Canasta familiar: estos son los nuevos productos que ahora se cuentan

Los nuevos productos que ahora se cuentan en la canasta familiar en Colombia

Enero 08, 2019 - 04:00 p.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Canasta familiar mercado

Los precios de harinas, pastas, pan, carnes y algunas frutas decrecieron en octubre en Colombia. Mientras que los de la papa, yuca, cebolla, entre otros, aumentaron.

Redacción de El País

Tres cambios primordiales introducirá el Dane en las próximas mediciones de la inflación en Colombia, lo que hace parte de la actualización de la metodología que usa la entidad para calcular la variación de los precios.

El primero tiene que ver con una nueva canasta familiar. La entidad incluyó productos que hoy hacen parte de la cotidianidad de los colombianos y que no se estaban teniendo en cuenta para la medición.

Esta nueva canasta familiar la conformarán 443 productos. Entraron 84 y salieron 71.

Entre los nuevos productos están: los accesorios para motocicletas como el casco, el cuello para los bici usuarios, la tarifa por la renta de canchas de fútbol, los collares y jaulas para las mascotas y los servicios de internet como Netflix, Amazon y HBO.

También conforman la nueva canasta familiar el tequila, los aperitivos y cocteles de entrenamiento, gafas de sol, velas aromáticas y hasta el gasto en cursos por internet.

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Entre los productos que salieron de la canasta familiar, es decir que no se tendrán más en cuenta para calcular la variación del IPC, están: arroz para la sopa, disquetes, impresión de fotografías, cera para los pisos, alquiler de películas y máquinas de coser.

El director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad del Icesi, Julio César Alonso, explicó que las actualizaciones a la metodología para medir la inflación son rutinarias. “En todos los sistemas de medición de precios en el mundo es necesario estar actualizando la canasta de bienes y servicios que los hogares más consumen. La actualización implica que el IPC y su variación se ajusten más a lo que están viviendo los hogares”, dijo.

Agregó el académico que por eso es común que se realicen estudios de gasto y de presupuesto de los hogares que permitan excluir productos que ya no son pertinentes e incluir nuevos productos. “La nueva canasta debe reflejar el comportamiento actual de los hogares colombianos”, reiteró.

Otros cambios

El segundo cambio que se aplicará el Dane para la medición de la inflación en Colombia es el aumento en el grupo de gastos de los hogares. Se pasará de 9 grupos a 12, por ejemplo, en el rubro de alimentos quedan incluidos bebidas no alcohólicas, más gasto en restaurantes y hoteles; y en el grupo de vivienda se tendrá en cuenta, además de los gastos en servicios, la compra de muebles y otros artículos.

El tercer cambio es la ampliación de cobertura geográfica, de 24 ciudades se medirán los precios en 38 municipios, “tendremos una foto más cercana a la realidad nacional”, destacó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

En el Valle del Cauca se tendrán en cuenta la variación de los precios en Buenaventura. También se anexaron varias ciudades en el oriente del país como: Yopal, Puerto Inírida, Arauca, Puerto Carreño y San José del Guaviare.

“La desagregación del impacto de la inflación será mucho más fina, ya que estará en función de la clasificación socieconómica con enfoque: pobres, vulnerables, clase media y clase alta”, dijo el Director del Dane.

Sobre el tema, el profesor de Sociología de la Universidad del Rosario, Carlos Charry, dijo que si bien es importante que se haga está actualización, es necesario evaluar si cada 10 años es un parámetro justo, en tanto que los patrones y formas de consumos, especialmente lo relacionado a los consumos culturales y de entretenimiento, están cambiando muy rápido.

“Es de valorar la inclusión de los hogares unipersonales, dado que son los que más están creciendo en la Colombia urbana y tienen patrones de consumo diferentes”, añadió.

La nueva metodología regirá desde el mes de febrero.

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