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El Ferrocarril de Occidente tendrá un nuevo impulso

Nuevo consorcio inyectará US$70 millones para la rehabilitación de la red a partir de este año.

27 de abril de 2012 Por: Francy Elena Chaguendo - Enviada Especial de El País

Nuevo consorcio inyectará US$70 millones para la rehabilitación de la red a partir de este año.

Un consorcio colombo-americano entró a capitalizar la red férrea del Pacífico, lo que permitirá que este año se vuelva a mover carga por el corredor entre La Felisa y Buenaventura.El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, afirmó que en este momento se negocia con las empresas del consorcio sobre la mejor forma de lograr la futura inversión.Dijo que ya iniciaron los trabajos de reconstrucción de algunos tramos de la vía férrea para que el tren vuelva a operar en el segundo semestre, conectando al Eje Cafetero con el Valle del Cauca.El consorcio está integrado, por el lado colombiano, por la firma Mariverdo que tiene socios de Israel y por el lado americano, por RDC, que es una de las compañías operadoras de trenes más grandes del mundo.“Ellos van a capitalizar la empresa que hoy tiene la operación del tren. No se ha cedido el contrato, lo que van a hacer es inyectar más capital. El monto exacto no lo tenemos, pero será del orden de los US$70 millones, que es lo que se necesita para rehabilitar lo que existe y traer nuevas locomotoras”, explicó Andrade.Manifestó el funcionario, que esta inversión no contempla el cambio de la trocha por otra más ancha, ya que hacerlo y modificar el trazado (anexar el tramo Buga a Buenaventura), necesita recursos que se estima serían de unos US$400 millones.“El Gobierno quiere que esto se haga, pero es un proyecto de mediano plazo. De manera inmediata queremos que el tren funcione y lo vamos a hacer. Estamos trabajando con estos inversionistas para que tengan éxito”, añadió.La concesión de la red férrea del Pacífico se entregó originalmente a la firma Tren de Occidente, que cedió dicho contrato a la compañía Ferrocarril del Oeste para la operación del tren de carga, pero tampoco logró los propósitos en materia de movilización de mercancías.Infraestructura con bonosAndrade aprovechó para anunciar ante el V Congreso Internacional de Asofondos, que en dos o tres meses se tendrá listo el nuevo mecanismo que permitirá que las Administradoras de Fondos de Pensiones inviertan en infraestructura vial en el país.La idea es que las nuevas concesiones que abarcan unos 6.000 kilómetros de vías en el país y que costarían unos $40 billones, puedan financiarse con el nuevo modelo. Se trata de bonos estandarizados que podrían emitir los concesionarios de las vías y que comprarían las Administradoras de Fondos de Pensiones.“Creemos que sería posible que los fondos financien hasta el 80% de las nuevas carreteras, lo que equivale a $32 billones a partir de los años 2013 y 2014”, explicó Andrade.Un cambio significativo será que el Gobierno pagaría a los concesionarios al terminar las obras, siempre y cuando éstas sigan disponibles y en buen estado de mantenimiento.Entre las obras nuevas que entrarán en el paquete de nuevas concesiones figuran la Autopista de la Montaña; el corredor Bogotá-Buenaventura, al igual que los trayectos Bogotá-Bucaramanga-Cúcuta y las conexiones viales de la Costa Atlántica, entre otras. Además se prepara también otro paquete de concesiones férreas en todo el país.

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