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Cali y sus hoteles siguen conquistando más turistas

Nubia Gaona, presidenta de Cotelvalle, dice que se prepara nueva campaña para promocionar la ciudad. Hay más hoteles.

26 de mayo de 2014 Por: Redacción de El País

Nubia Gaona, presidenta de Cotelvalle, dice que se prepara nueva campaña para promocionar la ciudad. Hay más hoteles.

En los dos últimos años Cali ha sido centro de inversión de importantes empresas hoteleras. Abrió la cadena de Estados Unidos Marriott; la mexicana City Express y en los próximos días se inaugurará el Hotel Hampton By Hilton, que une dos marcas mundiales. Nubia Gaona, presidenta de Cotelvalle, asegura que la ciudad atraviesa un buen momento en este sector, pero a la vez señala que esa confianza genera grandes retos para la región. Uno de ellos, afirma, es atraer el turismo suficiente para que los hoteles tengan una buena ocupación y sigan llegando inversiones. En lo corrido del año (enero-abril) el número de turistas que llegó a la ciudad aumentó 11 %, frente a igual periodo del 2013, según cifras del gremio. Tener marcas hoteleras internacionales como las que han llegado a Cali, ¿qué le aportan a la ciudad?Lo que aportan estas empresas es su conocimiento de la hotelería y con ello arrastran muchos visitantes. Estas marcas tienen programas de fidelización y mucha gente puede venir a la ciudad en función de conocerla y quedarse en esos hoteles. Pero además de estas compañías, Cali tiene un hotel insignia que es el Intercontinental que también atrae muchos visitantes y que ha sido característico de la capital con una imagen internacional importante.¿Se espera la llegada de otros proyectos hoteleros?En los últimos dos años se concretaron las aperturas del Marriott, City Express y ahora Hampton By Hilton. También cono-cemos que la marca Hyatt está haciendo un estudio de prefactibilidad para tener presencia en la ciudad. Además a Buenaventura llegó Cosmos, que es una cadena colombiana muy importante y está haciendo su apertura en estos momentos.La ocupación en Cali no es muy alta (51 %), ¿hay cabida para que vengan más inversionistas en el sector? Sí hay cabida, pero la ciudad tiene que mantener una dinámica de promoción permanente. Un hotel es importante en su servicio, infraestructura y marca, pero el otro 50 % es la labor de venta, promoción para que ese hotel cumpla su objetivo. Por ejemplo, si tu creas un página web y no la promocionas, no la pones en tráfico, no pasa nada. Sucede igual con los hoteles, hay que tener la infraestructura, pero esta debe acompañarse con una tarea de promoción de eventos, congresos, ferias a las que se puedan pegar los hoteles y mejore la ocupación.¿El municipio de Cali y los gremios están conscientes del trabajo que deben realizar?Sí, ahora tenemos un trabajo más en conjunto y el llamado es a seguir en este esfuerzo de trabajar por la creación de eventos para que la ciudad realmente pueda ser dinámica. Hoy tenemos muchos altibajos, en la semana una buena ocupación, pero llega el fin de semana y se reduce mucho y eso nos impacta.Necesitamos eventos académicos internacionales, pero también una agenda cultural para el fin de semana, que los turistas que lleguen tengan la posibilidad de participar en programas de salsa, festivales, encuentros, hacer salidas al Lago Calima, a Buga, al Paraíso, al norte del Valle, Buenaventura, que existan circuitos turísticos permanentes.¿Qué se está haciendo para lograr este propósito?Desde hace más de cuatro años Anato, Acodrés, un grupo unido de la salsa y Cotelvalle venimos trabajando bajo un mismo hilo conductor y el resultado de este esfuerzo fue un proyecto de promoción de ciudad que se presentó al Fondo Nacional de Promoción del Turismo, Fontur, entidad que avaló la iniciativa.Queremos promover a Cali como ciudad región con los diferentes productos y además trabajar con la Secretaría de Turismo para impulsar la agenda cultural que incluye festivales como El Petronio, el Mundial de Salsa, Baila en Cali, que es un proyecto que el año pasado dio buenos resultados y que vamos a repetir. ¿De cuántos recursos se disponen para esta promoción? Son $1200 millones para hacer un plan de medios nacional y se incluyen $200 millones para la parte creativa. El colectivo del turismo en este momento está definiendo el concepto y la estrategia que se utilizará para vender la ciudad. La Alcaldía quiere que todos trabajemos para unificar la imagen de ciudad que se transmitirá.Además hay $400 millones, que son una contrapartida, direccionada para traer periodistas del área de turismo, de opinión y mayoristas para que vengan a Cali y participen de las diferentes actividades culturales que tiene la capital del Valle. Creemos que esta campaña podría empezar después de julio. ¿El turismo hacia la capital del Valle del Cauca ha mejorado? Sí, vemos un repunte en las cifras en lo que va corrido de este año y queremos seguir al alza. De acuerdo con el reporte de los hoteles, entre enero y abril de este a año llegaron 176.451 turistas entre nacionales y extranjeros, eso quiere decir 16.910 personas más que el mismo periodo del 2013, lo que representa un 11 % de incremento. Asimismo, la ocupación acumulada de la hotelería, solo en Cali, ha sido de 51,08 % durante los primeros cuatro meses de este año, mejor que el año pasado (44,3 %).

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