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Economía

Aerocivil anunció devoluciones de Viva Air: Avianca tendría que realizar este proceso

Miles de personas en el país resultaron afectadas por la quiebra inesperada de las aerolíneas de bajo costo en Colombia

10 de mayo de 2023 Por: El País
Avianca y Viva Air serán parte del mismo holding. | Foto: Foto: Colprensa / Avianca

Las franjas horarias en las que tenían programados los vuelos miles de pasajeros de Viva Air se tendrían que devolver, según lo ordenó la Aeronáutica Civil, si se da la fusión entre Avianca y las dos compañías que detuvieron operaciones.

Se trata exactamente de 39.000 franjas horarias, incluyendo las salidas y llegadas de las temporadas summer y winter en las que tenían programados sus vuelos, que tendrían que devolver las aerolíneas, esto según la autoridad aérea para evitar el monopolio de trayectos en el país.

Expertos señalan que la devolución de franjas horarias (slots) llevarán a una sana competencia entre las aerolíneas que siguen operando en Colombia con vuelos nacionales e internacionales.

Actualmente la Aerocivil está modernizando los sistemas de radar y vigilancia que incluye la adquisición y modernización de sensores y sistemas de radar en diferentes estaciones aeronáuticas, instaladas en el territorio.

“La distribución de los slots es el tema más importante y relevante, incluso, mucho más que un permiso de operación por la restricción en la capacidad de llegadas y salidas que tiene El Dorado. La devolución de estos, por parte de Avianca y Viva, beneficia a la competencia”, dijo a La República Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico de la firma Parra Rodríguez Abogados.

Aunque la devolución de slots es crucial para la posible fusión de Avianca y Viva Air, la propia Aeronáutica señala que la nueva empresa naciente de esa alianza podría pedir las franjas horarias.

Las franjas horarias más solicitadas son las de vacaciones de mitad de año y vacaciones de fin de año, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

Tras la devolución, tanto Viva Air como Avianca o cualquier otra empresa filiar de Iv1L (grupo al que pertenece la segunda) podrán solicitar dichas franjas, en el caso de que ninguna otra aerolínea los haya solicitado para las temporadas summer y winter de 2023, 2024 y 2025.

Avianca y Viva Air serán parte del mismo holding. | Foto: Foto: Colprensa / Avianca

¿Se dará la fusión entre Avianca y Viva Air?

Luego de que la Aeronáutica diera el visto bueno a la fusión, las empresas vienen trabajando en cumplir las diferentes condiciones para que se llegue a la esperada alianza. Por ahora, se conoció que la Aeronáutica Civil dio un plazo de cinco días para que Avianca y Viva Air informen oficialmente si realizarán o declinarán la operación de integración de las dos aerolíneas, son varios los puntos que dejan expectantes a los usuarios de la aerolínea, que, de llegar a integrarse, deberá continuar con su modelo de bajo costo en Colombia.

Además, las empresas deberán celebrar un acuerdo con Satena, que le permita a esa compañía comercializar los vuelos operados por las dos empresas con conexión a sus propios vuelos. En este punto, Avianca debería aportar hasta una suma de 300.000 dólares.

La Aeronáutica Civil reiteró su autorización a la unión entre Viva y Air, pero mantuvo sus condiciones para que sea llevada a cabo. | Foto: Especial para El País

Otra condición para que Viva Air vuelva a operar es que deberán entregar siete frecuencias que tengan asignadas actualmente para cubrir la ruta Bogotá-Buenos Aires, en cualquiera de los aeropuertos de esta última, pues esta es la ruta que resulta más afectada por la fusión; condicionamiento que estará vigente por cuatro años.

En últimas, según se dijo a inicios de año, de realizarse la integración entre Avianca y Viva, construirán una robusta red de 188 rutas con conexión a 94 destinos y una flota de 141 aviones, pues hasta antes de frenar su operación, Viva Air contaba con 60 rutas y 22 aviones, y Avianca con 128 rutas, según cifras de las compañías.

El acuerdo queda entonces en manos de las aerolíneas, quienes decidirán si cumplen con estos requerimientos o desisten definitivamente de la fusión.

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