¿Cómo aumentar el empleo en Cali?, claves para salir del negativo panorama

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Escuchar este artículo

¿Cómo aumentar el empleo en Cali?, claves para salir del negativo panorama

Julio 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Caleños Referencia Empleo Desempleo

En Cali y su área metropolitana la tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en el trimestre abril - junio de este año.

Raúl Palacios / El País

Las fórmulas para reducir la tasa de desempleo en Cali se resumen en cuatro grandes aspectos: facilitar la creación de empresas reduciendo trámites, generar estímulos tributarios, fortalecer la capacitación e impulsar las cadenas productivas.

Se pueden generar más elementos que se derivan de esos cuatro aspectos, pero analistas consultados opinan que si los sectores público, privado y el académico mejoran el trabajo en equipo la tarea se puede lograr en el mediano plazo.

Lo cierto es que es necesario poner en marcha esas acciones para reducir el nivel de desempleo en Cali que viene en aumento desde hace varios meses. En el trimestre abril - junio la tasa de desocupación subió a 12,6%, cifra que muestra un aumento de 1,1 punto porcentual frente al mismo lapso del 2018, según los resultados que entregó ayer el Dane.
En Colombia también creció el desempleo. Se ubicó en 9,4% en junio, 0,3 puntos porcentuales más alto que en igual mes del 2018.

Lea también: 'Estas son las cinco acciones con las que buscan fortalecer la economía de Cali'.

Desempleo en Cali.
¿Qué acciones emprender?

Impulsar y darle prioridad a la agenda de trabajo de las empresas que participan en los cluster del departamento contribuirá a ampliar su capacidad productiva y promover su internacionalización.

“La implementación de esta potente agenda de proyectos facilitará la creación de nuevos empleos de perfil operativo y profesional. Es fundamental resaltar que las nuevas oportunidades laborales se crean a partir del crecimiento empresarial”, dijo Carlos Andrés Pérez, director económico y competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Por su parte, Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi, señaló que el Concejo estudia un proyecto de acuerdo que está bien enrutado para atacar el desempleo. Dicho proyecto plantea la creación de empresas y de certámenes reduciendo trámites y disminuyendo impuestos locales.

“Esto genera un incentivo para el aumento de la actividad económica, pero es necesario capacitar a las personas desocupadas para que puedan ofrecer las destrezas y competencias que están buscando las empresas”, dijo.

Consideró que una estrategia es la capacitación en labores y competencias que demandan las nuevas empresas.

Alfonso Santacruz experto en temas laborales del Sena y miembro del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), coincide en que una de las alternativas es capacitar a los caleños en áreas que sí se estén demandando, así como en nuevas maneras de hacer las cosas, porque inevitablemente la modernización tecnológica se tiene que dar. Por ejemplo, el mundo del software reclama desarrolladores.

“Tenemos unas empresas a las que se les dan facilidades de inversión y beneficios tributarios, gracias a ello han importado maquinaria, han modernizado sus plantas, pero no han contratado gente”, indicó.
Destacó que es muy positiva la renovación tecnológica de las compañías que se traduce en mayor eficiencia, “pero uno de los problemas es que ello no ha generado más contratación.

En la Agencia Pública de Empleo del Sena había al cierre del primer semestre de este año 11.725 vacantes registradas, 3.137 más que en igual lapso del 2018. El numero de personas inscritas en la agencia fue de 13.756 personas y se lograron ubicar 7.423, el doble del año pasado.

Empleo en Cali
Aumenta el interés para contratar

Los empresarios de la capital del Valle del Cauca demostraron tener la mayor intención de generar empleo en el trimestre comprendido entre los meses de julio y septiembre.

De acuerdo con una encuesta que realizó la firma ManpowerGroup (una de las empresas líderes a escala mundial en soluciones de fuerza laboral que ayuda a las organizaciones a transformarse), el 16% de los industriales aspira a aumentar la nómina en el tercer trimestre del 2019.

Ese mismo porcentaje de intención lo mostraron los empresarios paisas. En el segundo lugar se ubicaron los de la Costa Caribe con el 14%, en tanto que los bogotanos reportaron el 13% de intención de generar más empleo.

Las cifras fueron comparadas con el segundo trimestre del año. Por sectores, la economía naranja, el turismo, la hotelería y la salud (que corresponden al renglón de los servicios) son los segmentos que ayudarían a jalonar el empleo. Igualmente la industria manufactura tiene un 7% de la intención de generar nuevos empleos para próximo trimestre. En el caso de la capital del Valle del Cauca estos dos sectores serán protagonistas.

16
por ciento de los empresarios caleños encuestados por ManpowerGroup tiene intención de generar más empleo.

Generación empleo en Cali.
Sube el desempleo

En Cali y su área metropolitana la tasa de desempleo se ubicó en 12,6% en el trimestre abril - junio de este año.

Un año atrás, en el mismo lapso había sido de 11,5%.

La tasa de ocupación se ubicó entre abril y junio de este año en 59,2%, un poco más bajo que la del mismo periodo del 2018, que fue de 60,3%.

En Colombia, si bien el desempleo sigue en un dígito, subió un poco en el pasado mes de junio. Se ubicó en 9,4%, cuando en el mismo mes del 2018 estuvo en 9,1%, de acuerdo con las cifras del Dane.

Con base en los resultados del organismo oficial, el índice de desocupación en el país viene en aumento desde el año 2017.

En junio de ese año la tasa de desempleo se ubicó en 8,7%. En 2016 fue de 8,9%.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad