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Avianca y Viva Air serán parte del mismo holding. | Foto: Foto: Colprensa / Avianca

Transporte aéreo

Aeronáutica Civil confirma autorización de fusión entre Viva Air y Avianca

En pocos días, las aerolíneas tendrán que informar oficialmente si realizarán o declinarán la operación de integración.

8 de mayo de 2023 Por: El País

En cinco días, Avianca y Viva Air tendrán que informar oficialmente si realizarán o declinarán la operación de integración de las dos aerolíneas, informó la Aeronáutica Civil este lunes.

Según la entidad, la autorización para dicha operación se mantiene tras resolver, en segunda instancia, los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación.

Según la entidad, la autorización para dicha operación se mantiene tras resolver, en segunda instancia, los recursos de apelación presentados por las aerolíneas Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam, JetSmart y la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Foto: Viva Air

En dicha decisión, la Aeronáutica Civil señaló que se mantienen en las cuatro condiciones a las aerolíneas para la aprobación final de la fusión. Estas condiciones incluyen que se respeten los derechos de los usuarios de Viva Air que aún tengan pendientes vuelos, ya sea reembolsando el dinero o reubicándolos en otras aerolíneas.

También deben devolver los “slots” de llegada y salida desde el aeropuerto internacional El Dorado, mantener el esquema de bajo costo de Viva Air y devolver la ruta Bogotá - Buenos Aires, que es la ruta que resulta más afectada por la fusión.

No obstante, queda en manos de las aerolíneas cumplir con estos requerimientos o desistir definitivamente de la fusión.

Cabe recordar que, tras acogerse a un Plan de Recuperación Empresarial el pasado 10 de febrero, Viva Air tenía un plazo de 90 días para renegociar las deudas que incluyó, las cuales ascienden a más de $1 billón.

Deuda que también incluye a sus acreedores, entre los que figuran entidades públicas, instituciones financieras y acreedores externos. Paralelo a esto, la empresa ya enfrenta procesos por incumplimiento de pagos como la demanda civil que interpuso Wells Fargo Trust Co ante la Corte Distrital de Estados Unidos, en el Distrito del Sur de New York, por una deuda que asciende a US$1.565.312 relacionada con un contrato de arrendamiento de aeronaves.

Aerolínea Plus Ultra | Foto: Especial para El País

”Durante esos 90 días se suspenden los procesos de reclamación y cobro de acreedores para que la empresa pueda acordar nuevos plazos y condiciones de pago de deudas, que le permitan contar con un flujo de caja suficiente para hacer viable la operación”, explicó, en su momento, Ignacio Osuna, profesor de Inalde Business School.

Entre las implicaciones que tiene el vencimiento del plazo de los 90 días está que los acreedores no negociados pueden reiniciar los procesos de cobro y reclamación de las deudas vencidas. Osuna detalla que por esta razón cuando una empresa se acoge a un PRE debe buscar negociar con la mayor proporción de sus acreedores para lograr cambiar la situación de su organización y hacerla sostenible.

Por lo pronto, con el fin de preservar la estabilidad del sistema aéreo colombiano, Avianca extendió la fecha de su plan de protección para usuarios de las aerolíneas Viva y Ultra que tengan tiquetes con fecha de vuelo hasta el 12 de mayo de 2023.

Aún hay preocupación

No obstante, y pese a la luz verde de la Aeronáutica Civil, todavía permanecen en vilo cerca de cinco mil trabajadores de la Aerolínea Viva Air, pues de no lograrse nada en concreto, la SuperSociedades daría inicio al proceso de disolución y liquidación de Viva Air, afectando miles de empleos.

”Recordemos que a la fecha 380 trabajadores ya se han visto afectados y la preocupación de la fuerza laboral se centra en los condicionamientos establecidos por la Aerocivil, porque estos deben estar enfocados no solo en permitir la viabilidad y la sostenibilidad de la compañía, sino que también apunten a que se reactive en el mercado pronto para que sus empleos tengan esa garantía”, puntualizó Carlos Roncancio, asesor legal de los trabajadores aéreos en Colombia.

Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones.
Viva era la segunda aerolínea que más usuarios había movilizado este año hasta antes de suspender operaciones con 1,25 millones. | Foto: AFP

Con información de Colprensa.

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