"Clientes no tendrán dificultades": Presidente del Citibank en Región Andina

Febrero 23, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-23 Por:
Redacción de El País | Colprensa

Bernardo Chacín, presidente de Citibank en la Región Andina.

El ejecutivo Bernardo Chacín dice que el Banco seguirá firme en el país en los segmentos corporativo e institucional pese al anuncio de venta de los negocios de la banca de consumo en Argentina, Brasil y Colombia.

Después de 100 años en el país, Citibank anunció la intención de vender los negocios de la banca de consumo en Argentina, Brasil y Colombia.En nuestro país la entidad maneja alrededor de 200.000 clientes y unos  2.000 clientes empresariales. La entidad  resaltó que mientras se desarrolla este proceso, que espera se concluya antes de que  termine 2016, el negocio de banca de personas de Citi en Colombia continuará funcionando normalmente.  Sin embargo, no son pocas las preguntas que tienen los usuarios de la banca personal sobre el futuro de sus ahorros y sus créditos. Con la ayuda de Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, de Diego Franco, corredor de bolsa, y de la presidencia del Citi se dieron respuestas a algunas de las inquietudes. ¿Se perjudicarán los usuarios con esta venta? Los usuarios no van a perder lo que ya tienen ganado, lo que probablemente van a haber son mejoras para mantener los clientes que ya están.  Van a brindar mejor atención, habrá una mejor cobertura, ampliación de productos y mejoraría la oferta de los mismos. ¿Corren algún riesgo los ahorros en el banco? No, ya que solo se cambia el depósito a una nueva cuenta. Además, no habrá problemas con el  ahorro porque no está en riesgo de desaparición  la compañía.  Citi ve que en otro segmento va a tener más mercado.  Una de las razones para tener cuentas con el Citi es su internacionalización, ¿se  perderá esa ventaja? Eso dependerá del banco que adquiera la banca de consumo  y de su presencia en el mercado. ¿Qué va a pasar con las tasas de interés de los créditos que tengan con el banco? Cuando la cartera cambie de manos, el costo de servicios va a tender a mantenerse porque lo que  conviene  es fidelizar a los usuarios. Sin embargo, a largo plazo es posible que suban  las tasas porque deben buscar un beneficio con la transacción. Habla el Presidente Bernardo Chacín, CEO para Colombia y la Región Andina de Citi, habló de lo que pueden esperar los clientes. ¿Por qué venderá los negocios de la banca de consumo? Si bien nuestros negocios de consumo en Argentina, Brasil y Colombia son de alta calidad, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos hacia oportunidades con nuestros clientes institucionales en estos países y en el contexto más amplio de la región.  Estas acciones simplificarán aún más nuestra banca de consumo global (global consumer bank, GCB), permitiéndonos implementar recursos en forma más eficiente donde tenemos la capacidad de alcanzar escala dentro de nuestros segmentos objetivo y donde vemos la mayor oportunidad de crecimiento. ¿Cuáles son las expectativas con esta venta? Los motivos para las acciones estratégicas anunciadas  son optimizar nuestra red e impulsar eficiencias. Citi mantendrá una fuerte presencia en Colombia para seguir atendiendo a nuestros numerosos clientes corporativos, institucionales, de sector público y banca privada en estos mercados.  Mantenemos nuestro compromiso de atender a nuestros clientes corporativos e institucionales en el país y los de la banca de consumo no tendrán ninguna dificultad. ¿En cuánto dinero se estima que se pueda  hacer esta  transacción? No detallamos los datos financieros, tenemos una franquicia de clientes sólida, de alta calidad, que consideramos será un activo muy atractivo para el comprador correcto. Si bien preferimos no fijar un plazo, Citi tiene un historial de realizar procesos de venta eficientes y eficaces, y esperamos que en este caso sea igual.  En enero de 2015, transferimos 11 negocios de consumo a Citi Holdings

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