Comercio caleño empieza a recuperar puestos de trabajo, vea la cifra de desempleo

Escuchar este artículo

Comercio caleño empieza a recuperar puestos de trabajo, vea la cifra de desempleo

Noviembre 30, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Desempleo

Analistas consideran que la tasa de desempleo deberá bajar para el siguiente reporte del Dane que medirá el mes de agosto.

El País

El mercado laboral en Cali y el área metropolitana presenta una tendencia a la recuperación, según los recientes datos reportados por el Dane.

Para el trimestre agosto-octubre de este año había en la ciudad 1.135.000 personas ocupadas, 53.000 más que en el trimestre julio-septiembre. Asimismo, había al cierre de octubre 277.000 personas sin trabajo, 31.000 menos comparado con los datos a septiembre.

Con ello la tasa de desempleo de la ciudad para el trimestre agosto-octubre se situó en 19,6%, dato que aún sigue siendo alto (siete puntos porcentuales más frente a igual lapso del 2019). Pero se redujo frente al trimestre que terminó en septiembre de este año cuando la desocupación estaba en 22,2%.

Uno de los sectores que presenta un mejor panorama en la recuperación de empleos es el comercio. Según del Dane, Cali tenía, en el periodo analizado, 258.000 personas trabajando en este campo, 26.000 más que el trimestre inmediatamente anterior.

Puede leer: Tasa de desempleo en Colombia fue de 14,7 % en octubre, reveló el Dane

Adicionalmente, explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, que en octubre pasado el único sector que creó puestos frente a igual mes del año anterior fue el comercio con una variación positiva de 34.000.Sin embargo, comentó Carlos Andrés Pérez, director Económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), que la ciudad tiene todavía grandes retos en materia laboral.

Para octubre la capital del Valle fue la sexta población con mayor crecimiento en el número de personas desempleadas frente al trimestre agosto - octubre del año anterior, al registrar una variación de 54,4%, mientras que ciudades como Barranquilla y Medellín registraron cifras de desempleados 44,6% y 45,4% mayores frente al mismo periodo.

21.275.000 personas ocupadas había en Colombia al mes de octumbre de este año, según el Dane.

¿Qué pasó en Colombia?

En octubre de 2020, la tasa de desempleo en el país fue 14,7%. El dato presenta una recuperación frente a los resultados de septiembre cuando la desocupación era del 15,8%.

Esto significa que había en octubre pasado 21,2 millones de personas ocupadas, 1,53 millones menos que igual mes del 2019. Asimismo, habían 3,65 millones de desempleados, es decir 1,16 millones más que en el 2019.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, explicó que a octubre se recuperaron el 70% de los 6,0 millones de empleos perdidos entre febrero y abril y volvieron a la fuerza laboral el 77 % de los 4,7 millones que habían pasado a la inactividad laboral entre febrero y abril.

“En adelante esperamos que el empleo siga aumentando y que los desocupados sigan reduciéndose pero a ritmos cada vez menores, con lo cual, la tasa de desempleo se demorara en llegar a los niveles de antes de la pandemia”.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dijo que los datos son positivos y esperanzadores, sin embargo reconoce que la pandemia ha significado un mayor número de desempleados en sectores tales como: comercio, alojamiento, actividades recreativas.

“El gran reto que nos queda es tratar de reducir esas cifras en especial en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. Lo positivo es que otras capitales como Neiva e Ibagué hayan logrando reducir sus niveles de desocupación”.

3.652.000 colombianos no tenían una ocupación al cierre de octubre del 2020.

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, “es significativo que se sigan recuperando empleos, consecuencia del proceso de reactivación de la economía y que más empresas puedan operar. Es una clara señal del camino que debe continuar el país, lo que debe estar acompañado de nuevas medidas a corto plazo que ayuden a que el proceso siga adelante. También tiene que ser un motivo para seguir trabajando por la formalización en aras de tener un mercado laboral más justo”.

Agregó que no se puede perder de vista que este es un problema estructural que viene presentándose desde antes de la pandemia del Covid-19, razón por la que no se deben olvidar las grandes reformas que el país debe enfrentar para contrarrestar la alta informalidad y generar más trabajo formal para más familias colombianas.

“Es revelador que, de los 21,2 millones de ocupados de octubre de 2020, representen el 92% de los ocupados en el máximo histórico para el mes de octubre que fue en 2018, cuando hubo 23 millones de personas ocupadas en el país”.

Hombres y mujeres

Las brechas de género en el mercado laboral colombiano se acrecentaron con la pandemia. Según Juan Daniel Oviedo, director del Dane, por cada dos hombres que perdieron su empleo en octubre pasado, había 7 mujeres menos ocupadas.

La tasa de desempleo de los jóvenes (14 a 28 años) en el trimestre móvil agosto – octubre de 2020 fue 23,5%, frente a 17,5% del el mismo lapso del 2019.

María Claudia Llanes, economista de BBVA Research, comentó que esta es una de las mayores preocupaciones de los resultados del mercado laboral. . En 2019 la diferencia en tasas de desempleo entre hombres y mujeres era de 5,5 puntos y en octubre se amplió a 9,4 puntos, es decir que la brecha en tasa de desocupación se amplió en cuatro puntos”, explicó la economista.

Asimismo, para Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que hay que centrar la atención en la situación de las mujeres quienes han sido las más afectadas por el deterioro de la situación laboral, ya que como lo señaló el Dane, la cifra de desempleo en esta población es el doble que en los hombres.

Es así como, en octubre del 2020 había en Colombia un total de 414.000 hombres más desocupados frente a igual mes del año pasado y un total 747.000 mujeres más.

A propósito

En la capital del Valle, la tasa de desempleo mensual registrada en octubre de 2020 fue 19,7%, lo que representó un incremento de 0,9 puntos porcentuales frente al mes anterior (septiembre: 18,8%), según el informe de Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali.

Asimismo, resaltan que entre las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas, Cali registró la tercera tasa de ocupación más alta (53,1%), después de Pasto (53,4%) y Bogotá (53,3%) para el trimestre agosto-octubre.

La población ocupada como cuenta propia fue de 443.000 personas, registrando una disminución anual de 3,0% y el número de trabajadores afiliados a cajas de compensación familiar bajó 3,6%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS