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Economía

Claro Colombia responde a usuarios que se quedaron sin servicio de datos y telefonía

El problema se presentó en la tarde de este 11 de septiembre.

11 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

A través de un comunicado, la compañía de telefonía celular Claro Colombia explicó que durante la tarde de este lunes, 11 de septiembre, sus usuarios se vieron afectados por problemas con el servicio móvil y que el inconveniente ya se está solucionado.

En el mismo comunicado Claro ofreció disculpas por los inconvenientes que esta falla en la señal haya podido provocar a sus clientes.

“Claro Colombia informa que se presentó una intermitencia en sus servicios móviles la cual ya se está superando, y estos se encuentran en proceso de estabilización. Claro ofrece disculpas y lamenta los inconvenientes que esta situación haya podido ocasionar a nuestros clientes”, manifestaron.

El problema inició después del medio día según comenzaron a denunciar los usuarios de Claro en las redes sociales señalando que no podían navegar en internet ni hacer ni recibir llamadas en distintas regiones del país.

Esta falla ocurre justo el mismo día en el que el ministerio de las TC y Claro junto a otras empresas de telefonía celular en el país firmaran un acuerdo para conectar a 12 millones más de usuarios y pasar del 60 por ciento al 85 por ciento en conectividad.

Importante empresa de telefonía está en crisis: ¿Qué pasará con sus servicios en Colombia?

Con el transcurso de los años, varias empresas han entrado en diferentes crisis que las han llevado a reorganizarse o a recibir ayudas por parte de terceros.

Este es el caso de Tigo, una empresa encargada de servicios de telefonía móvil en Colombia que, actualmente está pasando por una crisis económica lo que la ha llevado a conformar una nueva asamblea de accionistas.

Actualmente, esta crisis ha llevado que a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, se busquen algunas alternativas y se siente con los directivos de la firma.

Tigo
Con el transcurso de los años, varias empresas han entrado en diferentes crisis que las han llevado a reorganizarse. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Según manifiestan desde la compañía, esta crisis se genera debido al contexto macroeconómico, al igual que los efectos que dejó la pandemia.

En medio de la situación, a los accionistas de Millicom se les dio a conocer que convocó una asamblea para el próximo 13 de septiembre de 2023, la cual se llevará a cabo de forma virtual.

Se espera que en la asamblea que se solicitó se fijen parámetros de una posible capitalización; al mismo tiempo que la administración está ejecutando un plan para poder salvar la compañía.

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La compañia manifiesta que esta crisis se genera debido al contexto macroeconómico, al igual que los efectos que dejó la pandemia. | Foto: Semana

¿Qué se conoce sobre esta crisis financiera?

A través de un comunicado, Tigo manifestó que; “La Compañía es consciente de la importancia de los servicios que presta a los más de 15 millones de usuarios; por lo tanto, informamos que los mismos se siguen suministrando sin novedad alguna a la fecha”.

La empresa Tigo cuenta con dos accionistas principales: Millicom Spain S.L. y Empresas Públicas de Medellín (EPM), que es dueña del 50 % de esta. El alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, aseguró que la empresa está llegando a un “patrimonio negativo”, en el que las deudas superan las ganancias.

Es por esta razón que, según Quintero, EPM debería recapitalizar a Tigo, pero todavía no se tienen las garantías de que la inversión que se vaya a realizar, no se perderá. “Tigo debe cumplir unos compromisos antes de cerrar octubre, de no cumplirlos se pone en peligro la continuidad del servicio”, aseguró el alcalde de Medellín.

Adicionalmente, aseguró que Aníbal Gaviria regaló UNE- EPM a Tigo. “Es una crítica situación de Tigo-Une, empresa que está en su tercer año consecutivo de pérdidas…UNE-EPM era una empresa exitosa 100% pública. Aníbal Gaviria se la regaló a Tigo y los actuales concejales votaron para que no se recuperara la plata”, dijo Quintero.

Por su parte, Tigo aseguró que, “como lo hemos hecho saber en repetidas ocasiones, estamos a la espera de que nuestros accionistas analicen y definan una eventual capitalización de la empresa y resuelvan la situación. Asimismo, la Administración de Tigo viene adelantando diferentes planes e iniciativas para hacerle frente a esta coyuntura”.

Y es que según lo ha recopilado el diario La República, Tigo adeuda pasivos por $10,32 billones, (15,4%) corresponde a las deudas con bancos nacionales ($1,59 billones), siendo la cuenta con Bancolombia la más alta ($885.000 millones), seguido de Davivienda ($270.000 millones) y BBVA ($210.000 millones). Además, solo entre enero y marzo de este año, la operación arrojó pérdidas por $148.397 millones.

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