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En 2022, las pérdidas de Tigo-UNE ascendieron a 473.000 millones de pesos. | Foto: Semana

Colombia

Gobierno cita a comité de crisis por complicada situación financiera de Tigo-UNE

La empresa lleva tres años registrando altas pérdidas.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Ante el difícil panorama financiero que atraviesa Tigo-UNE, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones en Colombia, el Gobierno nacional citó el próximo lunes 11 de septiembre al comité de crisis que monitorea la situación de la compañía.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, describió la situación de la empresa como “delicada”. Aunque la empresa señala que continúa operando con normalidad, hay alarma por las altas pérdidas que registra y por las que el Gobierno le dio un ‘ultimátum’.

Mauricio Lizcano, MinTIC
Mauricio Lizcano, MinTIC, describe como crítica la situación de la compañía de telecomunicaciones. | Foto: Andicom

La compañía de telecomunicaciones que cuenta con alrededor de 15 millones de usuarios en el país, tiene plazo hasta el mes de octubre para presentar una garantía para el uso del espectro. Entretanto, Tigo dijo a SEMANA que “continúa operando normalmente en todas sus líneas de negocio”.

“El contexto macroeconómico, los efectos de la pandemia y la coyuntura del sector están afectando a todos los operadores de telecomunicaciones. La mayoría de las empresas del sector registraron balances negativos en el año 2022 en Colombia. Tigo no es ajena a esta realidad”, explicó la compañía en un pronunciamiento enviado al citado medio.

Además, la compañía informó que espera que sus accionistas definan cómo resolver la situación financiera. “Como lo hemos hecho saber en repetidas ocasiones, estamos a la espera de que nuestros accionistas analicen y definan una eventual capitalización de la empresa y resuelvan la situación. Asimismo, la administración de Tigo viene adelantando diferentes planes e iniciativas para hacerle frente a esta coyuntura”, señala el comunicado.

En el año 2022, las pérdidas de Tigo-UNE ascendieron a 473.000 millones de pesos y, de acuerdo con la información que hasta ahora ha hecho pública la Alcaldía de Medellín, la empresa necesitaría una capitalización de unos 750.000 millones de pesos. Los máximos accionistas de Tigo-UNE son EPM (50%), el Instituto de Deporte y Recreación (0,0001 %) y la multinacional Millicom (49,99%).

Este miércoles, 6 de septiembre, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su preocupación por el actual estado de Tigo-UNE, que no solo brinda servicios de hogar en el país, sino también en áreas como sistemas de seguridad y transporte.

El mandatario advirtió que la empresa está en su tercer año consecutivo de pérdidas, con más de 400 mil millones de pérdidas anuales, y este mes llegaría a un patrimonio negativo, por lo que EPM está evaluando la solicitud de capitalización.

Daniel Quintero
El alcalde Daniel Quintero se refirió a la crisis que enfrenta esta empresa de telecomunicaciones. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“En general, cuando una empresa llega a tener un patrimonio negativo, entra en causal de reorganización o liquidación, eso es general para todas las empresas. Han pedido a EPM una capitalización, pero EPM, para poder dar plata a una empresa que lo ha hecho mal, que ha administrado mal, esa empresa que se llama Millicom, debe demostrar que el dinero no se perderá, y hasta el momento no ha podido hacerlo”, señaló el alcalde Quintero.

Según destacó el mandatario, la junta de EPM supervisa de cerca la situación de la empresa debido a las acciones que EPM tiene en la compañía como parte de su patrimonio público. “También reconocemos que Tigo - UNE brinda un servicio esencial. Solo para destacar, el Metro de Medellín funciona con tecnología de Tigo, y las cámaras de seguridad de Medellín también utilizan tecnología de Tigo”, mencionó.

“Si llegara a haber algún problema en la prestación de servicios por parte de Tigo, afectaría no solo a Medellín, sino a muchas otras ciudades. Por esta razón, estamos trabajando con el gobierno nacional y otros actores para garantizar que cualquier situación que ocurra con Tigo no resulte en la suspensión de ningún servicio”, agregó Quintero.

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