¿Revive el tren de cercanías en la región?, esta es la nueva apuesta

¿Revive el tren de cercanías en la región?, esta es la nueva apuesta

Mayo 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Tren de cercanías

4,2 billones de pesos es el costo estimado de construcción de un tren de cercanías (cifras del 2014). Desde Jamundí hasta Yumbo, pasando por Cali.

Especial para El País

La estructuración de una autoridad de tránsito regional que se encargue de coordinar el tren de cercanías y gestione la materialización y administración de dicho sistema, es la más reciente apuesta de la Agencia Francesa de Desarrollo, agente cooperador para la generación de este proyecto de transporte.

De acuerdo con el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, la necesidad de crear un nuevo ente de transporte obedece a que el tren de cercanías es un proyecto de gran envergadura que involucra a varios municipios del departamento, como Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira.

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“Si Cali se prepara a tener, con su área metropolitana, un tren de cercanías que cubra varios municipios, se requiere una autoridad supra municipal para manejar ese sistema. De eso se trata esta fase de la cooperación, de empezar a estructurar esa autoridad y compartir la experiencia francesa en este rubro”, dijo Mignot, quien señaló que para este propósito se cuenta con un apoyo de 200.000 euros.

Entre tanto, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, indicó que la estructuración de la autoridad regional de transporte es un paso más que se da para concretar la llegada del tren de cercanías, sumado al estudio de prefactibilidad que se adelanta actualmente para definir la viabilidad del proyecto.


“Esto (el estudio de prefactibilidad) es muy importante ya que nos dará una ruta de qué hay que hacer para poder lograr que este sueño del tren de cercanías se haga realidad. En junio o julio ya vamos a saber cuál va a ser esa ruta”, señaló Toro, quien en días pasados había señalado que en noviembre de este año se podría saber cuánto se requiere para adelantar el estudio de factibilidad de este sistema de transporte.

En ese sentido, el secretario de Movilidad del Valle del Cauca, Andrés Lañas, dijo que la autoridad en tránsito regional cobrará importancia porque gestionará el transporte acorde a las necesidades de los residentes de diversos municipios.

Cabe recordar que los estudios de prefactibilidad de la fase 2 los está haciendo la compañía francesa Systra, con una cooperación técnica que les dio el gobierno francés al Municipio y a la Gobernación y recursos de la Agencia Francesa de Cooperación. Asimismo, la Administración Municipal adelanta la caracterización detallada de los inmuebles priorizados de la franja del corredor férreo que atraviesa a Cali (por la Calle 25), con el fin de que permita identificar los predios involucrados y se pueda establecer la base para la gestión predial y las intervenciones requeridas para el desarrollo del tren de cercanías.

Por su parte, la directora Ejecutiva de Propacífico, María Isabel Ulloa, dijo que tanto los estudios de prefactibilidad que se adelantan actualmente, como la propuesta de una autoridad que se encargue de la administración del proyecto “es una herramienta necesaria para el tren, porque va a ser la forma en la que nos vamos a poder articular todos los municipios alrededor de Cali para organizarnos mejor en todo el tema de movilidad. Tenemos que seguir soñando con que vamos a tener el tren de cercanías para dar una movilidad mucho más amigable y sostenible a los ciudadanos”.

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