Escuchar este artículo

Colombia recuperará el grado de inversión, dice Minhacienda

Julio 02, 2021 - 11:55 p. m. 2021-07-02 Por:
Redacción de El País
Dinero, monedas, ahorro, impuesto

El pasado mes de mayo la agencia Standard and Poor’s (S&P) también había rebajado la calificación de largo plazo, por lo cual, el país tuvo la pérdida del grado de inversión.

Archivo de El País

La pérdida del grado de inversión de Colombia obliga al país a acelerar el proyecto de reforma tributaria con el que se espera subsanar algunos de los problemas fiscales.

Tanto la firma Standard & Poor’s como Fitch Ratings, el pasado jueves, bajaron la calificación del país por el aumento del endeudamiento (60% del PIB) y por el déficit fiscal, que se refiere a que se tiene más gastos que ingresos.

Colombia perdió el grado de inversión en 1999 y lo recuperó hasta el 2011. Ahora vuelve a vivir una situación similar. Esta calificación es importante porque le muestra a los inversionistas que tanto seguro es un país para la inversión.

Julián Cardenas, economista de Protección, dice que es difícil saber cuánto tiempo le puede llevar a Colombia recuperar la calificación, pero considera que podría estar entre 3 y 4 años.

“Lo que vamos a ver es un periodo de ajuste y nuevamente tratar de convencer a las calificadoras que somos capaces de cumplir con la deuda. Eso no solo dependerá de la reforma tributaria sino de reformas adicionales que se presentarán próximamente. son muchas variables a tener en cuenta”, comentó.

Reiteró que el país requiere tener una estructura tributaria más sólida, más simple que genere más ingresos, hacer crecer la economía no solo con la infraestructura actual, sino buscar la manera de crear nuevas formas de generar ingresos y de esa manera hacer que la visión de Colombia, ante las calificadoras, mejore.

Lea además: Colombia perdió grado de inversión tras cambio de calificación de Fitch Ratings

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, dijo que la calificación negativa de Fitch implica que se bajó un escalón y se da por el aumento de la deuda pública y la incertidumbre de esas variables en el país.

Reconoció el funcionario que recuperar la nota se demoraría unos años, pero destacó que el país podrá hacerlo porque “tenemos una economía resiliente”.

Por ello, el Gobierno prepara el proyecto de Inversión Social o reforma tributaria con el que se busca apoyar a los más vulnerables, pero también estabilizar las finanzas públicas.

Con esta iniciativa el objetivo es tener ingresos superiores a $10 billones y hacer un plan de ajuste del Estado para lograr ahorros de $1,8 billones anuales.

En dicha reforma no se tocaría impuestos como el IVA o la renta para personas naturales. Aportarían más las empresas y las personas con mayores ingresos.

Asimismo, ha explicado del Ministro de Hacienda que se fortalecerá la lucha contra la evasión de impuestos y se hará uso de otras fuentes de recaudo como el aplazamiento de beneficios para las empresas.

Pese a la pérdida del grado de inversión el Ministro dijo que “la confianza de los mercados locales e internacionales se mantiene robusta, como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública colombiano en los últimos tres meses”.

La directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, advirtió que, “en la próxima legislatura hay que tramitar con responsabilidad y sin populismos el proyecto que prepara el Ministerio de Hacienda para garantizar recursos a la población más vulnerable, apoyar a las empresas que mantienen y crean empleo, y asegurar la financiación para estos proyectos”.

El Gobierno estima que al cierre de 2021, la deuda de la Nación se ubicaría en 65,1% del PIB, aumentando 4,7 puntos porcentuales frente al 2020. Asimismo, el déficit fiscal llegaría al 8,6% del PIB.

Impacto

La negociación del dólar en el inicio de la jornada de ayer reflejó la noticia de la pérdida del grado de inversión, pues la divisa empezó al alza y se llegó a negociar en $3.815, casi $40 más que la Tasa Representativa del Mercado. Sin embargo, a lo largo del día el nerviosismo se terminó y la cotización registró un promedio de $3.777, tan solo dos pesos por encima de la TRM.

Analistas de Bancolombia creen que, en el corto plazo el dólar podría subir a lo sumo $60.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS