El pais
SUSCRÍBETE
Los $50 billones que anunció el presidente electo, Gustavo Petro, en campaña, se recaudarán de manera gradual. Para José Antonio Ocampo, el futuro ministro de Hacienda, la idea es recaudar cifras realistas año tras año. | Foto: Especial para el País

MINISTRO DE HACIENDA

Conozca en detalle los cambios que tendrá el Presupuesto General de la Nación en 2023

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció los ajustes que se acordaron en la reunión de este martes con los ponentes del Presupuesto de 2023 por $405,6 billones.

20 de septiembre de 2022 Por: Colprensa - La República

Finalmente se radicó en el Congreso de la República para primer debate el Presupuesto General de la Nación para el próximo año. De la adición de $14,19 billones que se aprobó la semana pasada, $160.000 millones se destinarán para los proyectos de Vivienda de Interés Social para áreas urbanas.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció los ajustes
que se acordaron en la reunión de este martes con los ponentes del Presupuesto de 2023 por $405,6 billones.


"Hay un aumento de Vivienda de Interés Social que vamos a ver en el segundo debate que es de unos $160.000 millones para Vivienda VIS urbana. Ya se habían adicionado unos recursos para Vivienda VIS rural y para agua potable, por lo que el incremento será significativo", dijo el ministro Ocampo a su salida de la reunión con los ponentes.

Lea además: Congreso será un espacio 'pet-friendly' a partir de la próxima semana, anunció Roy Barreras

De acuerdo con el jefe de la cartera económica, también habrá aumentos en los recursos para las para vías terciarias, deporte y unos fondos específicos para el Congreso de la República. Se espera que las comisiones económicas voten mañana en primer debate el proyecto de presupuesto.

El Gobierno confirmó que la adición presupuestal se va a designar en mayor medida al Ministerio de Agricultura que tendrá un aumento de $2 billones, para un total de $4,2 billones para el próximo año. Los recursos se destinarán a la compra de tierras, la reforma agraria e incremento de la producción agraria en la lucha contra el hambre.

Los otros rubros en los que se distribuirán los $14 billones adicionales serán Educación ($1,3 billones) para construir infraestructura universitaria en las regiones más excluidas, y para la gratuidad de la educación superior.

Los programas de agua potable del Ministerio de Vivienda recibirán una adición de $1 billón y se comenzará por las regiones con mayor tasa de mortalidad por desnutrición infantil. Y $1,8 billones quedarán en manos de la Presidencia para los programas de paz y mitigación de riesgo por desastres naturales.

El sector que recibiría una mayor proporción del presupuesto del próximo año es el de educación ($54,75 billones), tendrá un aumento de 10,2%, si se compara con el monto que se le designó al sector este año, que fue de $49,67 billones.

El segundo sector que tendrá una mayor partida es el de salud y protección social al que se le designó un monto de $50,27 billones, 19,9% más que el presupuesto que tuvo este año.

Lea también: "Si el campo se empodera, Colombia dejaría de ser narcotraficante": Petro en Cumbre de Seguridad Alimentaria

El sector de defensa y la Policía Nacional tendrán a su cargo $48,37 billones el próximo año, también tendrá un aumento de 10%, frente al presupuesto que maneja este año de $43,97 billones.

El Ministerio de Hacienda será el que tenga el mayor incremento, pues pasará de $21,8 billones que tuvo este año a una partida de $43,8 billones que se propondrá para 2023, un alza de 100%.

Además de estos gastos por funcionamiento que suman $254,56 billones, el Gobierno también dispondrá $77,99 billones para el servicio de la deuda en 2023, 7,5% más de lo que se destinó para este rubro este año.

AHORA EN Economía