Cifra de desempleo en Cali también bajó a un dígito: se ubicó en 9,8 % en octubre

Noviembre 30, 2022 - 11:25 p. m. 2022-11-30 Por:
Redacción de El País
Empleo, desempleo, imagen de referencia


Colombia registró el pasado mes de octubre 2,4 millones de personas sin empleo. Si bi n la cifra es alta, es inferior a la que se reportó en igual mes del año 2021, de acuerdo con cifras del Dane.

123rf / El País

Colombia logró bajar la tasa de desempleo y en octubre se ubicó en un dígito. Según el Dane, en el décimo mes del año llegó a 9,7%, lo que muestra una reducción de 2,3 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2021.

En Cali las noticias también son halagadoras, ya que el índice de desempleo en la ciudad, sin contar el área metropolitana (municipios aledaños) se ubicó en 9,8% en octubre pasado.

Si se incluye el área metropolitana, la tasa de desempleo en la capital del Valle mostró también una notoria disminución de 2,4 puntos porcentuales en el último año. Llegó a 10% en el trimestre comprendido entre los meses de agosto y octubre, cuando un año atrás, en igual lapso, había sido de 12,4%, de acuerdo con los resultados que entregó el Dane.

Lea aquí: Muestra Empresarial para buscarle salidas a la crisis económica se realizó con éxito

En la práctica eso significa que el número de caleños que no tenían empleo bajó de 135.000 en el periodo agosto - octubre del 2021 a 121.000 en el mismo lapso de este año, o sea que 14.000 personas salieron de esa condición.

En cuanto a los niveles de ocupación las cifras son favorables toda vez que la tasa subió de 52% el año pasado a 60,7% en 2022. Eso quiere decir que 172.000 caleños lograron emplearse en los últimos doce meses, con corte en el trimestre agosto- octubre.

Mientras que en ese periodo del año 2021 se contabilizaron 952.000 caleños con empleo, este año la cifra saltó a 1.124.000 ocupados, según las cifras del organismo estatal.

Para el economista y empresario Carlos Andrés Pérez la positiva dinámica del mercado laboral caleño refleja la gran fuerza de las empresas medianas y grandes en materia de crecimiento, toda vez que la mayoría de los empleos recuperados y creados siguen siendo formales.

“Siguen existiendo grandes oportunidades laborales en el mundo de la ingeniería y para personas con formación técnica y tecnológica en áreas de la electrónica, sistemas, electricidad y telecomunicaciones. Muchas de las principales empresas extranjeras y nacionales que operan en Cali y en el Valle siguen acelerando su proceso de transformación digital, la adopción de nuevas tecnologías y adecuación de infraestructuras especializadas”, comentó el ejecutivo.

Le puede interesar: Gobierno y empresarios inician diálogos para definir el alza del salario mínimo

A escala nacional

La tasa de desempleo bajó del 10% y eso es muy favorable porque es un reflejo de lo que está pasando en la economía.
La tasa de ocupación subió a 57,7% en octubre, cifra que mostró un incremento de casi tres puntos porcentuales frente al mismo mes del 2021.

Daniel Velandia, director económico de la firma Credicorp Capital, sostuvo que el dato de desempleo (9,7%) es bastante positivo. “Ver la tasa en un dígito es favorable porque se mantiene una tendencia de reducción gradual, y todo está alineado con el buen comportamiento de la economía”.

Un elemento a tener en cuenta es que la tasa de desempleo está cayendo, aún cuando hay más personas que están regresando a la fuerza laboral después de que salieron por la pandemia, anotó el economista.

“Esta dinámica se puede mantener por unos dos meses más, pero el reto se verá en el 2023, dado que la expectativa es de moderación en la creación de empleo. No se descarta un incremento en la tasa de desempleo en la medida en que el PIB también crecerá muy poco. Se estima que la economía crezca entre 0,5% y 1,5% el próximo año”, dijo.

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se mostró complacida y optimista al conocer que la tasa de desempleo bajó a un dígito.
“Por primera vez después de la pandemia hemos vuelto a llegar a un dígito. Esto para nosotros es fundamental, eso significa que vamos acercándonos y profundizando en la recuperación de empleos”, señaló.
Destacó la Ministra que “las mujeres venimos en un proceso grande de recuperación de empleos al ubicarse en 12,6% la tasa de desempleo, lo que representa que vamos recortando la brecha con los hombres”.

Lea también: Precio de la gasolina en Colombia subirá 200 pesos en diciembre

Los datos sobre empleo evidencian la capacidad del sector de la construcción para generar puestos de trabajo en Colombia. En el sector se encuentran ocupadas 1,47 millones de personas, además en el último año se han generado 10.000 puestos de trabajo, dijo la presidenta saliente de Camacol, Sandra Forero.

VER COMENTARIOS