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Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones.
Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones. | Foto: AFP

Transporte Aéreo

Cerca de 5.000 empleados de Viva Air siguen con un futuro incierto, dicen que la situación es insostenible

La Aerocivil confirmó autorización de fusión entre Viva Air y Avianca.

9 de mayo de 2023 Por: El pais

Tras conocerse la nueva resolución emitida este lunes por parte de la Aeronáutica Civil, los trabajadores de Viva Air mantienen la incertidumbre por su situación laboral que está paralizada desde hace dos meses.

“Si bien la Aerocivil resolvió el recurso de apelación que estaba pendiente y modificó parte de los condicionamientos, existe la posibilidad de que Avianca y Viva decidieran no integrarse si ven que algunos parámetros no hacen rentable la operación y recuperación de la compañía”, manifestó Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia.

La Aerocivil aseguró que hubo un error en la clasificación de la orden de compra en la plataforma Colombia Compra Eficiente. | Foto: Aerocivil

Así mismo, aunque destacan que por fin, y luego de nueve meses, la entidad reconoció que Viva Air estaba en crisis, cuestionan la tardanza del anuncio debido a que esta demora pone en riesgo la existencia de la empresa.

“Una vez conocida la Resolución 873 de la Aerocivil, es importante mencionar que la Aeronáutica por primera vez admite que la compañía se encontraba bajo la excepción de empresa en crisis, pero queda el interrogante de por qué se demoraron nueve meses para aceptarlo, pues si se hubiera definido con tiempo, se habría evitado el cese de operaciones de la aerolínea y no estarían afectados actualmente miles de viajeros y sus trabajadores directos e indirectos”, destacó Roncancio.

Aunque las compañías tienen cinco días calendario para confirmar si aceptan o no la integración empresarial, lo más probable es que se conozca la decisión en menos de 24 horas, dada la grave situación que presenta Viva Air y que pudiera desencadenar en el inicio del proceso de disolución y liquidación ante la Supersociedades. De esta manera queda aún más incierta la suerte de la línea de bajo costo.

“Teniendo en cuenta este panorama, quedamos en espera del análisis que hagan las compañías para poder saber si finalmente Viva se mantendrá como actor importante en este mercado o si, por el contrario, apaga sus motores para siempre”, concluyó Roncancio.

Carlos Roncancio Asesor Legal de los trabajadores aéreos en Colombia
Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia. | Foto: Prensa trabajadores aéreos en Colombia

¿Qué dice la Aerocivil sobre la integración de Viva Air con Avianca?

La Aeronáutica Civil confirmó, desde hace dos semanas, que dio el aval para la integración de ambas compañías de transporte aéreo. Sin embargo, este 8 de mayo confirmó que modificó condicionamiento para dicho proceso.

“La Secretaría de Autoridad Aeronáutica resolvió de manera expedita la obligación legal de analizar y dar respuesta a todos y cada uno de los argumentos de los recurrentes en el breve término de siete (7) días hábiles después de recibir el expediente por parte de la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales. De conformidad con lo anterior, a partir de la ejecutoria de la Resolución 00873 del 5 de mayo de 2023, el ente integrado tendrá cinco (5) días calendario para comunicarle al país, a los usuarios y a esta Autoridad Aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración”, señaló la Aerocivil en un comunicado.

Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones.
Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones. | Foto: AFP

Ahora se implementará un esquema de devolución de ‘slot’ que resultará más eficiente, para determinar la devolución de los slots por parte de Viva Air. La nueva estrategia permitiría proteger más la competencia, aumentar el nivel de participación de los competidores y, al mismo tiempo, facilitar las condiciones para que el ente integrado cumpla con sus condicionamientos, especialmente el de supervivencia de Viva, según evidencia la resolución

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