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María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

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¿Cuál sería el potencial del tren de cercanías del Valle?, responde Directora de ProPacífico

La directora ejecutiva de ProPacífico, María Isabel Ulloa, también habla de los proyectos para mejorar la región Pacífico.

30 de junio de 2019 Por: Margarita Peña Arias / Especial para El País

El Valle del Cauca sin duda necesita de un plan de desarrollo ambicioso que le permita crecer como región y mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos.
Con la fuerza entre los sectores privado y el público es posible cumplir con las necesidades identificadas por ProPacífico y hacer realidad las iniciativas de alto impacto.

ProPacífico es una organización privada sin ánimo de lucro que trabaja en pro del desarrollo sostenible de la región, tiene 50 años articulando y gestionando proyectos en el Valle del Cauca.

El tren de cercanías, la recuperación del río Cauca y el mejoramiento de la gestión de acceso a la salud son tres de los grandes proyectos viables y de valor estratégico para el desarrollo integral del departamento.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de la entidad, es un abogada vallecaucana, y fue viceministra de Minas y Energía. Es positiva frente al panorama de la región y asegura que se debe soñar en grande para ejecutar en grande. “ProPacífico continúa articulando los sectores privado y público con el propósito de mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en el Valle del Cauca” y resaltó que uno de sus más recientes logros es haber conseguido el apoyo del bloque parlamentario con un incremento en el Plan de Desarrollo Regional de $3,6 billones.

“Tenemos un potencial enorme en su gente, somos una región pluriétnica. Sus necesitan mejorar sustancialmente su estilo de vida. No basta con tener un carné de afiliación a una EPS, eso es lo de menos, lo que necesitamos es garantizar que las personas sean atendidas en las IPS, que tengan acceso a especialistas, que las urgencias de las clínicas y los hospitales sean centros ágiles de servicio. Nuestro eje de educación, salud y bienestar tiene ese propósito: mejorar el acceso y la calidad de la salud, la educación, la seguridad ciudadana y los mercados de trabajo, así como la participación activa, además de la inclusión y la disminución de brechas sociales”, dice.

“Respecto al medio ambiente, contamos con varias de las principales fuentes de agua que recorren el país, y me refiero a los ríos Cauca, Magdalena, Caquetá y el Patía”, afirma.

Lea también: '¿Revive el tren de cercanías en la región?, esta es la nueva apuesta'.

¿Cuáles son los ejes temáticos en los que trabaja ProPacífico?

Manejamos cuatro: Planeación Territorial, siempre con inyección de recursos de entidades privadas y públicas. Otro eje están la educación, salud y bienestar. Otro es la recuperación de fuentes hídricas y medio ambiente, y finalmente el eje de infraestructura y competitividad.

¿Será una realidad el tren de cercanías y el corredor verde?

Sin duda, hacen parte de nuestro eje temático de infraestructura y competitividad. A través de ProPacífico vamos a impulsar este proyecto para que se amplíe y modernice la infraestructura para conectar nuestro territorio a nivel local, regional y nacional.

¿En qué consiste?


Es un proyecto de movilidad urbana para la ciudad y la región que plantea soluciones en el transporte de personas, el mejoramiento en la calidad de vida y la generación de espacio público en Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo. El propósito de este proyecto es integrar social, espacial y económicamente estos municipios, pero por sobre todo, la intención de este proyecto tiene que ver con mejorar la calidad de la movilidad de las personas. Con este proyecto queremos impactar de una manera positiva los tiempos y las condiciones de los trayectos entre cada uno de estos municipios. No podemos seguir aislados, necesitamos esa articulación y la región va a dispararse positivamente.

¿Y cómo van a lograrlo?

A través del sistema de transporte férreo sobre la antigua vía férrea, son 65 kilómetros Y lo mejor es que este sistema de transporte es de bajas emisiones de CO2, entonces además de conectar el área metropolitana de Cali y de generar nuevas áreas de desarrollo urbano regional, es amigable con el planeta.

¿Quiénes están involucrados en este proyecto?

El Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, La Agencia Nacional de Infraestructura, La Gobernación del Valle del Cauca, Las alcaldías de Cali, Palmira, Jamundí y Yumbo, organismos de cooperación internacional, La academia y los gremios.

¿Y cuál sería el rol de ProPacífico en este proyecto?

Nosotros somos quienes articulamos a los actores clave, gestionamos los recursos de cooperación internacional, hacemos seguimiento en la ejecución del proyecto, desarrollamos las estrategia de posicionamiento y apoyamos toda la parte técnica durante el desarrollo del proyecto.

Suena muy bien, ¿cuál es el presupuesto para este proyecto?

$3.479 millones que fueron aportados por la embajada francesa para los estudios de prefactibilidad.

¿A qué se refiere con prefactibilidad?

Esto quiere decir que antes de iniciar con el estudio y el análisis de ventajas y desventajas de determinado proyecto de inversión, es necesario realizar un estudio previo. Se trata de una breve investigación sobre el marco de factores que afectan al proyecto y los aspectos legales.

También contamos con $2.400 millones para estudios complementarios aportados por la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle. Por eso insisto, los proyectos de desarrollo de una región no pueden pensarse a corto plazo.

¿En qué estado se encuentra el proyecto?

En el 2018 se entregaron las obras del Corredor Verde de Cali en la fase de la carrera 8 entre calles 26 y 70. Desde el año pasado se viene realizando la estructuración a nivel de prefactibilidad técnica avanzada del sistema férreo del sur del Valle, que está a cargo del Systra (empresa de ingeniería y consultoría en el ámbito de la movilidad sustentable) y la embajada de Francia. Se hizo toda la ejecución de estudios técnicos complementarios como predial, topográfico, arqueológico, patrimonial y ambiental por parte de la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali. Y se adelantó la estructuración de la Autoridad Regional de Transporte entre La Gobernación y la Alcaldía de Cali con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo.

¿En qué va el Plan Especial para el Desarrollo Integral de Buenaventura?


El Plan ‘Todos Somos Pacífico’ hace parte de nuestro eje de planeación territorial.

Para nadie es un secreto que la región del Pacífico se encuentra en una situación rezagada. El litoral, específicamente, evidencia condiciones sociales y económicas precarias a pesar de que es uno de los territorios más diversos en términos ambientales y étnicos, pero es una región desaprovechada. La idea con el proyecto PEDI (Plan Especial para el Desarrollo Integral de Buenaventura) es contribuir al desarrollo social, económico y ambiental de la franja del Litoral Pacífico y disminuir la brechas que existen con la franja andina del Pacífico colombiano a través de inversiones en acueducto, energía, saneamiento básico, conectividad y transporte.

¿Cuál es el presupuesto que se estoma para el proyecto y de dónde saldrá?

Sí, contamos con US$400 millones en créditos otorgados: US$231,4 por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y US$168,6 millones del Banco Mundial.

¿Cómo sería la gestión de ProPacífico en este proyecto?

Vamos a articular a los actores público y privado del orden nacional, regional y local para la materialización de los proyectos definidos para la ciudad- puerto. También vamos a apoyar la gestión y ejecución de obras del Plan Maestro de Acueducto para Buenaventura.

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