Escuchar este artículo

Precio del café colombiano alcanzó máximo histórico

Julio 22, 2021 - 05:37 p. m. 2021-07-22 Por:
Redacción de El País
Café Cultivo

Café del Valle se consolida en mercados internacionales.

Archivo de El País

La Federación Colombiana de Cafeteros confirmó que el valor de la carga del café colombiano este miércoles fue de $1'645.000, el precio más alto en la historia. 

Según explicó el gerente de la Federación, Roberto Vélez, este precio histórico se habría logrado debido a la compleja situación de las cosechas del café brasilero y a la compra masiva de los inversionistas por la posible falta de café para el próximo año.

"El cierre de julio 21 se trata del mayor precio publicado por la Federación en su historia. Brasil ya venía con una menor cosecha producto de la sequía de noviembre de 2020, además la tasa de cambio se ha devaluado y favorece las exportaciones de café, estas dos cosas sumadas traen estos niveles de precio", detalló.

En lo que va corrido de este mes, esta es la segunda vez que se alcanza el máximo del precio interno del café del país ya que el pasado 16 de julio la carga se había cotizado en $1'513.000. 


Sobre cómo será la del café en el país, Vélez manifestó que aunque hasta hace poco existía el temor de que el café colombiano pudiera ser sustituido por otros orígenes, "ahora vamos a ver a los departamentos y municipios cafeteros florecer a la sombra de estos buenos precios".

Lea además: Perspectivas positivas de los empresarios en segundo semestre del año

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, comentó que con esta cotización el país llega a $10 billones en el valor de la cosecha en 2021.

"De acuerdo con el reporte de la Federación este es el precio más alto de la historia, esto significa más rentabilidad para las 546.000 familias de este sector", precisó. 

Lea también: Petróleo abrió a la baja: cayó más de 5% luego de que la OPEP aumentara su producción

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS