Así es el 'bunker' donde se vigilan y cuidan los datos de millones de colombianos

Así es el 'bunker' donde se vigilan y cuidan los datos de millones de colombianos

Octubre 06, 2018 - 12:44 p.m. Por:
Redacción de El País
Data Center de Claro

Parte frontal del Data Center Triara de Claro donde se vigila la información de más de 600 empresas latinoamericanas.

Foto: Cortesía para El País

En plena sabana bogotana y bajo estrictos controles de seguridad, cada segundo se vigilan 2,5 millones de transacciones económicas, los datos de millones de colombianos y se evitan ataques cibernéticos contra grandes empresas del país.

Ese búnker de seguridad digital ubicado en la vía que conduce de Bogotá a Medellín es nada menos que el Data Center Triara de la empresa Claro, que recibió esta semana tres certificaciones SAP, posicionándose como el más importante de su tipo en Suramérica.

En un área de 3500 metros cuadrados, más de 500 profesionales colombianos trabajan en diferentes aspectos de seguridad electrónica, administración de datos, ingeniería e inteligencia artificial, para garantizar que los datos de más de 600 empresas de Latinoamérica, estén a salvo de los riesgos de la revolución virtual.

Ingresar a esta ‘bóveda’ exige cumplir con varios protocolos de seguridad, entre los que están revisiones de identidad, sensores de metales, entre otros. Ya en su interior, cada bunker que almacena datos cuenta con cámaras de vigilancia que monitorean en tiempo real todo lo que ocurre en este espacio, que necesita de potentes aires acondicionados para conservar la temperatura correcta de cada sistema de almacenamiento. Ese consumo de energía ha sido una tarea optimizada por el Data Center mediante la implementación de sistemas de energía solar y una construcción ideal para las bajas temperaturas de la sabana de Bogotá.

Salvaguardar la información en tiempos digitales es uno de los mayores retos que tienen los gobiernos y compañías de todo el mundo, y es el aspecto al que más atención le prestan en este Data Center. Allí, un equipo de profesionales monitorea en pantallas las 24 horas de los 7 días de la semana, cada ataques cibernéticos en tiempo real. Esto permite identificar el país de origen y el lugar hacia el que se dirigen, para generar alertas tempranas y poner en marcha acciones que permitan bloquear los hackeos.

Sumado a este esquema de seguridad, esta edificación tiene un sistema de gestión del riesgo con planes para eventuales terremotos, inundaciones e incendios, que puedan poner en riesgo la gestión de datos.

“La gente se pregunta dónde está la famosa nube, pues está aquí en este Data Center: movimientos bancarios, redes sociales, mails y minutos de video, entre otros, que se cuidan en este lugar”, dijo Carlos Zenteno, presidente de Claro, durante el acto de recibimiento de las tres certificaciones SAP que obtuvo el Data Center.

Para Zenteno, “contar con estas certificaciones nos posiciona como la compañía con la mejor oferta de soluciones integrales entorno al ecosistema de soluciones SAP, lo que es una garantía más para nuestros clientes del segmento empresas en materia de infraestructura, gestión, mantenimiento y niveles de seguridad”.

SAP, firma líder en software de aplicaciones para empresas y soluciones cloud, entregó al Data Center Triara las certificaciones SAP Hosting Partner, SAP Infraestructure y SAP HANA Operations, que validan, entre otras cosas, la capacidad que tiene Claro para ofrecer soporte, infraestructura, atender servicios, personal calificado y demás basados en la plataforma SAP.

Además, SAP,y Claro firmaron el acuerdo Partner Managed Cloud, convirtiéndose en la primera compañía de telecomunicaciones en Colombia que vende licenciamiento SAP HANA, migraciones, actualizaciones y hospedaje de la plataforma SAP en modalidad de servicio.

“Las empresas en el mundo están atravesando un camino hacia la transformación digital, esto implica todas unas nuevas reglas de juego. Sin las plataformas digitales idóneas, las compañías no podrán sacar provecho de tecnología inteligente, por eso Claro y SAP ayudarán a simplificar esa transformación”, explicó Guillermo Brinkmann, presidente de SAP.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La Policía atendió la denuncia de una mujer a quien golpearon al intentar quitarle a una menor de edad de sus manos.
Los familiares de un niño dicen que un hombre intentó secuestrarlo en el barrio La Isla. Autoridades señalan que esta versión no es confirmada.
Publicidad