El pais
SUSCRÍBETE
Haábitos de ahorro en los más jóvenes. | Foto: Colprensa / El País

Finanzas personales

Consejos para enseñar hábitos de ahorro en los niños

La educación financiera es clave en los hogares colombianos, en especial para inculcar estas prácticas entre los menores.

3 de mayo de 2023 Por: El País

Todos los niños deben tener bases sólidas en cuanto al ahorro, y qué mejor lugar para adquirirlas que en casa y que se conviertan en un modelo de vida desde temprana edad; de esta manera los niños pueden adquirir independencia y más seguridad en la toma de sus propias decisiones.

Se podría decir que en Colombia los principios de la educación financiera como el ahorro se dan únicamente desde casa, ya que, en las escuelas, generalmente, se habla muy poco del tema. Por esa razón, es muy importante que los menores adquieran consciencia del manejo del dinero en sus primeros años.

Responsabilidad financiera | Foto: Archivo de El País

Y es que el dinero forma parte de nuestras vidas desde la infancia, y es imposible que los pequeños lo valoren si no se les enseña: que sepan qué es el dinero, cómo usarlo y cómo hacerlo crecer. Hay que hablar del tema con naturalidad y explicarle a los más jóvenes que se puede tener una buena economía cuando se ahorra, ya que de ahí se podrá afrontar gastos del día a día de todas las personas.

Por ejemplo: el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que “cultivar una buena relación con el dinero desde la infancia les ayudará a los niños a alcanzar sus metas como adultos”, y destacó que la educación financiera es uno de los pilares que tiene el sector para cumplir con las metas que se ha planteado para acercar la banca a los colombianos.

Los hábitos de ahorro son una ayuda para el futuro. | Foto: Foto: Archivo de El País

¿Cómo iniciar el proceso desde casa?

  • Se les puede explicar de manera lúdica conceptos básicos del mundo financiero como dinero, ingresos, gastos, presupuestos, ahorros e inversiones, entre otros.
  • También es recomendable involucrar a los niños en las finanzas del hogar, mostrándoles cómo se realiza el presupuesto del mercado, por ejemplo.
  • Es buena idea entregarles una cantidad de dinero semanal o diaria para poner en práctica lo que han aprendido en casa, fomentando su relación con el dinero.
  • Es importante poner límites a los niños y motivarlos a alcanzar metas trazadas. El ahorro juega un papel importante en este proceso y los padres pueden utilizar métodos tradicionales como la alcancía para este fin.
  • Finalmente, si el niño solicita algún préstamo, es importante hacerles entender la importancia de honrar los compromisos adquiridos.

Para esto, puede funcionar una herramienta tradicional al momento de crear una cultura de ahorro, y es la alcancía, con esta herramienta, como instrumento pedagógico, es posible inculcar desde temprana edad hábitos financieros saludables. Esto, sin embargo, es recomendable solo en los primeros años, pues los expertos recomiendan, conforme los niños van creciendo, enseñarles a incursionar en el sistema financiero, a través, por ejemplo, de las cuentas de ahorros.

Peso Colombiano. | Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

En casa también se pueden crear planes de ahorro entre todos los integrantes de la familia, juntos pueden decidir cómo realizarán el seguimiento del dinero de su hijo. Se pueden pensar maneras que se adapten al estilo de aprendizaje del niño.

El dinero siempre se debería distribuir de tres partes: ahorrar, gastar y compartir para así saber con cuánto dinero se pueden realizar ciertas actividades.

También, se puede hacer un seguimiento del dinero que ahorra, gasta y comparte cada niño con la ayuda de un cuaderno o una hoja de cálculo. Cada vez que se realiza un depósito o se retira una parte, se deben revisar los saldos. Los padres estarían a cargo de guardar el dinero.

AHORA EN Economía