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Carrefour pasará a llamarse Jumbo dentro de 4 meses

La nueva marca pertenece al grupo chileno Cencosud que selló la compra de la cadena francesa por US$2.625 millones. En tres o cuatro meses se hará el cambio de marca

20 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País y agencias

La nueva marca pertenece al grupo chileno Cencosud que selló la compra de la cadena francesa por US$2.625 millones. En tres o cuatro meses se hará el cambio de marca

En los próximos tres o cuatro meses Carrefour Colombia cambiará su nombre e imagen. Durante los primeros días del 2013 se llamará Jumbo y pasará a ser propiedad de la chilena Cencosud. Para el desembolso de la transacción, negociada en US$2.625 millones (la mayor que ha realizado Cencosud en el extranjero), la firma austral informó que realizará un aumento de capital de US$1.500 millones y colocará un bono en Estados Unidos por otros US$1.000 millones. Con el fin de obtener respaldo a esta propuesta, citará a una junta extraordinaria de accionistas a mediados de noviembre.El cambio del nombre fue informado ayer por el presidente de Cencosud, el alemán Horst Paulmann, número 98 en el listado de la revista Forbes de los más ricos del mundo, quien señaló que la transformación comercial se dará gradualmente hasta cubrir las más de 100 tiendas que tiene Carrefour en Colombia.Vale la pena señalar la trayectoria de la francesa en nuestro país, la cual, según cifras del 2011, generó ingresos que superaron los $4 billones, además de 10.200 empleos. Asimismo, es la segunda cadena en importancia en el mercado local, después del Grupo Éxito, y por encima de Supertiendas Olímpica.Por su parte, el grupo chileno es dueño de las marcas Paris, Jumbo, Easy, Shopping Center y Disco, y tiene presencia en Chile, Argentina, Perú, Brasil y Colombia. En nuestro mercado ya había intentado ingresar, cuando se puso en venta el Grupo Éxito, pero este finalmente fue adquirido en el 2007 por los franceses de Casino, con el 61,5%.No obstante, la compañía chilena, negada a perder la oportunidad de ingresar a nuestro país, logró sellar ese mismo año una alianza con Éxito para ubicar al lado de los establecimientos de la cadena colombiana sus tiendas Easy, especializadas en venta de materiales de construcción.Es más, algunos expertos señalaron que ahora, con la adquisición de Carrefour, las tiendas Easy se verían obligadas a salir de los almacenes Éxito, pues pasan a convertirse en competencia directa.Adicional a la línea de negocios con los hipermercados Jumbo, Horst Paulmann dijo que Cencosud participará en Colombia con otra cadena de locales pequeños y de bajos precios, cuyo nombre no reveló.Para el consultor financiero Memphis Viveros, el más representativo negocio realizado por Cencosud en otro país es muestra del aumento en la confianza de Chile en el mercado colombiano.“Los chilenos están con la chequera abierta en nuestro país. Nos dan ejemplo de manejo económico e inversión, y pueden transferirnos conocimiento. Ven en Colombia un potencial inmenso de negocios. Prueba de ello son las múltiples inversiones realizadas acá, dentro de las cuales está también la del laboratorio Lafrancol”, dijo. Por su parte, el director del Cienfi de la Icesi, Julio César Alonso, resaltó que se trata de “una compra relativamente diferente, debido a su alto precio. No fue una ganga, la venta de Carrefour fue muy acertada, justo ahora que necesita recursos para atender su mercado natural (Europa, específicamente, Francia) debido a la crisis que atraviesa esa región”.“La inversión chilena y la inversión extranjera directa en general serán cada vez bienvenidas, siempre y cuando respeten las reglas del juego y generen empleo productivo en nuestro país”, agregó.Crece la presencia australLa inversión que acaba de hacer Cencosud en nuestro país ratifica el buen momento que está viviendo Colombia como destino para la inversión chilena.Empresarios y dirigentes gremiales opinan que el ‘imán’ que tiene el país se debe al buen desempeño de la economía y a los acuerdos que benefician la inversión binacional.- El aterrizaje de los chilenos en Colombia se dio entre los años 1994 a 1997. Las primeras inversiones se centraron en el sector energético (principalmente generación y distribución de electricidad). Luego llegaron empresas como Chivor y Emgesa.- Posteriormente, en el 2003 los empresarios australes dirigieron sus miradas al sector de servicios, especialmente en el comercio. Apareció entonces Sodimac (Homecenter) y con ellos se da la apertura de las tiendas Falabella y La Polar. Luego se concreta la compra de Terpel por la firma Copec.- Este año volvieron a ser noticia. La semana pasada, otro de los grandes grupos de ese país, Corpgroup, cerró la compra del Helm Bank, que se suma a la adquisición realizada en diciembre del 2011 del Banco Santander Colombia. En los dos negocios, Corpgroup invirtió la misma suma que está pagando Cencosud por los activos de la cadena francesa en Colombia, Carrefour, negocio que se cerró el 18 de octubre del 2012. - Según la Cámara colombo chilena, la inversión de ese país en Colombia suma US$11.000 millones desde 1994.El hombre detrás del negocioSe llama Horst Paulmann. Es el presidente y propietario de Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos).Paulmann tiene 77 años y es otro de los multimillonarios latinoamericanos que pone sus ojos en Colombia. Nació en Alemania, pero joven se radicó en Chile. Según la revista Forbes, este empresario ocupa el escalafón número 98 en la lista mundial de millonarios.Según la publicación, acumula este año una fortuna de US$9.300 millones. Además del negocio de retail, la familia Paulmann también centra sus ingresos en el sector financiero, por medio de tarjetas de crédito en sus establecimientos

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