El pais
SUSCRÍBETE
Impuestos - Billetes colombianos
Más de 2.400 familias están ahorrando para cumplir el sueño de tener vivienda propia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Cinco razones para invertir la prima de mitad de año en la compra de vivienda

Más del 80 % de la destinación de este recurso se está usando para pagar deudas

10 de junio de 2023 Por:

Hasta el 30 de junio los empleadores tienen plazo de hacer el pago de la prima a sus trabajadores, según establece el Código Sustantivo del Trabajo. Una prestación social que, de acuerdo con un sondeo hecho por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se invierte principalmente para pagar obligaciones financieras (31 %), educación (15 %) y, el restante, en viajes, vacaciones, ocio, entre otros (54 %).

Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, aumentó en un 5.2 % la construcción de nuevas viviendas en Bogotá y 30.8 %, en Cundinamarca. | Foto: Colprensa- El País.com.co

Lo anterior indica que más del 80 % de la destinación de este recurso se está usando para pagar deudas y para el disfrute en un corto plazo, dejando a un lado la posibilidad de que se rentabilice en el futuro, por medio de la compra de un bien o inmueble, como lo es una vivienda.

Si bien las condiciones macroeconómicas están impactando en el aumento de las tasas de financiación para la compra de vivienda, sumado a otros factores que inciden para que las ventas estén por debajo en comparación con periodos anteriores, hay un volumen de producción importante de nuevos proyectos que materializarán el sueño de tener casa propia para cientos de familias.

Buscan colombianos para trabajar en Estados Unidos con salarios de hasta $12 millones
Más del 80 % de la destinación de este recurso se está usando para pagar deudas y para el disfrute en un corto plazo | Foto: Getty Images

Precisamente, según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), entre marzo de 2022 y febrero de 2023, se inició en Bogotá la construcción de 44.915 unidades de vivienda, es decir, un crecimiento de 5.2 % respecto a lo que se registraba un año atrás y, para el caso de Cundinamarca, la cifra es de 30.395, correspondiente a un aumento de 30.8 %.

En ese sentido, para que no sea inalcanzable lograr el sueño de tener casa propia cuando dichos proyectos estén listos para ser habitados, Paulina Molano, profesional de mercadeo de Compensar, entrega cinco razones que explican por qué es importante aprovechar la prima de mitad de año, como el primer recurso para invertir en la compra de un inmueble:

Para acumular más dinero: comenzar lo antes posible un plan de ahorro permitirá tener más recursos a lo largo del tiempo y, en el momento que se tome la decisión de disponerlos para la cuota inicial de un proyecto, no habrá necesidad de solicitar grandes cantidades de dinero a través de créditos hipotecarios, evitando superar los niveles de endeudamiento.

Tener claridad sobre la meta: generar un ahorro para la compra de una casa brinda la posibilidad de que las personas tengan fijado un propósito, lo que ayuda a mantener el enfoque en las metas financieras a largo plazo, “cuando no se tiene definido para qué se van a usar los ahorros, es más probable que se disponga el dinero para otros fines. Por el contrario, si uno tiene una proyección en el tiempo acorde a lo que quiere lograr, es menos usual que uno gaste el dinero en algo diferente”, aseguró Paulina Molano, de Compensar.

Se establece un hábito de ahorro regular: reservar la prima para ir acumulando recursos, genera una mentalidad de disciplina financiera, contribuyendo a que las personas sean más conscientes sobre la importancia de la buena administración del dinero, que también redunda positivamente en el historial crediticio. Si no hay planeación financiera, habrá mayor probabilidad de que las personas superen el nivel de endeudamiento.

Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, se inició en Bogotá la construcción de 44.915 unidades de vivienda, es decir, un crecimiento de 5.2 % | Foto: Colprensa

La prima acorta el tiempo para alcanzar el objetivo: al ser una suma considerable, e invertirla en lugar de gastarla, se estará aumentando rápidamente el fondo para la compra vivienda, reduciendo el tiempo necesario para lograr este propósito.

Permitirá acceder a créditos hipotecarios más favorables: al ahorrar la prima también se disminuye la cantidad total del préstamo que se necesitaría solicitar ante una entidad bancaria. Esta es una ventaja debido a que se reducen los gastos mensuales al tener que pagar cuotas más bajas, así como también el tiempo de la deuda.

AHORA EN Economía