El pais
SUSCRÍBETE
Hasta el 13 de diciembre de 2024 las entidades financieras podrán cobrar el impuesto a las cuentas no marcadas

Economia

Cobros 4x1000 en Colombia: esta es la fecha en que los bancos dejarán de cobrarlo

Las entidades financieras están en la obligación de recolectar los datos de las operaciones de los usuarios para aplicar los cambios.

12 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Por normativa nacional el 4×1.000 en Colombia surtirá un cambio importante, pero posiblemente la reglamentación de este gravamen genera dudas sobre qué tan preparadas están las instituciones financieras del país.

¿Cuánto es lo máximo que se puede retirar en los cajeros automáticos de Servibanca?
El impuesto del 4x1000, que supone el pago de cuatro pesos por cada mil pesos en una transacción, tendría transformaciones. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Así lo menciona Finerio Connect, la fintech mexicana que es experta en Open Finance y finanzas integradas en Latinoamérica.

Este movimiento financiero tuvo un importante cambio con la Reforma Tributaria aprobada en el segundo semestre de 2022. Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN), este impuesto que se le cobra a los colombianos a través de sus cuentas bancarias o de las transacciones que realicen, puedan tener un beneficio.

La nueva disposición es el que el impuesto del 4×1.000 en Colombia se va a modificar para las transacciones de más de $ 14,8 millones por mes.

“El cambio beneficia a quienes hagan movimientos mensuales de menos de 350 UVT, que hoy en día equivale a 14.8 millones de pesos al mes, porque si bien ellos antes tenían derecho a lo que se denominaba una cuenta marcada, en la que podían hacer transacciones máximo por ese monto sin el 4x1000, si tenían más de una cuenta y no usaban la cuenta marcada igual pagaban el 4x1000″, explicó Luis Carlos Reyes, director de la Dirección de Aduanas e Impuesto Nacionales de Colombia (DIAN).

Tarjeta de crédito / débito
Las transacciones que se generen con tarjetas o cuentas adicionales sí generan este cobro. | Foto: Getty Images

Por ello el llamado de atención es para determinar si hay sistemas de información interbancaria que logren garantizar el cruce de información.

Según José Luis López, CEO y cofundador de Finerio Connect, la clave en el caso de Colombia “está en la infraestructura digital, porque la movilización de información va a ser muy grande, todos los días a toda hora. De tal forma que necesita una infraestructura sólida y un agregador, clasificador y ordenador de la información con experiencia en este tipo de casos”.

Otra pieza clave para el cambio que se quiere liderar en el impuesto del 4×1.000 en el país es que las API’s interbancarias, necesitan ser completamente sólidas para el cruce de datos. Pero lo que se ha dicho es que se podrían presentar inconvenientes en la gigantesca operación.

La declaración de renta es un cargo que las personas naturales deben pagar al Estado.
La medida fue implementada para aliviar el bolsillo de los usuarios. | Foto: Getty Images

El plazo va hasta el próximo año

La medida fue implementada para aliviar el bolsillo de los usuarios, pues anteriormente se eximía a las cuentas bancarias con movimientos inferiores a 13,3 millones de pesos, pero la restricción sólo podría ser aplicada a una cuenta marcada por cada usuario.

Tras su aprobación en el Congreso de la República, el artículo 879 del Estatuto Tributario permite que la exención al 4x1000 se aplique a todas las cuentas que posea un titular.

El llamado de atención está en que sean las mismas instituciones las que entreguen la información sobre qué tan compleja puede llegar a ser la obligación de cruzar la información de las operaciones que realizan los usuarios del sistema financiero.

Cabe indicar que la exención al 4×1.000 en Colombia se aplica a una sola cuenta registrada.

“Los bancos se tienen que poner de acuerdo para compartir información que permita hacer una trazabilidad de cada cuentahabiente para que la exención no se limite a una sola cuenta en el sistema financiero, como ocurre hoy”, recalcó el director de la Dian.

AHORA EN Economía