Gobierno y empresarios inician diálogos para definir el alza del salario mínimo

Noviembre 30, 2022 - 02:40 p. m. 2022-11-30 Por:
Colprensa
Salario mínimo 2021

Previo al inicio de estos diálogos, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, puso sobre la mesa que el incremento debería ser de un 13,5%.

Colprensa

Este miércoles 30 de noviembre, el Gobierno Nacional y empresarios del país sostuvieron la primera reunión para definir el alza del salario mínimo en el año 2023.

Dicho encuentro encabezado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se dio inicio a la subcomisión de productividad de acuerdo con la información del Dane. 

Según el informe presentado por la directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Piedad Urdinola, la tasa de desempleo para el mes de octubre se ubicó en 9,7% lo cual representa una reducción de 2,3% frente al mismo periodo del 2021.

Lea aquí: PIB de Colombia crecería 1,1% en 2023 según proyecciones de S&P Global Ratings

“Es una buena noticia para los colombianos y las colombianas, por primera vez después de la pandemia hemos vuelto a llegar a un dígito que esto para nosotros es fundamental, eso significa que vamos acercándonos y profundizando no solamente en la recuperación de empleos, sino también en la generación de nuevos empleos”, señaló la Ministra de Trabajo.

Si bien aún no se tiene claro en cuanto subiría el salario mínimo, algunos sectores ya se han pronunciado frente al tema. Por un lado, el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, previo al inicio de estos diálogos, puso sobre la mesa que el incremento debería ser de un 13,5%.

Sin embargo, para algunos analistas teniendo en cuenta diversos factores como la inflación, la productividad y el crecimiento de la economía del país, se podría partir del 14% incluso alcanzar un 16%, señaló Adrián Garlati, director de la carrera de economía de la Universidad Javeriana.

Lea además: Pagar la deuda pública y atender la salud y la educación: así invierte el Estado sus ingresos tributarios

Por su parte, las centrales obreras ya se han manifestado, señalando que están listos para sentarse en la mesa de negociación con el Gobierno y definir este aumento. Sin embargo, piden que se tengan en cuenta las cifras de la inflación y el desempleo de los últimos meses como parte fundamental para establecer dicho aumento.

Se espera que entre el 5 y 6 de diciembre el Gobierno y las agremiaciones empresariales lleguen a un acuerdo y se fije el aumento del salario mínimo para el año 2023.

VER COMENTARIOS