Escuchar este artículo

Colombia perdió grado de inversión tras cambio de calificación de Fitch Ratings

Julio 01, 2021 - 07:20 p. m. 2021-07-01 Por:
Redacción de El País
Economía colombiana

Economía colombiana. Imagen de referencia.

Foto: Colprensa

Este jueves Colombia perdió su grado de inversión luego de que la calificadora Fitch Ratings cambió la calificación de riesgo y la perspectiva del país. 

De acuerdo con la calificación, para Fitch la deuda de largo plazo en moneda extranjera del país pasó de ser BBB-  con perspectiva negativa a ser ahora BB+ con perspectiva estable.

Ante esta modificación, la calificadora explicó que esta se realizó, principalmente, por el aumento del déficit fiscal y la deuda pública.

La incertidumbre en la evolución de la economía nacional en el mediano plazo sería otra de las razones por las cuales el país perdió su grado de inversión.

Lea además: Colombia pierde grado de inversión tras rebaja en calificación de S&P

Sobre la modificación en su calificación, Fitch mencionó que "hay una confianza reducida ante la capacidad del Gobierno para ubicar la deuda en un camino descendente en los próximos años". 

Ante esta nueva calificación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo explicó que el aumento del déficit fiscal y la deuda pública es el resultado de "las necesidades que tuvimos que financiar para mitigar el impacto de la pandemia en los más vulnerables".

El Ministro aseguró que esta modificación obliga al país a trabajar en el crecimiento de la economía porque "la confianza de los mercados se mantiene robusta, tal como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública en los últimos tres meses". 


Cabe recordar que el pasado mes de mayo la agencia Standard and Poor’s (S&P) también había rebajado la calificación de largo plazo, por lo cual, el país tuvo la pérdida del grado de inversión.

La agencia calificadora explicó que la rebaja en su calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia pasó a ‘BB +’ de ‘BBB-’ y su calificación de largo plazo en moneda local a ‘BBB-’ de ‘BBB’, fundamentalmente por la debilidad fiscal que persiste en el país, en gran parte por la pandemia.

Lea también: Tasa de desempleo de mayo en Cali fue de las más altas del país

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS