Economía

Cámara de Comercio de Cali reporta aumento en renovación de empresas en el Valle

Más de 75.000 establecimientos renovaron la matrícula mercantil, lo que significó un crecimiento del 9,7 % frente a 2025.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Cámara de Comercio de Cali.
El tejido empresarial del Valle se fortalece. Suben las renovaciones de las empresas, según la Cámara de Comercio de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

17 de abr de 2026, 06:13 p. m.

Actualizado el 17 de abr de 2026, 06:13 p. m.

La Cámara de Comercio de Cali, CCC, cerró con balance positivo la jornada de renovación mercantil 2026, reafirmando este proceso no solo como un requisito legal, sino como una apuesta colectiva que se traduce en soluciones concretas para el crecimiento del tejido empresarial en el Valle del Cauca.

“Renovar es respaldar el propósito de emprender y fortalecer empresas que generan empleo, sostienen familias y aportan a la movilidad social”, dijo María del Mar Palau, presidenta de la CCC.

Al finalizar la jornada, según informó, se contabilizaron 75.042 empresas renovadas, lo que representa un aumento del 9,7 % frente a 2025, cuando se registraron 68.408. “Este crecimiento refleja la confianza de los empresarios en la formalidad y en el acompañamiento institucional”, sostuvo Palau.

El resultado del balance mostró que 66.767 corresponden a empresas en etapa temprana, seguidas por 5921 pequeñas, 1800 medianas y 554 grandes. Estas cifras ratifican que la base empresarial en la jurisdicción, que incluye a Cali, Jamundí, Yumbo, Dagua, Vijes y La Cumbre, está compuesta principalmente por unidades productivas que requieren apoyo cercano para fortalecer su productividad y proyección.

Según su naturaleza, la renovación fue liderada por personas naturales, con 44.136 registros, seguidas por 26.853 personas jurídicas y 4053 entidades sin ánimo de lucro.

Este comportamiento evidencia una estructura diversa, con alta participación de negocios pequeños y un crecimiento sostenido de empresas formalizadas”, afirmó la Presidenta de la CCC.

Por sectores, la mayor concentración se dio en comercio (37 %), seguido de manufactura (11 %), servicios (9 %), alojamiento y comida (8 %), actividades profesionales (7 %), otros servicios (4 %) y construcción (4 %). En conjunto, estos sectores representan más del 80 % de las renovaciones, consolidándose como pilares de la economía regional.

Más allá de las cifras, María del Mar Palau destacó que los recursos provenientes de la renovación se reinvierten en programas y herramientas para los empresarios. Entre ellos se encuentra el portafolio de Dinamizadores Regionales, enfocado en fortalecer empresas que generan cerca del 70 % del empleo, mediante acompañamiento estratégico, acceso a financiamiento y apertura de mercados.

María del Mar Palau Madriñán se convierte en la primera mujer en ejercer como presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Foto Jorge Orozco.
María del Mar Palau,presidente de la Cámara de Comercio de Cali, entregó balance de la renovación de matrícula mercantil. Foto Jorge Orozco. | Foto: Jorge Orozco

De forma paralela, la estrategia Pioneros Globales impulsa a compañías con alto potencial de crecimiento e internacionalización, conectándolas con ecosistemas globales a través de misiones internacionales, inteligencia de mercados y programas de innovación.

Para la entidad, la Renovación Mercantil se consolida así como un motor de desarrollo, que fortalece la competitividad, impulsa la formalización y abre nuevas oportunidades para el empresariado del Pacífico colombiano.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía