Economía
Alivio para el bolsillo: bancos anuncian beneficios para sus clientes en agosto
Entidades financieras dejaron la tasa incluso por menos de la mitad de la cifra que menciona la Superfinanciera a para el este mes de agosto.
La Superintendencia Financiera de Colombia confirmó que fijó la tasa de usura en 43.13% efectivo anual, tasa que deberá estar aplicada en los bancos colombianos este mes de agosto. Ante esto, varias entidades financieras decidieron darle un beneficio a sus clientes estableciendo una tasa de usura mucho más baja.
Los bancos que decidieron establecer estas tasas fueron, el Banco Pichincha, Banco Agrario, Banco GNB, Banco Caja Social y Banco W. Todas estas entidades financieras dejaron la tasa incluso por menos de la mitad de la cifra que menciona la Superfinanciera a para el este mes de agosto.
Así quedaron las tasas de usura para los bancos colombianos en el mes de agosto:
- Banco Pichincha: 23 % de tasa de interés.
- Banco Agrario: 23 % de tasa de interés.
- Banco GNB: 29 % de tasa de interés.
- Banco Caja Social: 33 % de tasa de interés.
- Banco W: 35 % de tasa de interés.
De acuerdo con La República, el aumento de exportaciones de petróleo y la caída del dólar en el país han sido factores que han impactado la economía, lo que ha significado una inflación en reducción.
Por otro lado, los bancos con las tasa más altas para este agosto son:
- Scotiabank Colpatria: 44 % de tasa de interés.
- Tuya: 43 % de tasa de interés.
- Banco Popular: 43 % de tasa de interés.
- Banco Itaú: 43 % de tasa de interés.
- Banco Finandina: 42 % de tasa de interés.
Alivio para los colombianos con modificación del 4x1000
El impuesto del 4x1000, presente desde 1998 y que ha generado controversia durante años, será objeto de una importante modificación debido a la aprobación de una reforma tributaria propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
El impuesto del 4x1000 ha sido una fuente de ingresos para el gobierno colombiano durante décadas, ahora, esta modificación tiene como objetivo aliviar la carga financiera de los ciudadanos y promover un mayor acceso a sus ingresos.
Cabe recordar que bajo este sistema, las entidades bancarias cobran una suma de dinero cada vez que un usuario realiza un retiro en un cajero automático o una transacción bancaria. Aunque inicialmente se presentó como una medida temporal para recaudar fondos para enfrentar una crisis financiera, el impuesto se mantuvo vigente a lo largo del tiempo, generando críticas de diversos sectores.
De acuerdo con esto, en la reforma tributaria contempla eximir a los colombianos del pago del 4x1000 en todas sus cuentas bancarias. Esto significaría que los ingresos de las personas no se verán afectados por este gravamen, una noticia positiva para miles de personas.
El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) han sido los encargados de establecer las pautas para esta modificación. Según lo anunciado por el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, las personas podrán utilizar lo que ya tienen exento de 4x1000, pero con una importante novedad.
“Las personas podrán usar lo que ya tienen exentos de 4×1.000, pero no en una sola cuenta, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas”, dijo el director de la Dian.
Esta exención, por lo tanto, no estará limitada a una sola cuenta bancaria, sino que podrá ser aplicada a la combinación del saldo que se tenga en todas ellas. De esta manera, se busca brindar una mayor flexibilidad a los ciudadanos para administrar sus finanzas de manera más eficiente y ahorrativa.
Si bien esta reforma tributaria representa un importante avance para los ciudadanos colombianos, es importante tener en cuenta que no será aplicada de inmediato en el país.