Economía

CCI advierte sobre baja ejecución en el plan aeroportuario del Gobierno: “Preocupa el poco avance”

En 56 proyectos el avance físico no supera el 37 %, según informe presentado por la Cámara Colombiana de Infraestructura.

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El Gobierno Nacional emprendió un plan de mejoramiento de aeropuertos en las regiones. sin embargo, este plan no tiene el avance esperado. | Foto: Aeronáutica Civil

27 de nov de 2025, 04:10 p. m.

Actualizado el 27 de nov de 2025, 04:10 p. m.

La Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, presentó un informe de seguimiento a 56 proyectos previstos en el Plan de Acción de la Aerocivil, correspondiente a la vigencia 2025.

Según Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, hay preocupación por el poco avance de estas obras que se plantearon alrededor del territorio nacional.

Con corte a 30 de septiembre de 2025, el avance físico promedio de estos 56 proyectos no supera el 37%. “Ello resulta a su vez alarmante si se tiene que cuenta que, según la propia Aerocivil, a la fecha la meta física programada era del 52%”, comentó.

En el informe se detallan los principales hallazgos. En el programa Aeropuertos para los Servicios Aéreos Esenciales (ASAES) que incluye obras en 14 terminales, se encontró que solo 6 (ubicados en Bahía Solano (Chocó), Bajo Baudó (Chocó), Magüi Payán (Nariño), La Primavera (Vichada), Cumaribo (Vichada) y Barrancominas (Guainía) presentan contratos activos o en proceso de ejecución por un monto, en suma, cercano a $377.019 millones, todos ellos amparados bajos los convenios.

“Preocupa a la CCI, tras recopilar y analizar la información relativa a los niveles de ejecución física, que el promedio de avance no supera el 2%, mientras que el promedio de avance financiero es del 50%. Lo anterior, refleja un importante desfase entre la ejecución presupuestal y el progreso real de las obras”, explicó el gremio.

LA CCI también hizo seguimiento a las 23 metas previstas en el Plan de Acción de la Aerocivil correspondiente a la vigencia 2025. Estas metas fueron plasmadas en 56 contratos relativos a la realización de obras de infraestructura, cuyas inversiones ascienden a $1,4 billones.

Según el informe, la distribución de los niveles de avance físico muestra que más de la mitad de los proyectos (51%) aún registran rezagos en su ejecución (menor al 40%).

Juan Martín Caicedo Ferrrer, presidente de la CCI
Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la CCI, presentó un informe sobre el avance de obras de los aeropuertos. | Foto: Semana

“Llama, además, la atención que al aeropuerto de Alta Guajira le fueron asignados recursos por $338.395 millones en la vigencia 2025, pero tras una reasignación de recursos ahora cuenta con tan solo $9.954. Estos últimos, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, no han sido ni apropiados y, por ende, no han sido ejecutados”, explicó Ginett Sofía Lozano, directora de Asuntos Económicos de la CCI.

Los recursos de La Guajira fueron reasignados al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali, cuya operación quedó en manos de la Aerocivil desde el mes de septiembre.

El avance de estos proyectos es de 37%, cuando se preveía una meta de 52 %.

La CCI destacó los proyectos que están en rojo, es decir, con un avance entre el 0% y el 10% y que concentran el mayor monto de inversión ($1,01 billones).

Entre estos se destacan iniciativas como el Aeropuerto del Café, así como las intervenciones en los aeropuertos Camilo Daza de Cúcuta, Palonegro de Bucaramanga y San Luis de Ipiales.

“Aunque estos proyectos cuentan con asignaciones presupuestales, tanto en la vigencia 2024 como 2025, a la fecha muestran rezagos físicos que podrían asociarse a procesos de estructuración, contrataciones recientes o deficiencias en la ejecución”.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

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