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Dian lanza línea de WhatsApp para denunciar irregularidades con la facturación electrónica.
Foto: Gabriela Alvarado
Semana/Dinero
Los contribuyentes podrán ser citados por la entidad para que asistan a los puntos de contacto de la entidad en las diferentes ciudades. | Foto: Gabriela Alvarado

Economía

Dian tendrá jornada especial con importante descuento: ¿Quién puede aplicar?

Los morosos podrán aprovechar para normalizar sus obligaciones, pagando solamente el 50 % de la tasa de interés de mora.

6 de junio de 2023 Por: El País

Hsasta el próximo 8 de junio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevará a cabo una jornada de atención integral, en donde los contribuyentes podrán, en un solo punto, acceder a todos los servicios y trámites de la entidad.

Por esta razón, la autoridad tributaria invita a los ciudadanos en mora a que no dejen pasar esta oportunidad, que les permitirá normalizar sus obligaciones, pagando solamente el 50 % de la tasa de interés de mora.

Dian ofrece jornada de descuentos para morosos. | Foto: Colprensa

Los contribuyentes podrán ser citados por la entidad para que asistan a los puntos de contacto de la entidad en las diferentes ciudades para que obtengan información acerca del estado de sus procesos y los recibos de pago con el cálculo de los intereses del beneficio.

Para participar, los ciudadanos podrán agendarse en la página web (www.dian.gov.co) o en el centro de atención telefónica 60(1)3078064.

Según lo definido por la más reciente reforma tributaria, la reducción al cincuenta por ciento (50 %) de la tasa de interés de mora (es decir la actual tasa de usura, menos dos puntos) aplicará si el contribuyente paga el valor total del impuesto adeudado.

Adicionalmente, en estas jornadas se podrán realizar trámites de actualización de Registro Único Tributario (RUT), instrumento de firma electrónica, Registro de Beneficiarios Finales (RUB), trámite de devoluciones, información factura electrónica y orientación a los declarantes de renta de personas naturales.

Línea de WhatsApp para denuncias

El pasado martes, 30 de mayo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que habilitó un nuevo canal para que los ciudadanos denuncien las irregularidades o barreras presentadas para la expedición de la factura electrónica en la compra de bienes o prestación de servicios.

A través de un comunicado, la Dian anunció que, mediante la aplicación WhatsApp, en la línea 310 872 84 57, se podrán hacer las denuncias en tiempo real.

“Este canal de mensajería instantánea les permite a los ciudadanos, además de denunciar los inconvenientes para que les sea expedida la factura electrónica de venta, identificar si el bien o servicio está siendo facturado de manera correcta y verificar la validación de la factura electrónica de venta por parte de la Dian”, dice el comunicado.

A través de un comunicado, la Dian anunció que mediante la aplicación WhatsApp, en la línea 310 872 84 57, se podrán hacer las denuncias en tiempo real. | Foto: Archivo El País

La entidad anunció que este nuevo canal de atención no solo facilita el proceso de denuncias por parte de los consumidores de bienes y servicios, sino que brinda orientación acerca de la facturación electrónica.

Así, se le permite al usuario “acceder a información clave que le dará claridad con respecto a la importancia de exigir la expedición de la factura electrónica de venta en las condiciones y requisitos legales”.

Sobre el anuncio, el director general de la Dian, Luis Carlos Reyes Hernández, indicó: “Estamos trabajando para romper las barreras que impiden la expedición de la factura electrónica; es una Invitación también para que los ciudadanos se unan a nuestra lucha contra la evasión y la informalidad exigiendo este documento”.

Además, el director de la Dian les recordó a los ciudadanos: “Los únicos datos que se requieren para expedir la factura electrónica son: nombre o razón social, cédula o NIT y correo electrónico”. El nuevo servicio estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para realizar el reporte o denuncia de las irregularidades presentadas al solicitar la factura electrónica.

Para los casos en los que el ciudadano requiera la atención de un agente de servicio para verificar la facturación con el lleno de los requisitos, el servicio estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 12 m.

Luis Carlos Reyes, director de la Dian | Foto: Tomado de redes sociales

Por último, Cecilia Rico Torres, directora de gestión de Impuestos, indicó: “Las denuncias de la ciudadanía nos dan información importante para adelantar las acciones de control y fiscalización, por esto, les invitamos a guardar entre sus contactos de teléfono el número 310 872 84 57 e informar a través de ese canal cuando les exijan requisitos adicionales para la expedición de la factura electrónica de venta”.

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