El pais
SUSCRÍBETE
Ecuador se constituye en uno de los más importantes aliados de Colombia, en turismo emisivo como receptivo, tanto así que el 9% del total de los colombianos que han viajado al exterior este año (enero-agosto) lo hicieron a dicho país, mientras que 6,4% de los turistas internacionales que llegan a Colombia provienen del mismo”, agregó la presidente de Anato.

Economía

¿Cuáles son los países de donde más viajeros llegan a Colombia y cuánto gastan en el país? Estas son las cifras de Anato

Paula Cortés, presidenta ejecutiva del gremio de las agencias de viaje habló sobre las razones por las que los turistas extranjeron prefieren el país.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El turismo sigue siendo uno de los sectores jalonadores de la economía colombiana. Específicamente el turismo receptivo continua en su senda de crecimiento. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, entre enero y agosto de 2023, 3.757.898 visitantes no residentes ingresaron al país, cifra que representó un aumento de 31% frente al mismo periodo de 2022.

Según la presidenta ejecutiva de la Anato, Paula Cortés Calle, en diálogo con Infobae Colombia, como antesala a la cuarta edición del Encuentro Nacional de Turismo Receptivo que se realiza en La Guajira en apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur (el Fondo Nacional de Turismo), teniendo en cuenta los datos de Migración Colombia entre enero y septiembre de 2023, el principal país desde el que más viajeros extranjeros han llegado a territorio colombiano fue Estados Unidos, con un 28%.

Panorámica de Medellín.
Medellín es una de las ciudades más visitadas por los extranjeros | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Seguido del país americano, están los turistas de Ecuador con 8%; México8%; Perú 4%; Panamá 4%; Chile 4%;, Brasil 4%; Costa Rica4%; España 3% y República Dominicana 3%.

“El anterior top 10 representa cerca del 70% de los extranjeros que ingresaron por estos motivos durante lo corrido de 2023″, dijo la Presidenta Ejecutiva de Anato.

Bogotá y Antioquia, las regiones que más visitan los extranjeros

La líder gremial reveló igualmente que en lo corrido del año, los extranjeros llegan al país por motivos de turismo, eventos y negocios, siendo Bogotá y Antioquia, las regiones más buscadas por los viajeros internacionales.

“Anato calcula con base en datos de Migración Colombia, que entre enero y julio de 2023, los principales destinos para los extranjeros que ingresaron al país por motivos de turismo, eventos y negocios fueron: Bogotá (35%), Antioquia (23%), Bolívar (20%), Valle del Cauca (6%) y Atlántico (3%)”, detalló Cortés Calle a Infoabe Colombia.

La inversión extranjera en el país

Según la Anato, los visitantes extranjeros invierten en promedio más de 1.000 dólares en su viaje a Colombia y aunque es una cifra millonaria, en el primer semestre del 2023, tuvo una disminución del 4% respecto al mismo periodo de tiempo en 2022.

El Centro está en el Movistar Arena, en Bogotá.
Bogotá es otro destino predilecto por los turistas extranjeros | Foto: Movistar Arena

“Anato calcula, con base en datos del Banco de la República y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que en el primer semestre de 2023 el gasto promedio por turista fue de USD $1.423, es decir, un 4% menos que los USD $1.588 en 2022″, explicó Cortés Calle.

“El país es bastante biodiverso, gracias a eso existen muchas opciones para hacer en diferentes tipos de turismo: cultural, contamos con muchos destinos con ese enfoque, el perfil de los viajeros europeos es el de preferencia por la naturaleza, y en Colombia contamos con una amplia riqueza natural, que permite que los visitantes se enamoren”, subrayó.

Agregó que “contamos con selva, playa y desierto. Además, somos de los pocos países del mundo que poseen páramos. Por otro lado, hay quienes prefieren ciudades modernas, con amplia oferta gastronómica, ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena, que destacan por sus restaurantes de talla internacional”.

Pese a que este año Colombia ha recibido 3.757.898 visitantes no residentes, y la cifra representó un crecimiento del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, Anato advirtió que “si se compara con los mismos meses en 2019 el crecimiento es del 27%”.

El Valle del Cauca tiene como ofrecer turismo de naturaleza y de playa, dos alternativas que van a buscar los turistas en los próximos meses, una vez se normalice la actividad en el país. | Foto: Jorge Orozco - El País

Al respecto, Paula Cortés señaló que para continuar impulsando el turismo receptivo en Colombia es necesario que el país fortalezca su infraestructura vial, la conectividad aérea, la seguridad y el bilingüismo.

Anato proyecta que para finales del 2023, llegarán entre 5,4 y 5,6 millones de turistas no residentes a Colombia, lo que representaría un crecimiento entre el 16% y 20% frente a 2022.

AHORA EN Economía