El pais
SUSCRÍBETE
Colombia Mayor
El pago de Renta Ciudadana beneficiará a miles de colombianos. | Foto: Prosperidad social

Economía

Alertan por primeros retrasos de los $500.000 de Renta Ciudadana; ¿por qué tanta demora?

Con este nuevo subsidio del gobierno del presidente Gustavo Petro serán beneficiadas tres millones de familias en Colombia.

11 de mayo de 2023 Por: El País

Desde el pasado sábado 29 de abril, miles de familias en situación de pobreza en Colombia estaban a la espera de recibir el primer pago de la Renta Ciudadana, el nuevo programa de subsidios del gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, el pago de los 500.000 pesos no se ha cumplido tal y como se había anunciado porque, al parecer, se habrían presentado dificultades con la actualización de datos en el Sisbén y algunos cambios en la manera en que se desembolsarían los pagos. Pero, ¿por qué se presentaron estas dificultades? Aquí le explicamos.

De acuerdo con lo conocido al respecto, uno de los inconvenientes fue que, aunque se había anunciado que en todo el país el pago del subsidio se realizaría a través del Banco Agrario, parece que en algunos municipios hubo dificultades y el dinero tendrá que ser entregado por Efecty, lo cual generó retrasos en el pago, así como confusión en los beneficiarios.

A esta dificultad se sumó el hecho de que la implementación del programa se tuvo que hacer tan pronto se desmontó el subsidio Ingreso Solidario en diciembre de 2022, lo cual habría ocasionado que se presentaran algunos vacíos en el cruce de información.

El 52 % de los adultos mayores de 60 años no cuentan ni con pensión ni con subsidio. Colombia tiene 14,9 millones de personas mayores y de ellos 11,9 millones no tienen pensión. | Foto: Archivo de El País

Otro de los problemas ha sido que como estar inscrito en el Sisbén es un requisito para recibir el subsidio, en las últimas semanas el sistema ha enfrentado un aumento en el volumen de trámites, lo que genera demoras en sus tiempos de respuesta y desbordamiento de sus capacidades.

En ese mismo sentido, se ha precisado que el Sisbén no ha dado abasto para actualizar la información de los beneficiarios, por lo cual la única opción que tienen las familias para cambiar su estado en el sistema y estar habilitadas para recibir el próximo giro en junio es ir directamente a las oficinas locales.

El subsidio busca beneficiar a personas en condiciones de pobreza.

Lo que debe saber de la Renta Ciudadana

Más de dos millones de hogares comenzaron a recibir desde finales de abril la transferencia de Tránsito a Renta Ciudadana, la cual es coordinada por el Departamento para la Prosperidad Social y se hará a través del Banco Agrario.

Según se informó, de estos hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento y 167.056 son hogares indígenas. Para este primer pago, el Gobierno nacional destinó 796.435 millones de pesos.

El programa Renta Ciudadana busca garantizar que las familias participantes cuenten con un ingreso digno por encima de la línea de pobreza. Entrega hasta un millón de pesos cada dos meses, de acuerdo con la conformación del hogar, el grupo del Sisbén, la priorización territorial y el cumplimiento de las corresponsabilidades del programa.

El pago del subsidio se realizaría a través del Banco Agrario.

Paso a paso para consultar si es beneficiario del pago de mayo

Desde finales de abril, dos millones de hogares colombianos empezaron a recibir el subsidio. Según se informó, de estos hogares que tienen la transferencia aprobada, 549.133 están identificados como víctimas de desplazamiento y 167.056 son hogares indígenas. Para este primer pago, el Gobierno nacional destinó 796.435 millones de pesos.

Entonces, una vez esté lista la transferencia, el titular recibirá un mensaje de texto del banco con la notificación y el enlace para consultar el punto de cobro asignado al documento, y si tiene pico y cédula.

Para saber si su familia es parte de esos hogares que ya fueron aprobados, debe ingresar a la página de Prosperidad Social (lo puede escribir así en el buscador), seguido de eso debe ubicar el recuadro de Buscador familias inscritas, después dar clic en familias inscritas y llenar los datos que ahí le solicitan.

Se debe tener presente que para determinar qué hogares serán beneficiados, se tomará en cuenta su situación financiera, ya que se estima que en Colombia más de 1,6 millones de hogares se encuentran en una situación de pobreza extrema, mientras que alrededor de 1,2 millones se encuentran en una condición de pobreza moderada.

En este proceso se les da prioridad a madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, y a aquellas familias que habiten en los 466 municipios con tasas de desnutrición infantil alta y muy alta podrán optar por los montos más elevados del subsidio.

Para la entrega de los montos, están disponibles diferentes modalidades: giro electrónico, abono a cuentas de ahorros del banco, cajas extendidas, billetera digital y a través de giro con diferentes aliados.

De igual manera, se precisó que el número de hogares a atender en este primer pago es el resultado de la revisión rigurosa de las condiciones de cada participante y de la calidad de los datos ingresados.

AHORA EN Economía