¿En cuánto podría estar el precio del dólar para fin de año?, estos son los vaticinios

Escuchar este artículo

¿En cuánto podría estar el precio del dólar para fin de año?, estos son los vaticinios

Diciembre 10, 2019 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País 
Dólar, precio del dólar

Dólar, imagen de referencia.

Colprensa

En la última semana de noviembre el precio del dólar tocó máximos históricos y subió $112 hasta $3522. Luego, durante la primera semana de diciembre, esa alza se revirtió y hasta ahora la moneda estadounidense ha perdido $104 frente al peso colombiano, de tal forma que la Tasa Representativa para hoy se situó en $3418.

Para lo que resta del 2019 el rumbo que tomará el dólar es bastante incierto y lo que atinan a decir algunos analistas es que se seguirá observando la volatilidad.

Felipe Campos, director de investigaciones de Alianza Valores, explicó que no es fácil determinar en cuánto terminará el dólar al final del 2019, en especial porque hoy y durante el fin de semana se conocerán noticias que pueden cambiar el rumbo de la moneda.

Lea también: Salario mínimo del 2020 estará entre $966.000 y $1.000.000

Se refiere al analista a que la Reserva Federal de Estados Unidos puede anunciar hoy un cambio en las tasas de interés y se está a la espera del posible acuerdo arancelario entre China y ese país, decisiones que serán clave para la divisa.

Dependiendo de las noticias internacionales el dólar “se puede mover $100 en cualquier dirección, si no hay acuerdo comercial terminaríamos arriba, si lo hay podría estar por debajo de los $3400”.

Sobre el tema, el grupo de investigación del Bbva proyecta que el dólar cerraría el 2019 en torno a los $3388. Sin embargo, Alejandro Reyes economista del grupo, explicó que “es muy complejo apuntarle al dato, en especial porque al final de año se reduce el volumen de negociación y cualquiera, con poco, puede moverlo mucho”.

Agregó el analista que “creemos que si la situación global no se modifica mucho y no vuelven a surgir sustos importantes, lo veríamos hasta niveles próximos a los $3388”.

Para Reyes es difícil hablar de tendencia a la baja del dólar en tan pocos días, pero sí cree que “posiblemente esta seguirá aunque con menor ímpetu y podría continuar hacia comienzos de 2020, siempre y cuando el escenario global continúe sin sobresaltos relevantes”.

La ‘guerra’ comercial

Sin embargo, Julián Cárdenas, economista de Protección, cree que el panorama del dólar a la baja no es tan claro y “de aquí al cierre de año se puede complicar más por el frente externo”.

Coincidió en que se deben esperar las decisiones que hoy tome la FED y otros bancos centrales y considera que en este momento el entorno internacional tiende a empeorar.

“El viernes es la última fecha oficial para saber qué pasará con la guerra comercial y los mercados podrán maniobrar antes de la posible entrada en vigencia de los nuevos aranceles. Además el jueves son las elecciones en el Reino Unido”, destacó.

Para el analista, esto hace que para final del año “estemos muy susceptibles, podría pasar cualquier cosa como subir $100 o $150 dependiendo del escenario internacional”.

Pero ante un panorama distinto la tasa de cambio podría retornar a los $3350.

Los analistas de Bancolombia consideran que, en el corto plazo, el tipo de cambio se seguirá cotizando alrededor de los $3.400 con volatilidad media, “la tasa se puede ver afectada por la reducción en el volumen negociado al final del año”.

Si la cotización del dólar vuelve, para finales del año o comienzos del 2020, a los $3300 la recomendación de algunos analistas es que ese sería un buen precio para comprar la moneda, sobre todo para quienes tienen programado viajes, inversiones o compras en el exterior.

A propósito

  • El precio del dólar abrió ayer en $3.420, pero luego se encaminó hacia una tendencia bajista y tocó un mínimo de $3.402,40
  • Según el análisis de Bancolombia, la tasacambio cerró $12 por debajo del cierre del lunes ($3.405) con lo que el peso registro una apreciación diaria de 0,37% frente al dólar.
  • Durante la sesión de ayer se efectuaron transacciones por un monto total de US$1.031 millones y se observó un precio promedio de $3.418.
  • Por otro lado, el precio del petróleo Texas (WTI) cerró con un ascenso del 0,4 %, hasta 59,22 dólares, a raíz de los recortes en el suministro acordados por la Opep.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad