El pais
SUSCRÍBETE
Desempleo en Colombia | Foto: Semana/ Pilar Mejía

Economía

Colombia, entre los países de la Ocde con mayor número de desempleados

Para marzo, el país estuvo entre los miembros de la organización que bajaron la tasa de desempleo, pero sigue estando entre las más altos.

15 de mayo de 2023 Por: El País

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, reveló el dato de la tasa de desempleo de los países miembros de la organización, que se mantuvo en 4,8 % para marzo de 2023, y marca así su tercer mes en este mínimo histórico desde 2001.

En el informe, Colombia está dentro de los 14 países donde se registró una caída en su tasa de desempleo, seguida por Estados Unidos. Además, en 15 naciones la tasa mensual se mantuvo sin cambios y aumentó únicamente en cinco: Bélgica, Corea del Sur, Estonia, Japón y la República Checa.

El desempleo en Colombia en marzo fue del 10,1 %, según informe de la Ocde.

Los ocho países que mantuvieron su tasa más cercana al mínimo histórico fueron Canadá, Francia, Alemania y EE. UU., mientras que la cifra de desempleados se contrajo a 33,1 millones, ubicándose cerca de su punto más bajo desde julio del año pasado.

Las caídas más pronunciadas en términos relativos en marzo fueron las de Dinamarca (seis décimas, al 4,6 %), Colombia (cinco décimas, al 10,1 %) y Austria (cinco décimas, al 4,5 %). En España el descenso fue de una décima, al 12,8 %, la tasa más alta de todos los miembros.

El número total de desempleados disminuyó ligeramente para situarse en 33,1 millones, lo que le acerca a la cifra más baja que se logró en julio de 2022.

Los países con más desempleados en cifras absolutas eran Estados Unidos con 5,84 millones de personas, España con 3,03 millones, Colombia con 2,56 millones y Francia con 2,13 millones.

Desempleo en Colombia.

La tasa de desempleo de los menores de 25 años (trabajadores de 15 a 24 años), por su parte, se situó en el conjunto de los países en el 10,5 %, lo que igualó el nivel más bajo desde 2005, ya obtenido en julio de 2022.

En la zona euro se logró la tasa de paro más baja de la historia, un 6,5 %, con bajadas en todos los países, salvo Bélgica, Estonia y República Checa. Mientras que Austria y Grecia tuvieron las mayores caídas.

La Ocde precisó que España, Grecia y Luxemburgo mantuvieron unas tasas de paro muy por encima de sus mínimos. En España, la cifra más baja de la serie data de mayo de 2007, con un 7,9 %.

Los mayores descensos en la tasa de desempleo de los trabajadores más jóvenes se observaron en Austria, Dinamarca, Grecia, Letonia y Suecia. La tasa de desempleo tanto para mujeres como para hombres se mantuvo estable en términos generales, en 5,0 % y 4,6 %, respectivamente, al igual que la tasa para los trabajadores de 25 años o más”.

Respecto a los países de la zona euro se informó que “la tasa de desempleo disminuyó ligeramente, alcanzando un nuevo mínimo histórico del 6,5 % en marzo de 2023. La tasa de desempleo se mantuvo estable o disminuyó en todos los países de la zona del euro, excepto en Bélgica y Estonia, y los mayores descensos se observaron en Austria y Grecia. Sin embargo, las tasas de desempleo se mantienen muy por encima de sus niveles más bajos en Grecia, Luxemburgo y España”.

Dentro de las alzas, “Japón y Corea experimentaron tasas de desempleo crecientes, aunque desde una base relativamente baja. Datos más recientes muestran que la tasa de desempleo en Canadá se mantuvo estable en 5,0 % en abril de 2023, sin cambios desde diciembre de 2022″.

Empleos independientes: la clave para reducir la tasa de desempleo en Colombia

Tras conocerse las cifras de desempleo de marzo, informadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, determinó que esto fue posible debido al papel que desempeñaron los empleos informales, ya que habrían sido los protagonistas en la actividad. Según explicó, aumentaron la ocupación laboral hasta marzo de 2023.

En este sentido, los trabajos por cuenta propia lograron darle un impulso a la tasa de ocupación de 2,5 puntos, lo que influyó de manera considerable en la tasa de desempleo final en el territorio nacional.

Cifras de desempleo sin ceder suficiente en Colombia.

Así es como la Anif considera que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país.

AHORA EN Economía