Escuchar este artículo

Colombia y EE.UU. reanudaron conversaciones para un acuerdo de doble tributación

Diciembre 01, 2020 - 11:13 a. m. 2020-12-01 Por:
 Redacción de El País - Colprensa
José Andrés Romero

José Andrés Romero, director de la Dian.

Colprensa

El director de la DIAN, José Romero, aseguró que en el primer semestre de 2021 debe quedar concluido el proceso de negociación entre Estados Unidos y Colombia para la firma de un acuerdo de doble tributación que facilite la llegada de inversión al país y mejore su competitividad.

“Hace un par de meses reanudamos negociaciones del convenio con Estados Unidos para garantizar que no haya doble tributación lo que sin duda va a dinamizar el flujo de inversiones desde y hacia Colombia con Estados Unidos”, aseguró Romero en conversación con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia

El funcionario manifestó que la comunicación con el Tesoro de EE.UU. es muy buena y fluida y aseguró que desde la DIAN están avanzando en los aspectos que se plantearon por parte del Gobierno de Colombia frente al modelo estadounidense.

Puede leer: Comercio caleño empieza a recuperar puestos de trabajo, vea la cifra de desempleo

“No podemos pretender que Estados Unidos vaya a cambiar su modelo y estrategia de negociación de convenios porque Colombia lo presione, tenemos que medir cuales son los Upsides y Downsides para tomar una decisión política” mencionó Romero.

Según la directora de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, “el acuerdo será uno de los grandes asuntos en el corto plazo para la inversión desde Estados Unidos y es clave para la competitividad del país, así como el nearshoring. EE.UU. es el principal inversionista extranjero en el país y sus casi 500 empresas instaladas generan cerca de 100 mil empleos”.

El acuerdo de doble tributación es una herramienta que vienen solicitando los empresarios desde hace años. Le da a los inversionistas la oportunidad de desarrollar sus negocios con unas reglas claras.

Según datos del Banco de la República, Colombia recibió una inversión de capitales procedentes de Estados Unidos de US$2.611,2 millones en 2019. Los principales sectores objeto de inversión han sido, en su orden: petrolero; minas y canteras (incluido carbón); servicios financieros y empresariales; comercio, restaurantes, y hoteles; y transportes y comunicaciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS