Economía

¿Cuál es la diferencia entre Colpensiones y los fondos privados? Conozca los detalles

Colpensiones es el único fondo de pensiones público de Colombia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La pensión para este 2025, quedó en 1.423.500 pesos
Hay diferencias que debe tener en cuenta a la hora de cotizar a pensión. | Foto: Montaje El País

20 de oct de 2025, 04:24 p. m.

Actualizado el 20 de oct de 2025, 04:25 p. m.

Todos los trabajadores formales de Colombia tienen la obligación de cotizar mensualmente a su fondo de pensiones, para que se pueda aspirar a este pago una vez se alcancen los requisitos debidos en la vejez.

Al cumplirse la edad requerida, así como las semanas cotizadas, el trabajador puede exigir el pago de su mesada pensional al fondo en el que hizo los pago, o terminó de hacerlos.

En este punto hay que entender que existen dos tipos de fondos pensionales, público y privados, en los que hay pilares fundamentales que no se modifican en los requisitos para pensionarse, como la edad, pero sí hay ciertas diferencias.

En el régimen público de Colpensiones, conocido como Régimen de Prima Media (RPM), el pensionado debe cumplir con un mínimo de 1300 semanas cotizadas aproximadamente (alrededor de 25 años) y una edad establecida, 62 años para hombres y 57 para mujeres, para acceder a la pensión.

Además, el monto de la mesada depende del promedio del salario de los últimos 10 años y de las semanas cotizadas.

    Colpensiones revocó la convocatoria pública para la prestación del servicio de vigilancia, pese a que la licitación tenía proponentes que cumplían los requisitos.
Colpensiones es el único fondo público en Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

Por su parte, en los fondos privados, bajo el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, el afiliado tiene una cuenta individual donde se acumulan los aportes, los rendimientos y eventuales bonificaciones.

El número mínimo de semanas para aspirar a pensión es menor, ya que piden cerca de 1150 semanas en ciertos casos, lo que reduce el periodo de cotización. Asimismo, si no se alcanza a pensionar, la persona puede recibir el capital acumulado ajustado, según las reglas del fondo.

Por otra parte, una de las diferencias que más es relevante para los cotizantes es el destino del ahorro una vez fallezca.

En los fondos privados, el ahorro individual es heredable, es decir, los familiares del afiliado pueden recibir el saldo acumulado o parte de este en caso de fallecimiento. En cambio, en Colpensiones el tema no opera bajo la misma manera.

PORVENIR
Porvenir es uno de los fondos de privados del país. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

En conclusión, cada uno de los regímenes tiene aspectos diferenciales, en temas de rentabilidad y velocidad de acceso, los fondos privados ofrecen mayor flexibilidad, ya que se puede pensionar más rápido por el menor número de semanas.

No obstante, en el fondo público, la garantía de una mesada pensional vitalicia y el respaldo del Estado son los mayores beneficio que ofrece.

Para solicitar traslado de entidad de cotización, debe acercarse a las oficinas de su fondo y solicitar los requisitos correspondientes para concretar el traslado.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía