Análisis: ¿Sabe administrar bien su dinero?

Escuchar este artículo

Análisis: ¿Sabe administrar bien su dinero?

Julio 06, 2018 - 05:34 p. m. Por:
Jaime Collazos | Especial para El País

En las últimas dos columnas analizamos la importancia de aprender a administrar el dinero. Si todavía no las ha leído, encuéntrelas en www.dineroemocional.com.

Uno de los obstáculos que enfrenta una persona después de realizar un presupuesto, es que no lo continúa haciendo porque no puede manejar sus emociones de comprar o porque se siente egoísta consigo mismo, lo que se conoce como ¡tacaño!

Jaime Collazos

Jaime Collazos, economista, cofundador de Dinero Emocional.

Especial para El País

Existen personas que logran incluir esta herramienta, y a pesar que sienten que su dinero les empieza a rendir, notan que no les alcanza para vivir y lo peor, que no se genera un cambio en sus metas de vida.

Esto sucede porque realizan su presupuesto como un registro simple de ingresos y gastos para que su dinero les rinda durante el mes, pero no lo enfocan como un instrumento para empezar a ahorrar, invertir, donar y educarse.

Por ello, un factor fundamental para que su presupuesto funcione es incluir esos cuatro fondos en sus cuentas personales.

¿Cuál es el porcentaje ideal que se les debe destinar a estos rubros? En la edad adulta, de cada monto importante de dinero que perciba separe el 40 % y destínelos así: 10 % al ahorro, 10 % a la inversión, 10 % al dar y 10 % para el conocimiento.

Recuerde que el porcentaje destinado para el ahorro debe tener un propósito que lo motive a seguir ahorrando: un regalo que se quiere dar, saldar deudas o la cuota inicial para comprar una casa. El porcentaje para la inversión deberá ser para iniciar una idea de negocio. Recuerde que el camino para que el dinero le rinda no es solo disminuir gastos, también es crear más ingresos.

El otro 10 % destínelo para donarlo. Cuando usted da, la vida le traerá más prosperidad. El monto para el conocimiento es para aprender.

El mundo de los negocios y de su profesión cambia constantemente a tal punto que en poco tiempo lo que usted ha aprendido no le será muy útil.
Si su tiempo es limitado le recomiendo elegir la opción sobre educación virtual. Finalmente, el restante 60 % de su ingreso destínelo para todos sus gastos.

Dentro de este grupo tenga en cuenta que un factor fundamental para que usted pueda cumplir su presupuesto es tener un fondo de emergencia.

Muchos no se cumplen por la aparición de un evento fortuito que descuadra cualquier bolsillo.

En último lugar, es probable que cuando empiece a aplicar estos porcentajes a su actual ingreso se le haga difícil cumplirlo. Dos consejos:

1) Lo ideal es que le abra espacio a todos los rubros anteriormente descritos, así sea un pequeño porcentaje frente al recomendado y con el tiempo aumentarlo poco a poco.

2) Viva una vida sencilla y sobria mientras construye sus inversiones y ahorros que le permitirán vivir en el futuro una vida más tranquila, lo cual conllevará a mantener sus finanzas bajo control.

Cuando esto suceda notará que tendrá mayor confianza con el dinero, y esto se trasladará a todas las áreas de su vida. En la próxima columna abordaremos la manera ideal de distribuir el 60 % de sus ingresos a sus gastos totales, tarea que aunque al principio será difícil, será la otra clave para vivir una vida próspera en los próximos años.

(*)Economista, cofundador de Dinero Emocional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad