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Crece el número de cuentas de ahorro inactivas en los bancos

El 48 % de esas cuentas bancarias no tuvieron movimientos de dinero en el 2012, revela informe.

1 de julio de 2013 Por: Colprensa y Redacción

El 48 % de esas cuentas bancarias no tuvieron movimientos de dinero en el 2012, revela informe.

Aunque se trata del producto financiero más común entre los colombianos, el último informe de la Superintendencia Financiera y de la Banca de Oportunidades, descubrió que el 48 % de las cuentas de ahorro en Colombia están inactivas. Es decir, que no tienen movimientos de dinero.Según datos a diciembre de 2012, de las 47.690.000 cuentas de ahorro, hay 22.891.200 que no se están usando. Este resultado llama la atención, toda vez que en 2011 eran el 42 %, nivel que había bajado desde 2009 cuando las cuentas inactivas fueron el 47 %. “El número de cuentas por cada 10.000 adultos en 2012 era de 15.376, lo cual indica que por cada adulto hay más de 1,5 cuentas. Sin embargo, si se tiene en cuenta solo aquellas que están activas, este indicador disminuye a 7.995”, cita el informe oficial. Lo anterior indica que dos de cada 10 adultos tienen una cuenta sin usar. Es decir, que ni consignan dinero, no hacen retiros.La directora del programa de Banca de las Oportunidades, Juliana Álvarez, indicó que hay que trabajar en la búsqueda de las razones para que la gente tenga estas cuentas inactivas, pues no hay evidencias claras acerca de este comportamiento de los usuarios. Según analistas consultados, una de las razones puede ser el hecho de cambiar de trabajo, pues se abre con una nueva compañía una cuenta de nómina y no se cancela la otra. Otra de las razones es que las cuentas que antes se tenían estaban a nombre de personas menores de edad que cuando son adultas definen otro banco con que vincularse.Otro de los aspectos que toca el informe de inclusión tiene que ver con la cobertura de los puntos de contacto, que se refiere a los canales por donde se pueden realizar operaciones financieras. El número de puntos aumentó en 33,2 % en 2012, principalmente marcado por el dinamismo de los corresponsales bancarios. Así, por cada 10.000 habitantes hay activos 9,1 corresponsales bancarios, y por cada 10.000 habitantes existen en total 86,3 puntos de contacto. En 2011, este mismo indicador era de 66,1. Si bien los corresponsales bancarios (CB) no representan el canal más importante en transacciones, sí es uno de los de mayores crecimientos. Al cierre de 2012, el número de corresponsales creció 72 % y el número de transacciones lo hizo en 44 %.Preocupan costosUno de los factores que incide en la inclusión financiera es el costo de los servicios bancarios.Sin embargo, el viceministro técnico de Hacienda y Crédito Público, Andrés Restrepo, dijo que en ello el Gobierno viene trabajando para aumentar la participación de los colombianos en los servicios bancarios.Subrayó, sin embargo, que “es importante la reducción de costos, pero la manera de hacerlo es que las entidades financieras tengan la capacidad de entender, gestionar y comprender la dinámica para que puedan reducir esos márgenes y tener un negocio sostenible”.En los últimos meses, los bancos han disminuido especialmente el costo de retiros en cajeros automáticos y otros servicios al público.

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