"El Ferrocarril del Pacífico se está recuperando": María del Pilar Rodríguez

"El Ferrocarril del Pacífico se está recuperando": María del Pilar Rodríguez

Septiembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

“Creo que esta vez sí será exitoso porque el grupo que opera la concesión, tiene el músculo financiero para invertir lo necesario y poner a punto la operación”, dice María del Pilar Rodríguez.

María del Pilar Rodríguez, nueva gerente del Ferrocarril del Pacífico, dijo que en los últimos seis meses se triplicó el movimiento de la carga.

Hace un año el grupo suizo Impala adquirió una participación mayoritaria del Ferrocarril del Pacífico (FDP), a través de una empresa subsidiaria en Colombia.Para esta época, las directivas de esa firma esperaban que el tren ya estuviera moviendo unas 80.000 toneladas, sin embargo, en agosto pasado transportaron 23.000 toneladas.Aún así, la nueva gerente de Ferrocarril del Pacífico, María del Pilar Rodríguez, quien asumió ese cargo el 1 de septiembre, asegura que el panorama para el tren es totalmente diferente al que se tenía años atrás cuando era operado por otros concesionarios. La diferencia, asegura, es que Impala tiene experiencia mundial en la operación de trenes y ya pusieron la casa de orden, por lo que creen que lo que viene para este proyecto será mucho mejor. ¿Cuál es la situación actual del Ferrocarril del Pacífico?Es la mejor situación en la que ha estado desde hace varios años. Hace aproximadamente un año la concesión fue adquirida en su mayoría por un grupo de inversionistas que creen en este proyecto, que tienen el músculo financiero necesario para poner a punto el ferrocarril y que saben de operar trenes. Durante este último año se ha puesto la casa en orden, se pagaron todas las deudas que eran cercanas a $26.000 millones, se reforzó la planta de personal, se invirtió en plataformas de tecnología de punta para la parte administrativa y la operación, se recuperó la vía entre Buenaventura y Palmira, y se han adquirido equipos necesarios para la operación, desde locomotoras nuevas hasta herramientas para el taller. Así que estamos en un buen momento, pero estamos convencidos que el futuro será mejor.El tren ha tenido varios concesionarios y no han logrado hacer eficiente este negocio. ¿Por qué ustedes creen que lo lograrán?Porque el grupo que hoy en día es mayoritario en la concesión, tiene el músculo financiero para invertir lo necesario y poner a punto la operación. Es muy importante destacar que tienen amplia experiencia en la operación de ferrocarriles en el mundo entero, de hecho ferrocarriles con características muy similares a las nuestras en países africanos.Y esa experiencia no es sólo en papel, tenemos a dos expertos, uno en el área de infraestructura férrea y otro en el área de material rodante, trabajando de tiempo completo con nosotros, hace varios meses, y el apoyo continuo de todo su equipo, día tras día, acompañándonos en la compra de equipos, en el desarrollo de tecnología exclusiva para nosotros, etc. Eso es una diferencia importante con los anteriores concesionarios.Los gremios y empresarios reclaman que el tren opere de forma eficiente , ¿esto será posible?Sabemos que hay una desconfianza en el tren que resultó de la inestabilidad en la prestación del servicio en años anteriores. Pero estamos demostrándole a nuestros clientes que la historia es otra hoy en día y poco a poco hemos ido recuperando la confianza de ellos. Además, he sentido que el sector productivo de la región y la opinión pública en general, ansían que el tren funcione y juegue un rol importante en la infraestructura de la región, nos están acompañando en este proceso. ¿Hoy en día el tren está operando?Sí está operando, durante el mes de agosto movilizamos 23.000 toneladas. En marzo y abril de este año, hace seis meses, movilizábamos alrededor de 8000 toneladas. Hemos venido aumentando la carga mes a mes y seguiremos con esa tendencia.  Los productos que más movilizamos actualmente son acero, rollos de diferentes metales, cemento y contenedores.¿Están en capacidad de movilizar todo tipo de carga o apuestan por algún nicho en especial?Sabemos que nuestro mercado, en el corto plazo, está relacionado con la producción regional, y en ese sentido estamos enfocados en toda clase de carga. Definitivamente, aquellas empresas que están cercanas al tren, las cuales tienen la posibilidad de tener un apartadero propio, son clientes prioritarios, pues podemos ofrecer eficiencias que se verán reflejadas en el costo de su cadena de suministro.¿El mejoramiento en la producción de las empresas de la región ha tenido que ver con el reciente repunte en el movimiento de carga?Hasta el momento no creo que el aumento que hemos obtenido en carga sea resultado de este buen momento industrial que estamos viendo en la región, puesto que todavía son niveles de movilización muy bajos comparados con la producción regional. Sin embargo, si creemos que el aumento en la producción regional genera un entorno excelente para nosotros. Como FDP (Ferrocarril del Pacífico) queremos ser partícipes también de este buen momento, ofreciendo a las empresas de la región una alternativa de transporte hacia el puerto de Buenaventura y hacia el centro del país, con altísima calidad en el servicio.¿Qué inversiones está haciendo el concesionario en la red férrea?En una primera fase se tiene prevista una inversión por US$32 millones.¿Cuáles son los proyectos en los que viene trabajando?Estamos trabajando en muchos frentes. En cuanto a material rodante, a finales de año  nos llegarán cuatro nuevas locomotoras R22, mientras reacondicionamos todas las locomotoras y plataformas que ya nos entregaron. En infraestructura, seguimos en la labor de recuperar la vía férrea, estamos desyerbando,  cambiando traviesas, asegurando los rieles, mejorando cambiavías, haciendo obras civiles como puentes, muros de contención, túneles falsos, etc, que nos permitan garantizar el paso continuo y seguro del tren por la vía.  Tenemos tres proyectos grandes de obra civil: la recuperación de la bodega de la 26 en Cali, dónde estarán ubicadas nuestras oficinas y un centro de formación para el cual vamos a traer el primer simulador ferroviario de Colombia, la remodelación de la estación en Buenaventura, y el mejoramiento del Taller. Tenemos también proyectos en el área social y ambiental, a través de los cuales nos estamos acercando a todas las comunidades por donde pasa el tren. Estamos lanzando nuestra campaña “Dale vía a la vida”, para concientizar a la gente del paso del tren por su comunidad y los riesgos que implica.¿Qué ha pasado con la rehabilitación de la red férrea?Hoy tenemos operaciones hasta Buga. Estamos recuperando la red de Buga a Zarzal y de ahí los dos ramales que van a La Tebaida (Quindío) y a Zaragoza (Valle). El tramo a La Tebaida estará operativo en abril del 2015. El tramo Zaragoza – La Felisa se entregaría a nuestra concesión cuando se hayan cumplido las obligaciones del plan de rehabilitación-reconstrucción por parte de quien actualmente tiene esa concesión. Eventualmente, como país, deberíamos recuperar el tramo de La Felisa a Medellín para así poder volver a conectar la red del pacífico con la red del centro y norte de Colombia. ¿Cómo se ha afectado la operación del tren por la explotación ilegal de oro en Buenaventura?El Ferrocarril del Pacífico pasa por un área de explotación minera que está causando inestabilidad de la banca que se genera por los huecos y alteraciones al suelo, resultantes de esta actividad, que en ocasiones se hace muy cercana a la vía férrea, y definitivamente se convierte en un riesgo de seguridad para el tren. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para mitigar este riesgo técnicamente.  Sin embargo, es una situación que aqueja al país en diferentes lugares, y que incluye problemas sociales y de orden público, por lo cual es necesario que sea abordado desde el más alto nivel del gobierno nacional, para obtener una solución integral.

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