Escuchar este artículo

Desplome en la Bolsa de Sao Paulo ante primer caso de coronavirus en Brasil

Febrero 26, 2020 - 05:06 p. m. Por:
Agencia EFE
Bolsa de Sao Paulo

Las acciones preferenciales más negociadas fueron las de la estatal petrolera Petrobras, que se desplomaron un 10,05 %.

Agencia EFE

La bolsa de Sao Paulo se hundió este miércoles un 7,00 %, con su índice Ibovespa, referencia del parqué, retrocediendo hasta los 105.718 puntos al cierre de la jornada, la primera tras las fiestas de Carnaval y que estuvo marcada por la confirmación del primer caso de coronavirus en Brasil.

En el mercado de cambio, el dólar estadounidense se apreció un 1,10 % frente al real brasileño y terminó la jornada negociado a 4,440 reales tanto para la compra como para la venta en el tipo de cambio comercial, lo que supone un nuevo récord nominal para la divisa.

En un Miércoles de Ceniza de pesimismo generalizado, la plaza brasileña operó a media jornada y abrió la sesión con una caída de casi un 5 %. A lo largo del día, las pérdidas se fueron acentuando a medida que las autoridades detallaban la situación del virus en el país sudamericano.

Las autoridades sanitarias brasileñas confirmaron que el virus bautizado como COVID-19 llegó a América Latina, que hasta ahora permanecía ajena a esa enfermedad, a través de un brasileño de 61 años y quien estuvo entre el 9 y el 21 de febrero en la región italiana de Lombardía.

Se trata del mayor batacazo del corro paulista desde mayo de 2017, cuando retrocedió más de un 8 %.

Lea además: Temor por coronavirus sigue afectando a las bolsas europeas y asiáticas

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras fueron las más negociadas de la jornada y se desplomaron un 10,05 %, mientras que las ordinarias de la empresa se hundieron un 9,95 %.

Igualmente figuraron entre los títulos más buscados de este miércoles rojo los ordinarios de la minera Vale, que retrocedieron un 9,54 %.

Los papeles preferenciales de la aerolínea Gol encabezaron las mayores pérdidas de la sesión, con una caída de un expresivo 14,31 %, seguidos de los preferenciales de la también compañía aérea Azul, que cedieron un 13,30 %.

Asimismo, en un día de pérdidas generalizadas, la bolsa de Sao Paulo se tiñó de rojo y todos los papeles cerraron la jornada en el terreno negativo, sin que ninguna ganancia fuera registrada.

El volumen de negocios en la plaza brasileña sobrepasó este miércoles los 33.163 millones de reales (unos 7.470 millones de dólares), producto de más de 3.673.561 operaciones financieras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS