"Cartera vencida de la banca ha venido bajando": Asobancaria
((blockContentFlag)) ((blockContentType))

Escuchar este artículo

"Cartera vencida de la banca ha venido bajando": Asobancaria

Junio 06, 2021 - 11:45 p. m. 2021-06-06 Por:
Henry Delgado, editor de Activos, y Alfredo García, reportero de El País
Presidente Asobancaria

Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria.

Especial para El País

Numerosas empresas y personas se ‘colgaron’ en el pago de sus deudas por el impacto de la pandemia, ya sea por haber perdido empleos e ingresos. Aun así, el sistema financiero dice que la cartera morosa está en descenso, especialmente como resultado de la refinanciación de créditos, lo que ha aliviado de alguna manera pagos y plazos.

Según el presidente de la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras, Asobancaria, Hernando José Gómez, el sector alista $42 billones para prestarlos a las Pequeñas y Medianas Empresas del país, Pymes, que han sido especialmente las más afectadas por el covid.

El dirigente señala, asimismo, que el gremio presentó al Gobierno un serie de propuestas para ayudar a la reactivación para brindar más oportunidades a los colombianos que hoy enfrentan dificultades.

Le puede interesar: Carga represada en Buenaventura se mueve a paso lento

¿De qué manera ha contribuido la banca a la economía para ayudar en la reactivación, pues muchos sectores afirman que las medidas se han quedado cortas?

El esfuerzo hecho por la banca en el marco de la pandemia ha sido enorme en un entorno en el que todos estábamos aprendiendo y entendiendo esta situación extraordinaria. Por un lado, se han brindado herramientas que le han permitido a los deudores alivianar su carga financiera, a través de la redefinición de créditos y acceso a nuevos recursos, y por otro, el sector ha sido canalizador de todas las ayudas económicas que en medio de la pandemia ha implementado el Gobierno Nacional.
Para dimensionar este esfuerzo basta con revisar las cifras. En la primera etapa de la pandemia, hasta julio del año pasado, se ofrecieron alivios a 1,4 millones de empresas (1,37 millones de Mipymes), 9,6 millones de personas y 688.773 hogares, que representaron 42,5 % de la cartera, una cifra que no se vio en ningún otro país de la región y fue posible gracias al trabajo mancomunado con las autoridades.

A propósito, ¿cuánto suman esas refinanciaciones de créditos?

En el marco del PAD (Programa de Apoyo a Deudores), que celebramos que se haya extendido hasta agosto de 2021, 2,23 millones de deudores han redefinido las condiciones de sus créditos por un valor de $36,1 billones.
Además, de acuerdo con cifras de la Superintendencia Financiera, más de 85 % de la cartera ya está normalizada. Hoy, $85 de cada $100 de la cartera están normales, solo $5 de cada $100 están en mora y otros $10 de cada $100 siguen en programas de apoyo. Eso demuestra que la situación, poco a poco, está volviendo a la normalidad.
A esto se suma la alianza ‘Colombia Se Activa’, con la cual se ha dispuesto de $42,6 billones este año 2021 para que, a través de créditos, las Mipyme del país puedan invertir en capital de trabajo y recuperarse de los efectos económicos ocasionados por la pandemia. Adicionalmente, en el marco de esta alianza, se ha venido trabajando en acciones concretas para responder a las necesidades de los sectores más afectados por la crisis económica.

“La reflexión que nos dejan estas
seis semanas de estallido social es que es momento de ofrecer lo mejor de nosotros y ser empáticos”.
Hernando José Gómez
Presidente de la Asobancaria

¿Qué nuevas facilidades podría establecer el sistema financiero para tenderles la mano a quienes están por fuera del PAD?

Hace poco lanzamos el programa Colombia Se Activa, con el cual estimamos que tendremos $42,6 billones para prestarle a las Mipyme. Estamos trabajando con las empresas de los sectores más afectados para encontrar soluciones a sus problemas y tenemos además un “site” en nuestro portal con la oferta consolidada de la banca para que los empresarios vean los productos y servicios que hay para ellos.
El PAD ha beneficiado a más de 200.000 empresas, casi todas Pyme, y a 2 millones de personas y familias, En el marco del PAD, me parece muy importante señalar que las empresas han obtenido, en promedio, reducciones de 38,1 % en la cuota, reducción en la tasa de interés de 1,44 puntos porcentuales, 23 meses de extensión de plazo y 8 meses en promedio de periodos de gracia. Para que se haga a una idea, del 24 de marzo de 2020 al 21 de mayo de 2021 se han otorgado nuevos créditos equivalentes a $411 billones (41 % del PIB), de los cuales $242 billones corresponden a créditos comerciales o microcréditos; y resalto también que, de acuerdo con cifras de la Superfinanciera, la tasa de aprobación para los créditos de las empresas es de 87,5 %.

En medio de esta crisis generada por el covid, el paro y los bloqueos, ¿es factible que las tasas de interés sigan bajando?

El Gobierno ha anunciado líneas de redescuento con tasas compensadas y un aumento en los recursos de Unidos por Colombia que en buena parte serán canalizadas por los bancos comerciales. Adicionalmente debo anotar que, salvo por el microcrédito, en todas las demás modalidades de crédito, las tasas de interés están más bajas que antes de la pandemia y en modalidades como la del crédito de vivienda, están históricamente bajas.

Se afirma que la economía colombiana podría caer en una recesión este año, y más tras haber perdido el grado de inversión. ¿Cree en esa posibilidad?

De ninguna manera. La economía debe crecer en el 2021 alrededor de 6%. Queremos ser optimistas: el primer trimestre fue muy bueno, y hacemos un llamado a que prime el diálogo y la concertación para definir una hoja de ruta que refleje una visión común de la sociedad que anhelamos y, por supuesto, a que cesen los bloqueos que afectan los derechos de todos los ciudadanos y la economía, así como a acelerar el plan de vacunación. Esos tres factores nos permitirán, realmente, retomar la ruta de crecimiento que llevaba el país. En cuanto a las proyecciones, le puedo decir que, sin conocer todavía el efecto económico total que tendrán el tercer pico de la pandemia y las movilizaciones sociales, nuestra perspectiva es lograr un crecimiento económico de 6,1 %, una inflación en 2,6 % y una tasa de desempleo nacional que promedie el 12,6 %.

Personas y empresas están colgadas en sus pagos desde el 2020. ¿Cómo está hoy la cartera vencida?

El indicador de cartera vencida está en 4,9 %. Ha venido bajando. Estuvimos en 5,2 % en noviembre del año pasado y, para que se haga una idea, en febrero de 2020 estaba en 4,6 %. Tenemos confianza en que la cartera se mantendrá saludable y aquellos que lo requieran se podrán acoger al PAD mientras se les normaliza su flujo de caja.

¿Qué responde a la inquietud de los analistas quienes afirman que mientras empresas y compañías están entrando en quiebra, los bancos siguen teniendo utilidades?

A causa de la difícil situación que el país ha afrontado y el incremento en el riesgo de impago de los créditos, los bancos tuvieron que hacer un aumento muy importante en las provisiones, casi que se triplicaron frente a un año normal, y eso hizo que las utilidades del sector cayeran en 63 % el año pasado, teniendo que ser retenido el 68 % de estas por solicitud de la Superintendencia Financiera y dejó al sector con un retorno sobre patrimonio de 4,5 %, un nivel bajo. Es muy importante resaltar que la solidez de la banca es un activo fundamental para cualquier país, y en el caso del nuestro, ha sido esa solidez la que ha permitido tener el margen de acción que ha llevado a millones de colombianos y empresas a enfrentar la peor crisis económica de nuestra historia, sin poner en riesgo sus ahorros y patrimonio y a su vez aumentando la cartera de crédito en 2,5 % con un papel anticíclico para amortiguar la severa contracción de la economía el año pasado.

¿Cree que es posible tener una banca más vinculada a lo social para responder a las demandas que hacen principalmente los jóvenes?

La banca por la naturaleza de su función tiene un gran componente social. A través de este sector se materializan los sueños de millones de colombianos de comprar casa, acceder a educación, poner en marcha un negocio, solo por mencionar algunos. No obstante, es cierto que se requiere lograr una mayor sintonía con diferentes sectores que demandan una mayor atención de nuestra parte. La reflexión que nos dejan estas seis semanas de estallido social es que es momento de ofrecer lo mejor de nosotros, de ser empáticos, escuchar y hacer propuestas que redunden en acuerdos concretos que nos unan como Nación.

El apoyo a Cali

Cali ha sido la principal ciudad afectada por las protestas. ¿Considera, la posibilidad de que el Gobierno declare la emergencia económica para esta ciudad y el Valle con el apoyo de la banca?

Las acciones que el Gobierno Nacional adopte en este sentido serán respetadas y acatadas por nuestro sector. Lo más importante ahora es trabajar en la recuperación económica y social de la ciudad, para lo cual atendimos hace un par de semanas el llamado de la Cámara de Comercio de Cali para escuchar a varios empresarios y discutir propuestas en torno a las soluciones que se requieren desde este sector a la difícil situación que vienen enfrentando. Esperamos que como resultado de estas propuestas el empleo y el tejido empresarial de la región se pueda restablecer lo más pronto posible.

También es importante recodarle a quienes necesitan apoyo, que en el marco de las líneas del Fondo Nacional de Garantías y del PAD tenemos una batería importante de herramientas para colocar más créditos y para otorgarle beneficios al flujo de caja de quienes se han visto más afectados por estas situaciones. Esperamos desde la banca ser parte esencial de la recuperación económica y no ser inferiores al reto que esto nos impone. Los vallecaucanos y todos los colombianos pueden estar seguros de que ese es nuestro compromiso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS