Escuchar este artículo

Cafeteros esperan que buen precio del grano se mantenga durante este año

Julio 28, 2021 - 11:59 p. m. 2021-07-28 Por:
Redacción de El País
Café

En el Valle del Cauca alrededor de 23.000 familias derivan su sustento del cultivo del café. La región cuenta con 52.000 hectáreas sembradas del grano.

Especial para El País

Los cultivadores de café del Valle del Cauca esperan que los buenos precios que hoy tiene el grano, en el mercado internacional, prevalezcan durante el segundo semestre del año y así puedan beneficiarse de la buena temporada.

En el departamento la segunda cosecha del año empezará a recolectarse en agosto y entre septiembre y octubre se tendrá la mayor producción del grano. Es decir, que de seguir al alza los precios, los cultivadores tendrán ingresos muy superiores a los de años anteriores.

Esta semana la carga de café de 125 kg se pagó en Colombia a $1.900.000, una cifra que no se había visto. Por el contrario, por varias temporadas los caficultores debieron soportar precios de menos de $700.000 que no alcanzaban a cubrir los gastos de la operación.

Ahora el panorama de los cafeteros es mejor y según Héctor Fabio Cuéllar, director del Comité Departamental de Cafeteros, alrededor de 23.000 familias dedicadas a la producción de café en la región se están beneficiando del repunte de precios y podrán hacerlo mucho más si estas cotizaciones se mantienen en el mediano plazo.

Lea además: Precio del café colombiano alcanzó máximo histórico

El precio del café ha venido al alza hace varios meses, pero el repunte reciente se debe a los problemas de producción que tiene Brasil, los cuales al parecer no desaparecerán rápidamente.

“El tema de los precios es interesante y permite que el productor cafetero se desatrase de algunos compromisos que traía con el sector financiero y con las cooperativas. Pero en el caso del Valle no tenemos producción en este momento y estamos pendientes de lo que suceda a partir de agosto”, dijo el directivo.

El Valle cuenta con más de 40.000 hectáreas de café jóvenes y unas 8.000 envejecidas, estas últimas deben ser renovadas. Se cuenta con una capacidad promedio de producir 19 sacos de café verde por hectárea, lo cual se considera positivo.

Según el director del Comité de Cafeteros, es importante que estos buenos precios impulsen a los cultivadores a renovar el café. “Hay ánimo por parte de productores, el Valle es un departamento que produce la mitad de la cosecha en el primer semestre del año y la otra mitad, en el segundo. Hay muy buenas expectativas de sacar todo el provecho”.

Recalcó además que la política institucional del sector cafetero ha permitido que se establezcan alianzas con el sector público (alcaldes) para seguir renovando los cultivos envejecidos con programas como: apoyo con fertilizantes, entrega de material vegetal y de semillas más resistentes y certificadas.

52 mil hectáreas de tierra en el Valle están sembradas en café, la mayoría de ellas en grano joven.

23 mil familias del Valle del Cauca viven del cultivo del llamado suave colombiano.

Lea también: Empieza a tomar impulso el gasto de los caleños

Al respecto, Fernando Calvo, gerente de la Cooperativa Cafesevilla, destacó que el momento que pasa el sector claramente beneficia a los productores, pero considera que esto se ha visto opacado por el alto costo de los insumos.

“Hay un tema álgido y es que los fertilizantes que requiere este cultivo están muy caros”, esto se da en parte por el alto precio del dólar.

Aún así destacó que es el momento para que los caficultores mejoren sus cultivos, hagan las renovaciones y tengan cafetales nuevos, pues de esa manera tendrá una mejor rentabilidad.

En promedio, los productores del Valle cuentan con 2,2 hectáreas, es decir que son pequeños cultivadores. En el departamento hay unas 52.000 hectáreas sembradas con el grano.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, resaltó que “en el pasado los mejores precios se dividían entre los cafeteros y el Fondo Nacional del Café que ahorraba para el futuro. En esta ocasión, por primera vez, los mejores precios quedarán solo en manos de los productores y serán ellos los encargados de ahorrar e invertir ese ahorro”.

Agregó que “es apenas justo que los cafeteros disfruten un precio remunerativo que ayude a palear tantos años de dificultades”.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS