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Chipichape comienza obras de ampliación, aquí los detalles

Nuevos parqueaderos subterráneos y de altura, torre de oficinas y más zonas comerciales para marcas nacionales e internacionales. Inversión supera los $50 mil millones.

1 de octubre de 2015 Por: Elpaís.com.co

Nuevos parqueaderos subterráneos y de altura, torre de oficinas y más zonas comerciales para marcas nacionales e internacionales. Inversión supera los $50 mil millones.

El centro comercial Chipichape anunció que ya se iniciaron los trabajos de expansión de la ciudadela comercial para ampliar la infraestructura hasta en un 60% a lo que existe actualmente.

Gabriel Enrique Ruiz Donoso, gerente de Chipichape, explicó que los trabajos iniciaron desde el 15 de septiembre con el encerramiento y la implementación de señaléticas por la portería de la torre de parqueaderos.

"Hemos querido dividir en tres etapas el proyecto de ampliación pensando en impactar lo menos posible al cliente, para que estén en total tranquilidad", dijo Ruiz Donoso.

Las personas que por estos días visiten el centro comercial encontrarán que al ingresar por la portería número cuatro solo se podrá acceder a la torre de parqueaderos y no al resto de la ciudadela, como se venía haciendo. Las otras porterías no tienen modificaciones. 

Se espera que en quince días inicien las obras civiles en el ala de parqueaderos frente a la torre World Trade Center, en la Calle 36N. 

Esta primera fase es la tercera de un ambicioso plan de ampliación que se desarrollará hasta el 2023.

En esta etapa, que tiene un costo total de 60 mil millones de pesos y que va hasta el 2017, se tiene contemplada la construcción de dos niveles subterráneos con capacidad para 400 parqueaderos más.

Sobre esta misma estructura vienen dos niveles de áreas comerciales con locales para marcas colombianas y extranjeras como Katronix, que regresaría a Cali después de muchos años, y American Eagle, con su primera tienda en la capital del Valle. Cada espacio comercial tendrá un área de 600 metros cuadrados.

De igual manera, sobre las placas de concreto de esta construcción se levantará la ampliación de Cine Colombia con cuatro salas más, una de ellas la Dinamix 4D, tecnología de cuarta dimensión.

En la otra ala de la construcción se levantarán tres niveles más de parquederos en altura que se conectarían con la torre actual de estacionamientos que será una moderna construcción de oficinas con un área aproximada de 5000 metros cuadrados, sin eliminar los parqueaderos. 

[[nid:469324;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/chipi-pasillos-interna.jpg;full;{Así lucirá la imagen de los pasillos de Chipichape luego de la terminación de las obras.Render cortesía de Chipichape.}]]

"En esta zona del centro comercial se espera construir una terraza con más de 2000 metros cuadrados de restaurantes que conectará mediante un puente climatizado en ambos sentidos con la torre World Trade Center", anunció el gerente del centro comercial.

Se espera que estas obras terminen entre junio y octubre de 2017 y que se generen, una vez terminadas, más de 700 empleos directos e indirectos en los sectores de ventas, servicio y entretenimiento.

Sin embargo, el directivo anunció que para mediados del otro año los clientes ya podrán disfrutar de la zona de locales comerciales.

La segunda etapa del macroproyecto arrancaría en el 2018 con una inversión cercana a los $40 mil millones y contará con más parqueaderos subterráneos y cambios en el acceso al centro comercial con la implementación de carriles más amplios.

"Seguramente tendremos otra área comercial, pero eso dependerá de las marcas que vayan a llegar y de los espacios que necesiten. Tendremos otra torre con oficinas y consultorios", dijo Ruiz Donoso.

La tercera y última etapa es la de mayor inversión, pues se tiene pronosticado gastar cerca de $200 mil millones de pesos.

Este dinero se invertiría en la construcción de más parqueaderos subterráneos y de altura, dos niveles más de locales comerciales de más de 100 metros cuadrados de área y se estaría evaluando la posibilidad de construir otro hotel o más consultorios u oficinas.

"El mercado de aquí a siete años nos va a marcar la necesidad de Cali para nosotros saber qué construimos en el momento", dijo el gerente de Chipichape.

Explicó que la financiación de este ambicioso proyecto de expansión denominado Plan Maestro, que contempla una inversión total de más de $300 mil millones, es con dineros de la misma copropiedad de Chipichape y también con el recaudo por concepto de parqueaderos.

Dijo que paralelo a la ampliación del centro comercial se van a ir haciendo remodelaciones en techos y pisos sin modificar o intervenir la tradicional arquitectura del centro comercial.

Con este ambicioso plan de obras se "busca ampliar la capacidad de oferta, actualizar, remodelar y modernizar las instalaciones, manteniendo un lugar de privilegio como la mejor alternativa comercial, de entretenimiento y referente turístico en la ciudad de Cali", puntualizó el gerente de Chipichape. 

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