Cali tiene las mejores empresas de software: vea cuáles son las claves del sector

Escuchar este artículo

Cali tiene las mejores empresas de software: vea cuáles son las claves del sector

Agosto 25, 2019 - 07:55 a.m. Por:
Andrés F. Martínez / Reportero de El País
Software Open Cali

Ingenieros en el centro de creación de software de la empresa Open. Esta firma, junto a otras del sector, se unieron con las universidades de la región para crear el clúster PacifiTIC, que ya ha recibido recursos de regalías para formación de capital humano.

Wirman Ríos / El País

La factura de servicios que llega a los hogares de Fort Collins, Colorado, una ciudad en el norte de EE. UU., es emitida por un software diseñado a 5000 kilómetros de distancia, en un edificio del barrio Ciudad Jardín, en el sur de Cali, sede de la empresa caleña Open.

La historia médica del paciente que a esta hora ingresa a la sala de urgencias del Hospital Regional de Zumpango, a una hora de Ciudad de México, será revisada en una aplicación adaptada por ingenieros en Cali, a dos cuadras de Chipichape, en la oficina de Compunet.

Alcances como estos tiene la industria del software en Cali, un sector que mueve más de $ 750 mil millones anualmente y que emplea al menos a 4000 personas, según cálculos de empresarios.

Los números de este sector han venido creciendo. En solo seis años, las empresas registradas con actividades vinculadas al software ante la Cámara de Comercio de Cali pasaron de 331 a 1227.

Además, la ciudad ya es la segunda con más compañías afiliadas a la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft), siendo superada únicamente por Bogotá.

En Cali, según Orlando Rincón, fundador de Parquesoft, “hacemos de todo” en términos de tecnología de la información (TI).

Lea también: 'Los retos para aumentar el empleo nacional, según los gremios'.

“Aquí hay empresas nacientes y consolidadas en sistemas corporativos, sistemas de seguridad, educación, IOT (internet de las cosas), inteligencia artificial, big data, software para agricultura, manufactura, servicios... Estamos en casi todo”.

Precisamente, con el apoyo de Parquesoft nacieron alrededor de 50 empresas de software que hoy participan activamente en la industria nacional, algunas incluso con actividad exportadora, que mueven anualmente alrededor de $102.960 millones, según estimaciones del parque.

Consultamos a expertos para analizar el potencial que tiene esta industria para la región.

Aquí sí hay empleo

El crecimiento del sector de las TI en la ciudad presenta una oportunidad en materia de empleo, especialmente en momentos en los que la tasa de desocupación en la ciudad está por encima del 12 %, según el último reporte trimestral del Dane.

“Empleo hay. Nosotros sabemos que en Colombia se necesitan al menos 40.000 personas para las empresas de software. Además son empleos de calidad. Necesitamos que más muchachos se animen a estudiar para cubrir esas vacantes”, dice Jesús Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de Open.

Esa demanda es reafirmada por datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación. Según este organismo, el 91,5% de los egresados de Ing. en Sistemas en el país ingresaron al mercado laboral dentro del año posterior a su graduación con un salario promedio de $ 2.264.831. En el caso de la Ing. en Software, la vinculación es del 92,2% y el pago de $2.172.605.

Lea también: '¿Cómo aumentar el empleo en Cali?, claves para salir del negativo panorama'.

Este escenario motivó la llegada de Holberton School, de San Francisco (EE. UU.), a Cali. En esta academia, a la que se ingresa con un test de admisión, los estudiantes no pagan un peso hasta que la misma entidad los ayuda a vincular al mercado.

Generar empleo en esta industria es incluso uno de los objetivos de la Política Pública de Desarrollo Económico de la ciudad. “Tenemos que encontrar cómo generar la formación de capital humano suficiente para que soporte el crecimiento de esta industria”, dice Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico.

En el siguiente video, Jesús Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de Open, explica cinco razones para decidirse a estudiar una carrera relacionada con esta materia:

Software Open Cali

La industria de desarrollo de software en Cali, que mueve más de $ 750 mil millones anualmente, necesita más personas trabajando por su crecimiento. Jesús Sánchez, vicepresidente de Mercadeo de la empresa caleña Open explica cinco razones para decidirse a estudiar una carrera relacionada con esta materia. Foto: Wirman Ríos / El País

Andrés F. Martínez / Álvaro Pío Fernández - El País

El sector seguirá en crecimiento

La de las tecnologías es una industria que viene creciendo anualmente entre un 10 % y un 15 % en Colombia, según Fedesoft, pues se alimenta de una necesidad creciente de transformación digital.

“El potencial de crecimiento es gigante. Cada día hay más interés de las empresas por los procesos de transformación digital, pues la empresa que no lo haga no va a salir adelante; y eso no solo implica sistematizar información sino innovar y buscar herramientas tecnológicas que apoyen esa innovación. De ahí que las necesidades de las empresas en software y tecnología sean de todos los días, entonces las oportunidades para la industria están pulpitas”, dice Andrés Aparicio, vicepresidente Comercial y de Negocios Estratégicos de Óptima Consulting.

Adicional a esa necesidad latente, en Cali y el Valle hay buenos signos de crecimiento para los próximos años. Primero, las principales empresas de esta industria están conquistando nuevos mercados en el extranjero, algunas de ellas incluso en Estados Unidos.

También, la habilitación de Zonamérica, en el sur de la ciudad, seguramente hará que otras grandes compañías lleguen a fortalecer el tejido de este sector en la ciudad. Según Jaime Miller, CEO de esta zona franca de servicios, en los próximos meses iniciará la construcción del segundo edificio de oficinas, al tiempo que se avanza en la construcción de un Data Center Tier IV, un gran atractivo para las empresas de TI.

Adicionalmente, viendo este crecimiento, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Comisión Regional de Competitividad adelantan hoy el proceso de creación de la octava iniciativa clúster de la región: la de Economía Digital, lo que permitirá medir e impulsar esta industria.

Protagonistas

En la ciudad hay cinco grandes jugadores de las TI, todos con presencia en el mercado de Latinoamérica.

  • Carvajal Tecnología y Servicios:  hoy es la empresa nacional de informática que más vende en toda Colombia. En los últimos meses ha sido protagonista ayudando a las empresas en el proceso de facturación electrónica, llegando a tener el 55 % de todas las facturas emitidas en el país.
  • Compunet: actualmente ofrece servicios de tecnología a partir de sistemas fabricados por SAP, Cebra Tecnología y Hewlett Packard Enterprise (HPE). En la Fundación Valle del Lili, por ejemplo, implementaron la aplicación MySis, que digitaliza toda la información del centro de salud.
  • Open: una empresa especializada en crear los sistemas sobre los que operan las compañías de servicios públicos, como Emcali. Hoy están en 19 países de Latinoamérica, y el año pasado lograron ganar una licitación pública en Fort Collins, Colorado (EE. UU.), superando las propuestas de ‘gigantes’ como Oracle o SAP.
  • Siesa: la marca que hoy aparece en la ‘piel’ de los jugadores del Deportivo Cali fue una de las primeras firmas de software empresarial en la ciudad. Hoy desarrollan sistemas para administrar procesos productivos, gestión financiera, comercial y administrativa de compañías de todos los sectores.
  • Óptima Consulting:  será en las próximas semanas la primera firma de tecnología que habitará Zonamérica, en el sur de la ciudad. En esta firma son expertos en adaptar productos de la estadounidense Oracle. Actualmente tienen clientes en 13 países.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad