las previsiones que hay en materia de tasas de interés, precio del dólar y crecimiento económico.

23 de mayo de 2023 Por: El País

Este martes, 23 de mayo, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) publicó los resultados de su Encuesta de Opinión Financiera, con el objetivo de monitorear las expectativas de analistas e indicar parte de las principales previsiones sobre cómo se comportarán los indicadores macroeconómicos alrededor de la economía nacional.

Según los analistas encuestados por Fedesarrollo, se espera que la inflación siga en el camino de desaceleración, llegando al 9,15 % en diciembre de 2023. Las expectativas de inflación para mayo de 2023 se ubicaron en 12,59%.

Por otro lado, se pronosticó que el país tendrá un crecimiento para 2023, el cual se ubica en un rango entre 0,8% y 1,5%, con 1,1% como respuesta mediana. En el caso de 2024, la mediana de los pronóstico se ubicó en 2,3%, situándose en un rango entre 1,8% y 2,5%.

“La mediana del pronóstico de crecimiento del primer trimestre de 2023 se ubicó en 2,2%, situándose en un rango entre 2,0% y 2,5%. Esto representa una diferencia de 0,8 pps con respecto al dato reportado por el DANE de 3,0%. Para el segundo trimestre de 2023, los analistas estiman un crecimiento de 1,0%”, indica el reporte de Fedesarrollo.

Inflación en Cali es la más alta del país. | Foto: Archivo de El País

Por otro lado, en cuanto a las tasas de interés, los analista esperan que, en la próxima reunión que tendrá la junta directiva del Banco de la República, la cual se llevará a cabo el 30 de junio de 2023, la tasa se mantenga en 13,25% en agosto del 2023 y cierre este año en 12%.

Otro de los temas que se trató en la encuesta fue sobre fue el precio del dólar, que preocupó a los economistas del país. Según las previsiones de los consultados, se espera que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para mayo se ubique entre $4.521 y $4.626, con $4.589 como respuesta mediana. Asimismo, prevén una TRM de $4.623 a agosto de 2023 y $4.600 a diciembre del mismo año.

“El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 25,0%. Por su parte, el 35,7% espera que disminuya, mientras que el 39,3% restante espera que el spread permanezca igual”, dice el reporte de Fedesarrollo.

Y concluye: “Las condiciones sociopolíticas se mostraron como el factor más importante a la hora de invertir para los analistas, con 50,0% de las respuestas. Las categorías de crecimiento económico, política monetaria, y otros factores le siguieron con 17,9%, 14,3% y 7,1% de las respuestas, respectivamente”.

Dólar, divisa estadounidense. | Foto: Elpaís.com.co / AFP

Con la reforma laboral se van a perder 300.000 puestos de trabajo: Fedesarrollo

Fedesarrollo advirtió que si el Gobierno insiste en hacer aprobar la reforma laboral tal como está en el momento, se perderán 300.000 puestos de trabajo.

En desarrollo del seminario Perspectivas Económicas para 2023, que se realizó en la capital del Valle, Luis Fernando Mejía, director de ese centro de pensamiento, explicó que tal como se radicó la reforma, podría generar la pérdida de 450.000 puestos de trabajo, pero que gracias a los cambios que se le han introducido, como la gradualidad de la entrada en vigencia de medidas como el cargo de los horarios nocturnos y de los dominicales, el impacto se redujo un poco.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Colprensa

En todo caso, continuó el analista, el problema estructural de la reforma es que se centra en la búsqueda de proteger los derechos de los trabajadores, lo cual no está mal, pero “el problema en Colombia es que los empleados formales somos minoría; en el total nacional, hay un 58% de informalidad”.

“Sin duda esta reforma va a encarecer los costos de los empresarios, de todos, pero los que más lo van a sentir son los microempresarios, a quienes los costos laborales les van a subir un 16%. Con lo cual van a ocurrir dos cosas o que el empleador haga un contrato informal o que simplemente reduzca su nómina”, advirtió Mejía. Y, añadió, también se va a generar inflación porque el empresarios va a subir los costos de sus productos para poder financiar los mayores costos laborales.

AHORA EN Economía