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El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón fue usado esta semana como una terminal alterna tras el cierre momentáneo del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. | Foto: Jorge Orozco / El País

Avianca, Copa y United firman pacto para atender vuelos en EE. UU. y Latinoamérica

La alianza representará nuevas conexiones y mejoras en las frecuencias de viaje y tiempos de vuelo.

30 de noviembre de 2018 Por: Colprensa / La República

Después de más de una año de negociaciones, Avianca, United Airlines y Copa Airlines llegaron este viernes a un acuerdo comercial para beneficiar a sus pasajeros que viajan entre Estados Unidos y 19 países más en Latinoamérica.

De acuerdo con Avianca, este pacto se dio como consecuencia de la tendencia global de cooperación que hay en la industria aérea.

"Estamos convencidos que juntos somos más fuertes en el mercado Estados Unidos-América Latina que lo que podría ser cualquiera de las tres aerolíneas de manera individual”, dijo Hernán Rincón presidente de Avianca.

Con este acuerdo se multiplicaría la cantidad de ciudades a las que Avianca ofrecería su servicio de manera indirecta en Estados Unidos y varios territorios de Centroamérica, gracias a la cobertura de sus contrapartes, con las cuales completarían aproximadamente más de 500 aeronaves.

Según la información que entregó United al integrar las redes de rutas complementarias en un plan colaborativo se logrará ofrecer un servicio integrado y continuo en más de 12.000 ciudades, habrá nuevas rutas sin escalas y vuelos adicionales en rutas existentes.

"Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos de Estados Unidos a América Latina", dijo Scott Kirby, presidente de United en el comunicado y agregó que "estamos muy contentos de trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa, que brindan una competencia y un crecimiento necesario en muchos mercados que estaban desatendidos y, al mismo tiempo, brindan una mejor experiencia para clientes de negocios y de placer que viajan por el hemisferio occidental".

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Según Rincón, el proceso para la aprobación en los 19 países "normalmente dura un año y 18 meses y se ha hecho ya para otras empresas, por lo que esperamos que este se realice rápido. Tan pronto tengamos esa aprobación, empezaremos a presentar esos beneficios al mercado".

Sobre el proceso, se aclaró que esto "no implica una compra, una fusión o una combinación legal de las tres aerolíneas", ya que estas permanecen y siguen siendo independientes legalmente y financieramente.

"Solo hemos combinado toda una red y rutas para servir mejor a los clientes y solamente en las rutas entre EE.UU. y Centroamérica y Suramérica, pero por ejemplo, en las rutas que Copa o United tengan a otras partes, por ejemplo Europa, no están cubiertas por este acuerdo", concluyó Rincón.

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