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Desde el colegio es fundamental hoy que los estudiantes y futuros profesionales exploren el mundo digital. En el Valle ya opera el proyecto DigitalMente con ese objetivo. | Foto: El País

INNOVACIÓN

El camino que definió el Valle para ser más competitivo e innovador

Coordinar los esfuerzos institucionales en torno a la competitividad regional es un factor clave para que las empresas y las personas perciban mejor sus beneficios, afirma Johanna Padilla, gerente de la CRCi del Valle.

25 de julio de 2022 Por: Redacción de El País

Las Comisiones Regionales de Competitividad e Innovación se han consolidado en las diferentes regiones del País como espacios de coordinación de los sectores público, privado y la academia, para priorizar y promover dinámicas que potencien el desarrollo productivo y generen entornos más competitivos e innovadores.

En particular, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación (CRCi) del Valle del Cauca, que dirige Johanna Padilla, ha establecido para los próximos años una agenda de trabajo alrededor de 4 focos y ya cuenta con avances en algunos de ellos:

* Formación para el trabajo y pertinencia educativa

* Estrategia regional de internacionalización

* Despliegue de la Narrativa Estratégica de Competitividad

*? Coordinación del trabajo de las diferentes agencias en torno a temas comunes a la competitividad del Departamento

Formación para el trabajo y pertinencia educativa

En este frente se busca contribuir a cerrar las brechas en calidad y pertinencia en la educación técnica, tecnológica y profesional. Para esto, estamos avanzando en dos iniciativas: Academia Cluster y próximamente Digitalmente.

Academia Cluster

Este proyecto nace como resultado de la unión de esfuerzos técnicos y financieros entre la Gobernación del Valle del Cauca, Propacifico, la Cámara de Comercio de Cali y 6 Instituciones de Educación Superior de la región: Universidad San Buenaventura Cali, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Institución Universitaria Antonio Jose Camacho y Universidad Pontificia Bolivariana, sede Palmira.

Academia Cluster tiene el objetivo de identificar oportunidades de actualización de programas de formación continua, servicios de extensionismo y la agenda de investigación y desarrollo tecnológico de las Instituciones de Educación Superior de la región, para aumentar los niveles de productividad y sofisticación de las empresas de los Clusters de Cali y el Valle del Cauca.

Antes de finalizar el año, se presentarán 80 perfiles ocupacionales priorizados por las empresas de las principales cadenas productivas del Departamento en términos de capacidades y habilidades especializadas que éstas requieren para la operación y sostenibilidad de las industrias.

Así mismo, se avanza con Reddi, la Agencia de Desarrollo Tecnológico del Valle, en la caracterización de las capacidades, oferta de servicios e infraestructura especializada, que tienen las Instituciones de Educación Superior vinculadas al proyecto, alineadas con los clusters regionales.

DigitalMente

La pandemia aceleró la transición de las empresas hacia la digitalización. Se estima que para 2022, el gasto en tecnologías de la información de los hogares y las empresas alcanzará un valor de US$4,4 billones y las empresas que se transforman digitalmente están generando un mayor impulso en el crecimiento económico de sus regiones.

Por lo tanto, la digitalización ha impulsado la demanda de talento humano con habilidades en áreas afines a la economía digital y nuestro país no es ajeno a esta dinámica y las empresas de todos los sectores económicos enfrentan importantes desafíos en este frente, dice Padilla.

De igual manera, explica que el Proyecto DigitalMente es una de las apuestas de Compromiso Valle que busca desarrollar habilidades digitales en 1.700 jóvenes del Valle en línea con las necesidades de las principales cadenas productivas regionales y espera vincular laboralmente a un poco más de 1.000 jóvenes.

Digitalmente fue diseñado en alianza con algunas empresas de la región, Comfandi, Platzi, Rappi y Propacifico y con el apoyo de Procolombia, Invest Pacific y Andi Valle.

1.700
jóvenes busca formar el proyecto Digitalmente en el Valle del Cauca.

Estrategia de Internacionalización

Las ciudades y regiones en el mundo han puesto en marcha estrategias de trabajo internacional con el objetivo de integrarse a la economía global como una vía para ampliar sus oportunidades de crecimiento. En diferentes experiencias internacionales, un factor clave ha sido el trabajo coordinado entre la administración pública local y regional, las empresas y el sector académico.

Recientemente, el gobierno nacional estableció la Misión de Internacionalización, liderada por el Profesor Ricardo Haussmann y varios economistas reconocidos nacional e internacionalmente.

La Misión de Internacionalización es una iniciativa que nace como una oportunidad para generar nuevos mecanismos para conectar a Colombia con el mundo y con el propósito de que la internacionalización se convierta en una estrategia de largo plazo que contribuya al crecimiento por medio del comercio internacional, el talento de las personas, los flujos tecnológicos, las Cadenas Globales de Valor, y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Desde hace varios años, en el Valle del Cauca se ha avanzado en una agenda de trabajo internacional desde diferentes frentes, liderada por agencias y entidades como la Gobernación del Valle del Cauca, Invest Pacific, Procolombia, la Cámara de Comercio de Cali, el Cali – Valle Bureau y Propacifico.

2014
fue el año en que se creó la iniciativa ‘Un Valle que se Atreve’.

Sin embargo, estas entidades son conscientes de la necesidad de diseñar una Estrategia de largo plazo que permita potencializar el trabajo realizado y conectarlo eficientemente para incrementar su impacto.

En el marco de la Comisión Regional de Competitividad y su mesa de Internacionalización, este año se diseñará una agenda de trabajo colaborativa y coordinada para la identificación e implementación de proyectos que incidan en la conexión de las empresas de Cali y el Valle con el mundo.

Esta agenda permitirá conectar el departamento con demandas atractivas y sofisticadas, contar una historia que reafirme y potencialice la identidad regional que inspire a la acción y construir un plan de trabajo basado en las capacidades del Valle del Cauca con un enfoque ambicioso y futurista.

Desde 2014 se trabaja en laNarrativa Estratégica de Competitividad ‘Un Valle que se Atreve’, destaca las cinco principales fortalezas competitivas sobre las cuales el departamento ha apalancado su proceso de desarrollo económico en aras de fortalecer precisamente el crecimiento para enfrentar los desafíos del futuro.

4,4
billones de dólares se estima que será el gasto en tecnología de los hogares.

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