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Voceros de Burger King dicen que sus productos son acordes a lo que ofrecen en la publicidad. | Foto: Burger King

Economía

Acusan a Burger King de engañar a sus clientes con el tamaño de producto estrella

La cadena de comida rápida es acusada de falsa publicidad en Estados Unidos.

30 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Se trata de la hambueguesa Whopper, que según los comensales, aperece mucho más grande en el menú de lo que realmente es.

Burger King cierra en Michigan.
Burger King es acusada por engañar con el tamaño de una de sus hamburguesas más famosas. | Foto: Corbis via Getty Images

Por ello, desde la semana pasada Burger King enfrenta una demanda, dictaminada por el juez de distrito Roy Altman, en Miami, Estados Unidos, quien consideró los argumentos de los clientes quienes sostienen que han sido engañados por esta empresa.

Según los demandantes, la gigante de comida rápida muestra en su menú una hamburguesa que parece un 35 % más grande, con más del doble de cantidad de carne en comparación con lo que realmente se sirve a los clientes.

Representantes de Burger King señalaron a la BBC que las afirmaciones de los demandantes son falsas y sin fundamento. Que la compañía no ha engañado a sus consumidores con falsa publicidad”.

En la sentencia, el juez dijo que es el jurado el que deberá determinar “lo que piensan las personas razonables” sobre este tema.

Altman también permitió a la parte acusadora presentar demandas por negligencia y enriquecimiento injusto. Aunque desestimó las demandas basadas en anuncios de televisión y en Internet, al no encontrar ninguna en la que Burger King prometiera un “tamaño” de hamburguesa, o el peso de la hamburguesa, y no lo cumpliera.

Representantes de Burger King aseguran que las acusaciones de los demandantes son falsas.

“Son las mismas”

Burger King describe a su Whopper en el sitio web de la compañía como “la hamburguesa por excelencia”, que contiene una hamburguesa de carne de vacuno auténtica la cual está acompañada de otros ingredientes.

Sin embargo, la compañía en otras oportunidades había alegado que no estaba obligada a servir hamburguesas “exactamente iguales a las de la foto”, insistiendo que no hay diferencias entre los productos que utiliza para publicidad y los de sus restaurantes.

“Las hamburguesas de ternera a la parrilla que aparecen en nuestra publicidad son las mismas que se utilizan en los millones de sándwiches Whopper que servimos a nuestros clientes en todo el país”, declaró un portavoz de Burger King en un comunicado posterior a la sentencia.

El abogado Anthony Russo, que representa a los demandantes, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de la BBC.

Burger King no es la primera cadena de comida rápida que se enfrenta a una demanda por publicidad engañosa.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, Taco Bell fue demandada en Nueva York por vender pizzas y wraps poer supuestamente vender estos productos con la la mitad del relleno anunciado.

También en esa ciudad, el año pasado, un hombre presentó una demanda colectiva en contra de McDonald’s y Wendy’s acusándolas de prácticas comerciales desleales y engañosas.

Demandantes alegan que la hambuerguesa whopper es más pequeña de lo que se muestra en la publicidad.

En ese entonces, la demanda alegaba que las hamburguesas que aparecían en los materiales de promoción de ambas cadenas eran al menos un 15% más grandes de lo que eran en la vida real.

El demandante en esa oportunidad fue Justin Chimienti, quien acusó a McDonald’s y Wendy’s de usar carne poco cocinada en los anuncios, haciendo que las hamburguesas parezcan entre un 15% y un 20% más grandes de lo que obtienen los clientes en realidad.

La demanda expuso que la carne se reduce un 25% cuando se cocina, y citó a un fotógrafo de comida que dijo que ha trabajado para McDonald’s y Wendy’s y prefiere usar hamburguesas poco cocinadas porque las hamburguesas completamente hechas se ven “menos apetecibles.”

Chimienti, dijo en ese momento que ambas cadenas “exageran de forma palpable los tamaños de las hamburguesas, mientras que Wendy’s también infla la cantidad de ingredientes”.

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